El hecho ocurrió el pasado sábado 10 de agosto 2019oficiales arrestaron, bajo sospecha de intrusión criminal a Brandon Neely, un individuo afroamericano bien conocido por la policÃa y que su familia dijo que padecÃa una enfermedad mental.
Las fotos de los testigos del arresto se volvieron virales en las redes sociales, y muchos afroamericanos dijeron que recordaban a los esclavos capturados en el siglo XIX.
Las redes sociales están que arden tras publicarse una foto de un arresto ocurrido en Galveston, Texas, en el cual la policÃa trasladó el sospechoso hasta la comisarÃa amarrado con un lazo, mientras dos agentes lo escoltaban subidos a sus caballos.La publicación ha incendiado los ánimos a tal punto que el Jefe de la PolicÃa de Galveston debió disculparse ante el público, a través de las redes sociales y de los medios.
Los agentes no tenÃan ningún patrullero para llevarse a Neely, asà que ataron una soga a sus esposas y Neely, de 43 años, fue conducido caminando.
“En un par de fotos, dos hombres de la ley blancos encima de caballos guÃan a un hombre negro atado con una soga por una calle ancha y vacÃa. Si no fuera por los autos y el pavimento, un vistazo rápido puede llevar a la conclusión de que eran placas coloreadas del sur de antes de la guerra,” expresó NPR.
La protesta provocó el lunes una disculpa del jefe de policÃa de Galveston, Vernon Hale, quien calificó el arresto de “vergüenza innecesaria” para Neely.
“Creo que nuestros oficiales mostraron mal juicio en este caso y podrÃan haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto”, dijo Hale en un comunicado en el que hizo énfasis que los oficiales no tenÃan “intenciones malignas”.
La reacción pública obligó al departamento a repensar varias cosas, sobre todo cuál debe ser el tratamiento policial cuando se arrestan a afroamericanos.
Entendemos la percepción negativa de esta acción y creemos que es más apropiado dejar de usar esta técnica”, dijo el departamento en Facebook.
Neely fue liberado bajo fianza, y según el abogado de su familia, esta se encuentra “horrorizada por el arresto.”
“Creo que la forma en que lo manejaron fue repugnante“, dijo el abogado. “La familia está ofendida. La familia está molesta“.
El departamento de policÃa de Galveston identificó a los oficiales solo por sus iniciales y apellidos, P. Brosch y A. Smith. No está claro si enfrentarán una investigación o revisión administrativa.
No estaba claro qué circunstancias llevaron al arresto de Neely, aunque el departamento dijo que habÃa sido advertido de no traspasar varias veces en un edificio de oficinas que incluye espacio para la firma de inversiones Merrill Lynch.
Tampoco estaba claro por qué los oficiales utilizaron el arresto con cuerdas en primer lugar. La policÃa dijo que Neely estaba siendo conducido a 21 y Market, a una cuadra de donde supuestamente ocurrió la invasión.