[NotiRD] Hoy es sábado 6 de julio del 2019.

 Precios combustibles en R. Dominicana seguirán invariables del 6 al 12 de julio

Precios combustibles en R. Dominicana seguirán invariables del 6 al 12 de julio

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles permanecerán invariables del 6 al 12 de julio.
El Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes (MICM) informó que a partir de este sábado la gasolina premium seguirá a RD$227.40 por galón y la regular a RD$213.30.
El galón de gasoil regular permanecerá a RD$174.00 y el de gasoil óptimo a RD$188.20.
El avtur continuará despachándose a RD$139.60 por galón, el kerosene a RD$165.90, el fuel oil a RD$113.46, el gas licuado de petróleo (GLP) a RD$91.60 y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico.



Ministerio Educación anuncia que sacó de su agenda tema igualdad de género

https://youtu.be/8nF05Wpf_F0

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Educación informó este viernes que sacó de su agenda  inmediata, hasta que se alcance un consenso, el tema de la equidad de género en el sistema educativo.

El organismo oficial hizo el anuncio luego de que recibiera recibir fuertes críticas y rechazo de diversos sectores, por su iniciativa en este sentido.

Diego Pesqueira, portavoz del Ministerio de Educación, dijo que las discusiones sobre el tema ha quedado en manos de una comisión en la que estarán representados todos los sectores en conflicto.

Insistió en que la orden departamental del Ministerio de Educación no será implementada a menos que haya un consenso.

"Ya el tema no es parte de la agenda del Ministerio de Educación. Ya ha sido llevado a otro escenario que es de toda la sociedad y de todas las instituciones. En su momento ellos serán convocados. Solamente en ese momento entrará en acción el Ministerio, cuando todos se pongan de acuerdo", manifestó.

A la orden departamental se opusieron las Iglesias Católica y Evangélica así como otros grupos religiosos y  padres de familias.

Entretanto, defensores de los derechos humanos y de las mujeres advierteon que no permitirán que al tema se le dé marcha atrás.


 Así se sintió el terremoto de 7.1 grados durante partido entre Padres y Dodgers

Los Padres de San Diego superaron a los líderes Dodgers de Los Ángeles en un juego durante el que el "Dodgers Stadium" se sacudió por el temblor que se registró en el estado de California durante la jornada del béisbol profesional de la Liga Nacional.

El guardabosques Hunter Renfroe aportó el cuadrangular que selló la victoria de los Padres por 3-2 sobre los Dodgers, en partido brevemente interrumpido por el sismo que se registro en California y que tuvo una magnitud de 7,1.

A pesar de la derrota, que les rompe racha de cuatro victorias seguidas, los Dodgers siguen líderes en la División Oeste con registro de 60-30.

El lanzador Eric Lauer se enfrentaba al segunda base de los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernández, cuando se produjo el sismo, en el cuarto episodio.

Los primeros tres lanzamientos de Lauer en el turno al bate, incluidos dos strikes, se produjeron durante el temblor de 7,1 grados que desconcertó a algunos de los 49.790 asistentes lo suficiente como para moverse de sus asientos en el nivel de reserva superior.

El movimiento ocasionó que la zona de prensa se sacudiera durante varios segundos.

La transmisión de televisión se vio empañada por la cámara rebotando hacia arriba y hacia abajo.

Hernández pareció reaccionar al movimiento de tierra saliendo de la caja del bateador después del tercer lanzamiento de Lauer.

Diamondbacks - Rockies

El primera base Christian Walker mostró el poder de su tolete al pegar par de cuadrangulares.

Walker pegó par de cuadrangulares y terminó con cinco carreras remolcadas para los Diamondbacks de Arizona, que blanquearon 8-0 a los Rockies de Colorado, en duelo de equipos de la División Oeste del Viejo Circuito.

Walker (17) castigó con dos batazos de vuelta completa en el cuarto episodio, llevando a un compañero por delante.

En la quinta entrada volvió a desaparecer la pelota del campo cuando tenía a dos corredores que se encontraban ocupando las bases.

Walker, que se fue de 4-3, terminó con cinco remolcadas y dos anotadas.

Otros partidos

El receptor Brian McCann conectó sencillo remolcador cuando la casa estaba llena y los líderes Bravos blanquearon 1-0 a los Marlins de Miami, en duelo del líder de la División Este del Viejo Circuito contra el colista.

Con su segunda victoria consecutiva los Bravos mejoraron su marca a 53-36 y se mantienen en el primer lugar de la División Este.

El ganador fue el cerrador Luke Jackson (4-2), quien trabajó un episodio y sacó tres "outs".

El guardabosques Jay Bruce conectó sencillo remolcador de la carrera de la victoria de los Filis de Filadelfia, que derrotaron 7-2 a los Mets de Nueva York y siguen en la lucha por recuperar el liderato que ahora poseen los Bravos.

En el noveno episodio Bruce mandó la pelota a lo profundo del jardín derecho y empujó la carrera que puso números definitivos a la pizarra.

Desde el montículo, la victoria se la acreditó el relevo Adam Morgan (3-3), que consiguió sacar dos "outs" en los dos tercios de entrada que tuvo de trabajo.

El guardabosques Lorenzo Cain pegó sencillo remolcador de la anotación de la ventaja en el décimo episodio y los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 7-6 a los Piratas de Pittsburgh, en otro duelo cerrado de equipos punteros de la División Central.

La victoria se la acreditó el cerrador venezolano Junior Guerra (3-1) en una entrada y un tercio de trabajo, en el que mostró solidez con sus lanzamientos.

El primera base Paul Goldschmidt aportó cuadrangular en el primer episodio y los Cardenales de San Luis ganaron 9-4 a los Gigantes de San Francisco.

Goldschmidt (15) mandó la calle en el primer episodio con un corredor en base.

Esta vez, el abridor Dakota Hudson (7-4) trabajó cinco episodios y el bateo oportuno y productivo del equipo le permitió conseguir la victoria.



Reservas de vuelos de EEUU a RD "han vuelto a la normalidad", revela informe

SANTO DOMINGO.- Tras registrar una decaída, los niveles de reserva de vuelos de Estados Unidos hacia la República Dominicana han regresado a la normalidad.

Un informe de la compañía de big data Insight FowardKeys, dado a conocer este viernes por su vicepresidente, Oliver Point,  indica que ha regresado el interés de los viajeros por la República Dominicana.

Indica que los dos meses previos a las muertes el 30 de mayo de las turistas Nathaniel Holmes y Cynthia Day, las reservas habían aumentado un 2,8 % pero decayeron a fines de mayo y principios de junio tras publicaciones de medios periodísticos.

Point dijo sentirse muy aliviado porque,a su juicio, ha disminuido la crisis de confiansa en la República Dominicana. Considera que la situación retornará totalmente a la normalidad en breve tiempo.

FowardKeys es una compañía que analiza más de 17 millones de transacciones de reservas globales al día así como también una otros datos relevantes como búsquedas de vuelos y capacidad de aviación.


Un nuevo temblor de 7,1 sacude el sur de California (EE.UU.)




  • Un nuevo temblor de 7,1 sacude el sur de California (EE.UU.)
  • Un nuevo temblor de 7,1 sacude el sur de California (EE.UU.)
EFE
Los Ángeles (EE.UU.)

Un temblor de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo ocurrió a 0.9 kilómetros de profundidad a las 20.19 hora local (03.19 del sábado GMT) y el epicentro se ubicó unos 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest, una localidad de unos 30.000 habitantes 250 kilómetros al norte de Los Ángeles, donde se sintió el temblor.

El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo "deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos".

También informó de que una persona resultó herida de consideración menor.

Más de un centenar de temblores han sacudido esta área en los últimos diez días, siendo el de este viernes el mayor después del que se registró este jueves por la mañana de magnitud 6,4.

La sismóloga Lucy Jones, una eminencia en la materia en el sur de California, explicó en su cuenta de Twitter que ambos terremotos ocurrieron en la misma falla y "son parte de la misma secuencia".

"¿Saben cuando decimos que hay una posibilidad entre 20 de que a un terremoto le siga algo más potente? Esta es esa vez", dijo.

"Como cualquier temblor, el de hoy de magnitud 7,1 tiene una posibilidad entre 20 de que le siga algo aún mayor. Temblores menores de magnitud 5 son probables y de magnitud 6 bastante posibles", añadió Jones.

Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7,1 de 1999 conocido como Hector Mine.

Tanto el de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6,4 y en el que murieron 57 personas y 8.700 resultaron heridas.


https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/597x350/26c0/546d350/none/10904/VSIO/cuentas-canceladas-whatsapp_11885447_20190705195500.jpg
 
Imagen ilustrativa.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular de mundo. En los últimos años su plataforma ha presentado muchos cambios, los cuales la han transformado en una red social más interactiva. Una de las novedades más populares la de compartir en los estados fotos y vídeos, los cuales pueden ser vistos por los contactos agregados.

Debido al alto flujo de contenido audiovisual que se comparte a través de mensajes y de la publicación de estados, la plataforma ha implementado una serie de "condiciones de servicio", con la finalidad, según explican sus desarrolladores, de proteger a los usuarios.

En caso de que los usuarios de la plataforma violenten estas condiciones de servicio, serían sancionados con la cancelación de la cuenta.

¿Cómo estaría violando las condiciones de servicio de WhatsApp? Según explican, se considera una violación, mostrar contenido (en tu estado, fotos del perfil o mensajes) que sea ilegal, obsceno, difamatorio, amenazante, intimidatorio, con muestras de odio, racista, ofensivo, o cualquier otra materia inapropiada o ilegal.

Con la finalidad de ser fieles a las políticas de privacidad implementadas, hace varios meses WhatsApp anunció la limitación de los mensajes de difusión. Actualmente, cada usuario tiene la posibilidad de reenviar un mensaje exclusivamente a 20 personas o grupos.

La plataforma no es la primera en implementar este tipo de condiciones de uso, otras redes sociales como Instagram y Facebook lo han realizado. Estas tienen además un botón para que los mismos usuarios puedan reportar en caso de ver algún contenido que consideren inapropiado.


 

 

Hace casi 80 años, Juan Bosch escribió este maravilloso cuento que describe las situaciones extremas que se viven en las islas antillanas. Esta pieza literaria comienza con la sequía desoladora y termina en "la niega" tormentosa que anega la tierra. Vale la pena re-encontrarnos con esta realidad socioambiental descrita por Bosch, sobre todo para comprender cómo los fenómenos meteorológicos impactan a los grupos más pobres de nuestra nación generando ideas, creencias y prácticas que perduran hasta nuestros días.  Todo este drama se desarrolla leyendo las pocas páginas que tiene esta obra magistral, donde no sobra una sola de las 3099 palabras que utilizó Don Juan para completarla.

Dos pesos de agua
(Cuento publicado por Impresor A. Ríos, La Habana, 1941)

de

Juan Bosch
(República Dominicana, 1909-2001)

      La vieja Remigia sujeta el aparejo, alza la pequeña cara y dice:
      —Dele ese rial fuerte a las ánimas pa que llueva, Felipa.
      Felipa fuma y calla. Al cabo de tanto oír lamentar la sequía levanta los ojos y recorre el cielo con ellos. Claro, amplio y alto, el cielo se muestra sin una mancha. Es de una limpieza desesperante.
      —Y no se ve nadita de nubes —comenta.
      Baja entonces la mirada. Los terrenos pardos se agrietan a la distancia. Allá, al pie de la loma, un bohío. La gente que vive en él, y en los otros, y en los más remotos, estará pensando como ella y como la vieja Remigia. ¡Nada de lluvia en una sarta bien larga de meses! Los hombres prenden fuego a los pinos de las lomas; el resplandor de los candelazos chamusca las escasas hojas de los maizales; algunas chispas vuelan como pájaros, dejando estelas luminosas, caen y florecen en incendios enormes: todo para que ascienda el humo a los cielos, para que llueva… Y nada. Nada.
      —Nos vamos a acabar, Remigia —dice.
      La vieja comenta:
      —Pa lo que nos falta.
      La sequía había empezado matando la primera cosecha; cuando se hubo hecho larga y le sacó todo el jugo a la tierra, les cayó encima a los arroyos; poco a poco los cauces le fueron quedando anchos al agua, las piedras surgieron cubiertas de lama y los pececillos emigraron corriente abajo. Infinidad de caños acabaron por agotarse, otros por tornarse lagunas, otros lodazales.
      Sedientos y desesperados, muchos hombres abandonaron los conucos, aparejaron caballos y se fueron con las familias en busca de lugares menos áridos.
      La vieja Remigia se resistía a salir. Algún día caería el agua; alguna tarde se cargaría el cielo de nubes; alguna noche rompería el canto del aguacero sobre el ardido techo de yaguas. Algún día…

***

      Desde que se quedó con el nieto, después que se llevaron al hijo en una parihuela, la vieja Remigia se hizo huraña y guardadora. Pieza a pieza fue juntando sus centavos en una higuera con ceniza. Los centavos eran de cobre. Trabajaba en el conuquito, detrás de la casa, sembrando maíz y frijoles. El maíz lo usaba en engordar los pollos y los cerdos; los frijoles servían para la comida. Cada dos o tres meses reunía los pollos más gordos y se iba a venderlos. Cuando veía un cerdo mantecoso, lo mataba; ella misma detallaba la carne y de las capas extraía la grasa; con ésta y con los chicharrones se iba también al pueblo. Cerraba el bohío, le encarbaba a un vecino que le cuidara lo suyo, montaba el nieto en el potro bayo y lo seguía a pie. En la noche estaba de vuelta.
      Iba tejiendo su vida así, con el nieto colgado en el corazón.
      —Pa ti trabajo, muchacho —le decía—. No quiero que pases calores, ni que te vayas a malograr, como tu taita.
      El niño la miraba. Nunca se le oía hablar, y aunque apenas alzaba una vara del suelo, madrugaba con su machete bajo el brazo y el sol le salía sobre la espalda, limpiando el conuco.
      La vieja Remigia tenía sus esperanzas. Veía crecer el maíz, veía florecer los frijoles; oía el gruñido de sus puercos en la pocilga cercana; contaba las gallinas al anochecer, cuando subían a los palos. Entre días descolgaba la higera y sacaba los cobres. Había muchos, llegó también a haber monedas de plata de todos tamaños.
      Con un temblor de novia en la mano, Remigia acariciaba su dinero y soñaba. Veía al muchacho en tiempo de casarse, bien montado en brioso caballo alazano, o se lo figuraba tras un mostrador, despachando botellas de ron, varas de lienzo, libras de azúcar. Sonreía, tornaba a guardar su dinero, guindaba la higuera y se acercaba al nieto, que dormía tranquilo.
      Todo iba bien, bien. Pero sin saberse cuándo ni cómo se presentó aquella sequía. Pasó un mes sin llover, pasaron dos, pasaron tres. Los hombres que cruzaban por delante de su bohío la saludaban diciendo:
      —Tiempo bravo, Remigia.
      Ella aprobaba en silencio. Acaso comentaba:
      —Prendiendo velas a las ánimas pasa esto.
      Pero no llovía. Se consumieron muchas velas y se consumió también el maíz en sus tallos. Se oían crujir los palos; se veían enflaquecer los caños de agua; en la pocilga empezó a endurecerse la tierra. A veces se cargaba el cielo de nubes; allá arriba se apelotonaban manchas grises; bajaban de las lomas vientos húmedos, que alzaban montones de polvo…
      —Esta noche sí llueve, Remigia —aseguraban los hombres que cruzaban.
      — ¡Por fin! Va a ser hoy —decía una mujer.
      —Ya está casi cayendo —confiaba un negro.
      La vieja Remigia se acostaba y rezaba: ofrecía más velas a las ánimas y esperaba. A veces le parecía sentir el roncar de la lluvia que descendía de las altas lomas. Se dormía esperanzada; pero el cielo amanecía limpio como ropa de matrimonio.
      Comenzó la desesperación. La gente estaba ya transida y la propia tierra quemaba como si despidiera llamas. Todos los arroyos cercanos habían desaparecido; toda la vegetación de las lomas había sido quemada. No se conseguía comida para los cerdos; los asnos se alejaban en busca de mayas; las reses se perdían en los recodos, lamiendo raíces de árboles; los muchachos iban a distancias de medio día a buscar latas de agua; las gallinas se perdían en los montes, en procura de insectos y semillas.
      —Se acaba esto, Remigia. Se acaba —lamentaban las viejas.
      Un día, con la fresca del amanecer, pasó Rosendo con la mujer, los dos hijos, la vaca, el perro y un mulo flaco cargado de trastos.
      —Yo no aguanto, Remigia; a este lugar le han hecho mal de ojo.
      Remigia entró en el bohío, buscó dos monedas de cobre y volvió.
      —Tenga; préndamele esto de velas a las ánimas en mi nombre —recomendó.
      Rosendo cogió los cobres, los miró, alzó la cabeza y se cansó de ver cielo azul.
      —Cuando quiera, váyase a Tavera. Nosotros vamos a parar un rancho allá, y dende agora es suyo.
      —Yo me quedo, Rosendo. Esto no puede durar.
      Rosendo volvió el rostro. Su mujer y sus hijos se perdían ya en la distancia. El sol parecía incendiar las lomas remotas.

***

      El muchacho se había puesto tan oscuro como un negro. Un día se le acercó:
      —Mamá, uno de los puerquitos parece muerto.
      Remigia se fue a la pocilga. Anhelantes, resecas las trompas, flacos como alambres, los cerdos gruñían y chillaban. Estaban apelotonados, y cuando Remigia los espantó vio restos de un animal. Comprendió: el muerto había alimentado a los vivos. Entonces decidió ir ella misma en busca de agua para que sus animales resistieran.
      Echaba por delante el potro bayo; salía de madrugada y retornaba a medio día. Incansable, tenaz, silenciosa, Remigia se mantenía sin una queja. Ya sentía menos peso en la higuera; pero había que seguir sacrificando algo para que las ánimas tuvieran piedad. El camino hasta el arroyo más cercano era largo; ella lo hacía a pie, para no cansar la bestia. El potro bayo tenía las ancas cortantes, el pescuezo flaco, y a veces se le oían chocar los huesos.
      El éxodo seguía. Cada día se cerraba un nuevo bohío. Ya la tierra parda se resquebrajaba; ya sólo los espinosos cambronales se sostenían verdes. En cada viaje el agua del arroyo era más escasa. A la semana había tanto lodo como agua; a las dos semanas el cauce era como un viejo camino pedregoso, donde refulgía el sol. La bestia, desesperada, buscaba donde ramonear y batía el rabo para espantar las moscas.
      Remigia no había perdido la fe. Esperaba las señales de lluvia en el alto cielo.
      — ¡Ánimas del Purgatorio! —clamaba de rodillas—. ¡Ánimas del Purgatorio! ¡Nos vamos a morir achicharrados si ustedes no nos ayudan!
      Días más tarde el potro bayo amaneció tristón e incapaz de levantarse; esa misma tarde el nieto se tendió en el catre, ardiendo en fiebre. Remigia se echó afuera. Anduvo y anduvo, llamando en los distantes bohíos, levantando los espíritus.
      —Vamos a hacerle un rosario a San Isidro —decía.
      —Vamos a hacerle un rosario a San Isidro —repetía.
      Salieron una madrugada de domingo. Ella llevaba el niño en brazos. La cabeza del muchacho, cargada de calenturas, pendía como un bulto del hombro de su abuela. Quince o veinte mujeres, hombres y niños desharrapados, curtidos por el sol, entonaban cánticos tristes, recorriendo los pelados caminos. Llevaban una imagen de la Altagracia; le encendían velas; se arrodillaban y elevaban ruegos a Dios. Un viejo flaco, barbudo, de ojos ardientes y acerados, con el pecho desnudo, iba delante golpeándose el esternón con la mano descarnada, mirando a lo alto y clamando:

                  ¡San Isidro Labrador!
                  ¡San Isidro Labrador!
                  Trae el agua y quita el sol,
                  ¡San Isidro Labrador!


      Sonaba ronca la voz del viejo. Detrás, las mujeres plañían y alzaban los brazos.

***

      Ya se habían ido todos. Pasó Rosendo, pasó Toribio con una hija medio loca; pasó Felipe; pasaron unos y otros. Ella les dio a todos para las velas. Pasaron los últimos, una gente a quienes no conocía; llevaban un viejo enfermo y no podían con su tristeza; ella les dio para las velas.
      Se podía tender la vista sin tropiezos y ver desde la puerta del bohío el calcinado paisaje con las lomas peladas al final; se podían ver los cauces secos de los arroyos.
      Ya nadie esperaba lluvia. Antes de irse los viejos juraban que Dios había castigado el lugar y los jóvenes que tenía mal de ojo.
      Remigia esperaba. Recogía escasas gotas de agua. Sabía que había que empezar de nuevo, porque ya casi nada quedaba en la higuera, y el conuco estaba pelado como un camino real. Polvo y sol; sol y polvo. La maldición de Dios, por la maldad de los hombres, se había realizado allí; pero la maldición de Dios no podía acabar con la fe de Remigia.

***

      En su rincón del Purgatorio, las ánimas, metidas de cintura abajo entre las llamas voraces, repasaban cuentas. Vivían consumidas por el fuego, purificándose; y, como burla sangrienta, tenían potestad para desatar la lluvia y llevar el agua a la tierra. Una de ellas, barbuda, dijo:
      — ¡Caramba! ¡La vieja Remigia, de Paso Hondo, ha quemado ya dos pesos de velas pidiendo agua!
      Las compañeras saltaron vociferando:
      — ¡Dos pesos, dos pesos!
      Alguna preguntó:
      — ¿Por qué no se le ha atendido, como es costumbre?
      — ¡Hay que atenderla! —rugió una de ojos impetuosos.
      — ¡Hay que atenderla! —gritaron las otras.
      Se corría la voz, se repetían el mandato:
      — ¡Hay que mandar agua a Paso Hondo! ¡Dos pesos de agua!
      — ¡Dos pesos de agua a Paso Hondo!
      — ¡Dos pesos de agua a Paso Hondo!
      Todas estaban impresionadas, casi fuera de sí, porque nunca llegó una entrega de agua a tal cantidad; ni siquiera a la mitad, ni aun a la tercera parte. Servían una noche de lluvia por dos centavos de velas, y cierta vez enviaron un diluvio entero por veinte centavos.
      — ¡Dos pesos de agua a Paso Hondo! —rugían.
      Y todas las ánimas del Purgatorio se escandalizaban pensando en el agua que había que derramar por tanto dinero, mientras ellas ardían metidas en el fuego eterno, esperando que la suprema gracia de Dios las llamara a su lado.

***

      Abajo, en Paso Hondo, se nubló el cielo. Muy de mañana Remigia miró hacia oriente y vio una nube negra y fina, tan negra como una cinta de luto y tan fina como la rabiza de un fuete. Una hora después inmensas lomas de nubes grises se apelotonaron, empujándose, avanzando, ascendiendo. Dos horas más tarde estaba oscuro como si fuera de noche.
      Llena de miedo, con el temor de que se deshiciera tanta ventura, Remigia callaba y miraba. El nieto seguía en el catre, calenturiento. Estaba flaco, igual que un sonajero de huesos. Los ojos parecían salirle de cuevas.
      Arriba estalló un trueno. Remigia corrió a la puerta. Avanzando como caballería rabiosa, un frente de lluvia venía de las lomas sobre el bohío. Ella sonrió de manera inconsciente; se sujetó las mejillas, abrió desmesuradamente los ojos. ¡Ya estaba lloviendo!
      Rauda, pesada, cantando broncas canciones, la lluvia llegó hasta el camino real, resonó en el techo de yaguas, saltó el bohío, empezó a caer en el conuco. Sintiéndose arder, Remigia corrió a la puerta del patio y vio descender, apretados, los hilos gruesos del agua; vio la tierra adormecerse y despedir un vaho espeso. Se tiró afuera, rabiosa.
      — ¡Yo sabía, yo lo sabía, yo lo sabía! —gritaba a voz en cuello.
      — ¡Lloviendo, lloviendo! —clamaba con los brazos tendidos hacia el cielo—. ¡Yo lo sabía!
      De pronto penetró en la casa, tomó al niño, lo apretó contra su pecho, lo alzó, lo mostró a la lluvia.
      — ¡Bebe, muchacho; bebe, hijo mío! ¡Mira agua, mira agua!
      Y sacudía al nieto, lo estrujaba; parecía querer meterle dentro el espíritu fresco y disperso del agua.

***

      Mientras afuera bramaba el temporal, soñaba adentro Remigia.
      —Ahora —se decía—, en cuanto la tierra se ablande, siembro batata, arroz tresmesino, frijoles y maíz. Todavía me quedan unos cuartitos con que comprar semillas. El muchacho se va a sanar. ¡Lástima que la gente se haya ido! Quisiera verle la cara a Toribio, a ver qué pensaría de este aguacero. Tantas rogaciones, y sólo me van a aprovechar a mí. Quizá vengan agora, cuando sepan que ya pasó el mal de ojo.
      El nieto dormía tranquilo. En Paso Hondo, por los secos cauces de los arroyos y los ríos, empezaba a rodar agua sucia; todavía era escasa y se estancaba en las piedras. De las lomas bajaba roja, cargada de barro; de los cielos descendía pesada y rauda. El techo de yaguas se desmigajaba con los golpes múltiples del aguacero. Remigia se adormecía y veía su conuco lleno de plantas verdes, lozanas, batidas por la brisa fresca; veía los rincones llenos de dorado maíz, de arroz, frijoles, de batatas henchidas. El sueño le tornaba pesada la cabeza.
      Y afuera seguía bramando la lluvia incansable.

***

      Pasó una semana; pasaron diez días, quince… Zumbaba el aguacero sin una hora de tregua. Se acabaron el arroz y la manteca; se acabó la sal. Bajo el agua tomó Remigia el camino de Las Cruces para comprar comida. Salió de mañana y retornó a media noche. Los ríos, los caños de agua y hasta las lagunas se adueñaban del mundo, borraban los caminos, se metían lentamente entre los conucos. Una tarde pasó un hombre. Montaba mulo pesado.
      — ¡Ey, don! —llamó Remigia.
      El hombre metió la cabeza del animal por la puerta.
      —Bájese pa que se caliente —invitó ella.
      La montura se quedó a la intemperie.
      —El cielo se ta cayendo en agua —explicó él al rato. —Yo como usté dejaba este sitio tan bajito y me diba pa las lomas.
      — ¿Yo dirme? No, hijo. Horita pasa este tiempo.
      —Vea —se extendió el visitante—, esto es una niega. Yo las he visto tremendas, con el agua llevándose animales, bohíos, matas y gente. Horita se crecen todos los caños que yo he dejado atrás, contimás que ta lloviéndoles duro en las cabezadas.
      —Jum… Peor que esto fue la seca, don. Todo el mundo le salió huyendo, y yo la aguanté.
      —La seca no mata, pero el agua ahoga, doña. Todo eso —y señaló lo que él había dejado a la puerta— ta anegado. Como tres horas tuve esta mañana sin salir de un agua que me le daba en la barriga al mulo.
      El hombre hablaba con voz pausada, y sus ojos grises, atemorizados, vigilaban el incesante caer de la lluvia.
      Al anochecer se fue. Mucho le rogó Remigia que no cogiera el camino con la oscuridad.
      —Dispué es peor, doña. Van esos ríos y se botan…
      Remigia se fue a atender al nieto, que se quejaba débilmente.

***

      Tuvo razón el hombre. ¡Qué noche, Dios! Se oía un rugir sordo e inquietante; se oían retumbar los truenos; penetraban los reflejos de los relámpagos por las múltiples rendijas.
      El agua sucia entró por los quicios y empezó a esparcirse en el suelo. Bravo era el viento en la distancia, y a ratos parecía arrancar árboles. Remigia abrió la puerta. Un relámpago lejano alumbró el sitio de Paso Hondo. ¡Agua y agua! Agua aquí, allá, más lejos, entre los troncos escasos, en los lugares pelados. Debía descender de las lomas y en el camino real se formaba un río torrentoso.
      — ¿Será una niega? —se preguntó Remigia, dudando por vez primera.
      Pero cerró la puerta y entró. Ella tenía fe; una fe inagotable, más que lo que había sido la sequía, más que lo sería la lluvia. Por dentro, su bohío estaba tan mojado como por fuera. El muchacho se encogía en el catre, rehuyendo las goteras.
      A medianoche la despertó un golpe en una esquina de la vivienda. Se fue a levantar, pero sintió agua hasta casi las rodillas. Bramaba afuera el viento. El agua batía contra los setos del bohío.
      ¡Ay de la noche horrible, de la noche anegada! Venía el agua en golpes; venía y todo lo cundía, todo lo ahogaba. Restalló otro relámpago, y el trueno desgajó pedazos de oscuro cielo.
      Remigia sintió miedo.
      — ¡Virgen Santísima! —clamó—. ¡Virgen Santísima, ayúdame!
      Pero no era negocio de la Virgen, ni de Dios, sino de las ánimas, que allá arriba gritaban:
      — ¡Ya va medio peso de agua! ¡Ya va medio peso!

***

      Cuando sintió el bohío torcerse por los torrentes, Remigia desistió de esperar y levantó al nieto. Se lo pegó al pecho; lo apretó, febril; luchó con el agua que le impedía caminar; empujó, como pudo, la puerta y se echó afuera. A la cintura llevaba el agua; y caminaba, caminaba. No sabía adónde iba. El terrible viento le destrenzaba el cabello, los relámpagos verdeaban en la distancia. El agua crecía, crecía. Levantó más al nieto. Después tropezó y tornó a pararse. Seguía sujetando al niño y gritando:
      — ¡Virgen Santísima, Virgen Santísima!
      Se llevaba el viento su voz y la esparcía sobre la gran llanura líquida.
      — ¡Virgen Santísima, Virgen Santísima!
      Su falda flotaba. Ella rodaba, rodaba. Sintió que algo le sujetaba el cabello, que le amarraban la cabeza. Pensó:
      —En cuanto esto pase siembro batata.
      Veía el maíz metido bajo el agua sucia. Hincaba las uñas en el pecho del nieto.
      — ¡Virgen Santísima!
      Seguía ululando el viento, y el trueno rompía los cielos. Se le quedó el cabello enredado en un tronco espinoso. El agua corría hacia abajo, hacia abajo, arrastrando bohíos y troncos. Las ánimas gritaban, enloquecidas:
      — ¡Todavía falta; todavía falta! ¡Son dos pesos, dos pesos de agua! ¡Son dos pesos de agua!

Rafael Emilio Yunén, ensayista, geógrafo y docente. Miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Olima Real Estate - Mas





Sorteo Noche: 05 de Julio del 2019.

51
73
43


Ocho millones pasajeros han llegado a RD en primeros seis meses de 2019

imagen

SANTO DOMINGO.- Casi ocho millones de pasajeros se han movilizado por los aeropuertos de la República Dominicana en el primer semestre de 2019.

El presidente de la Junta de Aviación Civil, (JAC), Luis Ernesto Camilo, dijo que ello representa un crecimiento de 4.8 por ciento con relación al mismo período año anterior.

Señaló que al país han llegado 7 millones 937 mil 942 pasajeros, en su mayoría turistas y que esta cifra supera los 7,5 millones de de igual periodo del 2018.

Solamente en marzo de este año se movilizaron un millón 475 mil 731, dijo.

De las aerolíneas que mas pasajeros transportaron, cuatro son norteamericanas: Jet Blue, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, manifestó.

Los aeropuertos más utilizados son Punta Cana, Las Américas,  Cibao, Puerto Plata, La Romana, El Catey y El Higüero.



https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/546x268/0c0/0d0/none/10904/XWFV/imagen-calor_11882486_20190705212141.jpg


Rent-A-Car:  A-Fire Star Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Mas




El País


Retrasan salida de vuelo por mas de una hora en el aeropuerto internacional de las americas, al detestar municiones en un equipaje. 5-07-19 Foto: Jose Adames Arias.
Encuentran armas vuelo Venezuela iba para Miami
Entrevista a Lourdes Contreras coordinadora del centro de estudios de genero en INTEC. Hoy-Gina De Camps – 2/6/2014
Lourdes Contreras cree que los religiosos malinterpretaron OD
a1
Precandidatos PLD recibirán instrucciones de precampaña
 
12 ARTISTAS SON QUISQUEYANOS VALIENTES
 
Dos diputados creen sondeo mide DM se hizo en Palacio
 
El PRD celebra misa de acción de gracias por su llegada a RD en 1961

http://boquechivo.diariolibre.com/wp-content/uploads/sites/23/2016/11/20161118.gif

Economía


 
Congelan los precios de todos los combustibles
Puerto de Haina. El Nacional/ Fuente Externa.
Convoca reunión acordar acciones
2D_Economía_05_5,p01
Capacitan en manejo responsable combustible
2D_Economía_05_8,p01
Destaca solidez es base desarrollo turístico de RD
Un total de 483 microempresarios completó el proceso de capacitación del proye c t o.
CND gradúa a 483 colmaderos con su programa Socios por un Sueño
1D_Economía_05_4,p01
Vuelven a posponer discusión alza salario mínimo


https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/546x487/0c0/0d0/none/10904/HRTG/rosca-06-07-2019_11885715_20190705211301.jpg

DEPORTES


7B_Deportes_06_2,p01
RD hoy ante Cuba en Copa Panam
Luis Márquez
Hípica Por Dentro. "CUANDO ROMPIMOS LAS CADENAS DEL COLONIALISMO"
 
Djokovic vence a Hurkacz y empata marca Boris Becker
 
¿Cuánto debo invertir en un auto?
 
Sarraff buscará hoy la 'Pole Position'
6B_Deportes_06_6,p01
Guerra en gran jornada de golf en LR

Hoy es sábado 6 de julio del 2019.

Faltan 178 días para el año 2020.

Santoral: Santa María Goretti, virgen y mártir.

Día de la Independencia en Malawi y en la Islas Comores.

Efemérides Nacionales:

1689. En La Herradura, Santiago, se produce un combate entre tropas españolas y francesas, cuya ciudad ocupan luego los franceses.

1843. Don Juan José Duarte le regala una casa a su hijo Juan Pablo, "en señal del mucho amor y cariño con que siempre ha mirado."

1878. Finaliza el primer mandato del presidente Cesáreo Guillermo y toma posesión en el cargo, por quinta vez, Ignacio María González, quien desempeñó el cargo hasta el 2 de septiembre de este año.

1885. Monseñor Fernando Arturo de Meriño, es consagrado como Arzobispo de Santo Domingo.

1960. Los dirigentes comunistas Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero son invitados por el dictador Rafael Trujillo a una reunión en el Palacio Nacional para tratar asuntos relacionados con el funcionamiento de la democracia en el país, siendo recibidos por el señor Francisco Prats Ramírez, quien, en nombre del dictador, les expuso los deseos del dictador "de darle paso a una democracia".

1961. El Presidente Joaquín Balaguer reitera que en el país habrá elecciones libres en 1962 y que no presentará su candidatura presidencial.

1962. La República Dominicana y Estados Unidos acuerdan investigar la desaparición del escritor español Jesús de Galíndez que luchó contra la tiranía trujillista.

1965. Vuelven a reunirse representantes del Gobierno Constitucionalista presidido por francisco Caamaño y la Comisión Ad-Hoc de la OEA para analizar la crisis política dominicana.

1966. El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley de Austeridad, la que redujo todos los gastos corrientes del gobierno, a fin de incrementar el ahorro centralizado del Estado.

1972. La Junta Monetaria crea el Departamento para el Desarrollo de la Infraestructura Turística (INFRATUR).

2005. El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, deja sin efecto la prohibición de la ayuda militar al país, después de un acuerdo bilateral para evitar que la Corte Internacional de Justicia Criminal juzgue al personal estadounidense presente en territorio dominicano.

2006. Mediante la Resolución, número 28-6, el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, designa con el nombre del comerciante de origen español Pedro J. Lama, al tramo de la carretera Mella que va desde la avenida Sabana larga hasta la Charles Gaulle.

2011. La abogada dominico-boricua Wanda Pérez Maldonado, es nombrada jefa de la Oficina de Integridad Pública del Procurador General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

2015. Vence el plazo dado por las autoridades a los extranjeros residentes en situación irregular y no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para que regresen de manera voluntaria a sus países.

Efemérides Internacionales:

1539. Fray Bartolomé de Las Casas logra del gobernador de Guatemala, Don Alfonso Maldonado, el compromiso de que los nativos de Tuzulutlán, cuando fueran conquistados, no serían dados en encomienda, sino vasallos de la Corona.

1821. En Perú, el administrador colonial español José de la Serna opta por abandonar la Ciudad de Lima, dirigiéndose al interior del país, dejando una guarnición en los Castillos del Real Felipe del callao al mando de José Ramón Rodil.

1827. El Tratado de Londres, concertado entre Inglaterra, Francia y Rusia, reconoce la independencia de Grecia.

1885. Louis Pasteur logra la primera inoculación para la rabia en seres humanos.

1923. Entra en vigor la primera Constitución de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS).

1960. El presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower reduce el cupo de importación de azúcar cubano en un 95 %, como represalia a la nacionalización de propiedades norteamericanas.

1961. Militares peruanos obligan a retirarse de la campaña electoral al líder de APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, aduciendo que no permitirán que éste gane los comicios y asumir la presidencia.

1966. En la ciudad mexicana de San Luis Río Colorado, (estado de Sonora), se registra -a la sombra- la temperatura histórica mundial de 58.6 grados centígrados.

1991. Nelson Mandela es nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) por aclamación, en sustitución de Oliver Tambo.

2005. La Corte de Apelación de Chile quita su fuero al ex dictador Augusto Pinochet, para que sea sometido a juicio por los crímenes de la "Operación Colombo".

- En El Salvador, agentes policiales disuelven violentamente una manifestación estudiantil concentrada frente al campus central de la Universidad de El Salvador.

2006. El Instituto Federal Electoral de México, declara ganador de las elecciones presidenciales al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, luego de varios días de conteo de los más de 70 millones de votos depositados.

2009. Fallece a la edad de 93 años el ex jefe del Pentágono, Robert McNamara, tenido como el artífice de la escalada militar de Estados Unidos en Vietnam en la década de los años 60.

2010. El embarazoso caso de espionaje que enturbia la nueva era de relaciones entre Rusia y Estados Unidos queda cerrado con una imagen propia de la guerra fría: un canje de 10 agentes secretos rusos, por otros tantos estadounidenses en el ex estado comunista.

2012. El Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano ratifica a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como ganador de la elección presidencial.

2013. En Canadá, un accidente ferroviario se produce en la ciudad de Lac-Mégantic, provoca al menos la muerte de 50 personas, cuando un tren cargado de petróleo explota en el centro de esta localidad.





Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente