CIUDAD PANAMA.- El juicio al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presunto espionaje político y malversación de fondos públicos durante su mandato (2009-2014) concluyó este jueves con los alegatos finales de las partes y el viernes se conocerá el veredicto.
«El tribunal a partir de este momento entra en sesión permanente para la deliberación», dijo el juez que actúa como presidente del tribunal, Roberto Tejeira, quien anunció que el veredicto se dictará el viernes a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT).
En su alegato de cierre, el exmandatario le pidió al juez que no lo condene y reiteró que se trata de una persecución montada por el expresidente Juan Carlos Varela, cuyo periodo culmino el 1 de julio. Varela, quien fue vicepresidente de Martinelli, rompió la alianza con él en pleno gobierno.
«Soy inocente, no he cometido ningún ilícito… lo que han hecho es armar una conspiración criminal contra mí», afirmó Martinelli.
En el último día de audiencia, la fiscalía reiteró al juez la solicitud de una condena de 21 años de cárcel para el exgobernante de 67 años, acusado de violar la privacidad y el derecho a la intimidad de al menos 150 personas durante su gobierno. También enfrenta acusaciones de peculado por utilizar fondos del Estado para adquirir equipos de espionaje a Israel con los que habría interceptado las comunicaciones de esas personas.
El veredicto lo dará un tribunal conformado por tres jueces del sistema penal acusatorio que lleva el proceso desde marzo, luego que la Corte Suprema de Justicia —que juzgó a Martinelli durante más de un año— declinara seguir con el caso.
Estados Unidos extraditó a Martinelli el 11 de junio de 2018.
En su alegato final, la fiscalía destacó que durante el proceso las 23 víctimas que fueron a declarar en el juicio reconocieron ante los presentes las comunicaciones que les fueron intervenidas.
«Todas reconocieron sus correos, sus whatsapps, audios, transcripciones», dijo el fiscal Ricaute González, quien agregó que existen los elementos para acreditar el delito, y advirtió que se busca una «condena ejemplar»