| | Llega otro fin de semana pandémico y el consejo sigue siendo el mismo: señores, hay que cuidarse. FÃjate que ya no se puede ni estar enfermo: a un hombre en Grecia le dio coronavirus y hubo que conectarlo al ventilador, pero murió porque a su compañero de cuarto le molestaba el ruido que hacÃa la máquina y lo desconectó para poder dormir. Algo le habrá hecho pensar que en la cárcel se duerme mejor, pero cada uno con sus cosas. | | | Lo importante es que hay salud Eso lo dice uno cuando mete la pata, excepto cuando esa metida de pata te deja a ti o a otros sin salud. Estos son algunos de los problemas fatales de salud pública de los últimos dÃas: El alcohol artesanal: sigue siendo un tema, porque la lista de muertos sigue aumentando. Ayer reportaron 5 casos en Santiago y 3 en Moca. Y las autoridades siguen sin poner el pie en el freno: desmantelaron dos laboratorios más de clerén, uno en Monte Plata y otro en Barahona. En Santo Domingo Oeste está metido de lleno el Ministerio Público, tratando de desarticular las redes de distribución desde el origen hasta el consumidor final. Por eso Turismo también le cayó arriba a varios colmados de la Zona Colonial que vendÃan bebidas «artesanales» que matan. Centros que no cumplen: Salud Pública se hizo acompañar de la fuerza pública para cerrar un centro médico de la capital, que cometió un error Monumental al permitir que un médico no autorizado hiciera cirugÃas. Supuestamente ya les habÃan informado de los incumplimientos, pero se hicieron los locos y finalmente SP cogió para allá después de recibir varias denuncias de muertes durante operaciones. En los hospitales: el Colegio Médico dijo que este año, solo en el Robert Reid Cabral, han muerto 8 niños de entre 2 y 9 años de edad, por difteria. Bauta Rojas, el senador de la Fuerza del Pueblo, llevó eso más lejos y dijo que es una vergüenza que tengamos un brote de la enfermedad, que es totalmente evitable con una simple vacuna. ¿Un tiro al aire? Un exjugador de la NFL mató 5 personas (una pareja, sus dos nietos y un trabajador de la casa), y después se suicidó. No se sabe por qué, o si conocÃa a las vÃctimas. Este es el último de una ráfaga de tiroteos que han azotado a EE. UU. en las últimas semanas, y que ya se han convertido en costumbre. El presidente Biden está hasta la coronilla de esta «vergüenza internacional», y ayer bajó con unas medidas que buscan poner algo de control en el paÃs donde ocurren más tiroteos masivos del mundo, por muchÃsimo. Algunas de ellas son: - Los dueños de armas «fantasma», que es como les llaman a las armas artesanales o caseras, tendrán que pasar por un chequeo de antecedentes.
- Para usar unos accesorios que permiten usar un arma semiautomática con una sola mano, habrá que tener una licencia federal y pagar un impuesto de 200 dólares.
- El Departamento de Justicia preparará el panorama para que los estados puedan tener «leyes de bandera roja», que harÃa más fácil quitarle el acceso a armas a personas identificadas como potencialmente violentas.
¿Y por qué no ponen más difÃcil la compra y venta de armas? Lo lógico es preguntarse eso, pero no es tan fácil como parece. Para muchos gringos, el derecho a tener armas es algo sagrado. Por eso tienen como el 48% de los 650 millones de armas civiles del mundo. Y todo por estas 27 palabritas que están en la Segunda Enmienda de su Constitución: «Como es necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas». Es verdad que allá la Constitución no es un pedazo de papel, como en otros paÃses, pero el tema es que cuando eso se redactó, en 1791, las armas solo disparaban un tiro a la vez. Para tirar de nuevo habÃa que llenarlas de pólvora, meter la bala y amartillarlas de nuevo, y en lo que eso pasaba le daba tiempo a todo el mundo a mandarse. Ahora andan unas armas que flojan cientos de tiros en un santiamén. De todas maneras, serÃa todo un evento modificar las leyes para ponerle más regulaciones al acceso y posesión de armas. Sobre todo porque una parte de los legisladores –especialmente los republicanos– se oponen a casi cualquier restricción. De hecho, la Cámara de Representantes (que serÃan algo asà como los diputados) aprobó dos leyes para poner más duros los chequeos de antecedentes de los que quieran comprarse su «hierro», pero está difÃcil que pasen por el Senado. | | También deberÃas saber Cosas del patio - La policÃa trancó a dos personas involucradas en la desaparición de un saco de cuartos de un camión de valores en Santiago. Dicen que es posible que se trate de un autorrobo, y que aún no se sabe con exactitud el monto de la millonada con la que cargaron.
El resto del mundo - La cosa está caliente en Irlanda del Norte, después de varios dÃas de protestas por la entrada en vigor de las nuevas reglas del Brexit. A esto se le suma el descontento por la falta de castigo a un grupo de funcionarios que se pasó las normas de distanciamiento social por ahà mismo, para ir a un funeral de un lÃder del IRA (Ejército Republicano Irlandés Auténtico).
Para ponerte a pensar - Los agricultores dominicanos están preocupados por la pérdida acelerada de tierras para agricultura por la cantidad de negocios y viviendas construidas en los últimos años. Dicen que hace rato sometieron un proyecto de Ley para regular las edificaciones y clasificar los suelos, pero aún no ha pasado nada.
La cantidad de niños que cruzaron la frontera de EE. UU. con México y es la cifra registrada más alta hasta el momento. Esto probablemente sea por la decisión del gobierno de dejar entrar a los menores no acompañados y entregárselos a patrocinadores, generalmente familiares, de aquel lado del charco. A un alcalde en Venezuela lo están investigando porque le pegaba un sello a las casas de los pacientes con covid. El letrero decÃa «familia en cuarentena preventiva, no se aceptan visitas». | | carantón, na: asà le dicen en Bolivia a una persona con la cara grande, que realmente se escucha mejor que carú, o carúa. | | Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza: www.elbrifin.com/?kid=15QTX4 | | | | | | | |