Es raro que te mandemos un correo a esta hora, pero más raro todavÃa es que haya un exprocurador general sometido a la justicia en este paÃs. Pasar de ser procurador a procurar dormir bien. Por este reperpero en las redes ya puede que lo sientas normal, pero la verdad que es algo fuera de lo común ver a una persona del calibre de Jean Alain RodrÃguez y el cargo que recién dejaba el año pasado, ahora con chaleco antibalas, esposado y acompañado de militares con armas largas de camino a una cárcel. Como son muchos detalles y no cabrÃan todos en el resumen de mañana, hemos decidido hacerte este correÃto especial con la información que hasta ahora tenemos a mano. Operación sancocho Asà entendÃa Jean Alain que debÃa llamarse la operación que se estrenó anoche con los allanamientos, pero el nombre real es Operación Medusa. Eso podrÃa referirse al personaje de la mitologÃa griega que convertÃa en piedra a quienes la miraban fijamente a los ojos, pero como ya estamos acostumbrados a los nombres marÃtimos de la ProcuradurÃa, probablemente se refieran al animal descerebrado y venenoso, que aquà cariñosamente llamamos 'aguaviva'. Volviendo a lo que vinimos: Jean Alain se apareció cerca del mediodÃa en la ProcuradurÃa, según él por «voluntad propia», porque nadie lo llamó ni le dijo de qué se trataba todo esto. Pero bueno, anoche habÃan allanado su apartamento y es un poquito raro que le den un aviso a cualquiera para que se vaya preparando. Eso sÃ, antes de ir, se aseguró de hacer una especie de media tour por varios de los principales programas de radio del paÃs, donde insistió en que todo esto es una persecución y un circo para «tapar otras cosas que están pasando». También dijo que el viaje para Miami era para un compromiso familiar y no para salir corriendo; que la noche de los allanamientos estaba fuera de la ciudad por casualidad y no porque le avisaron lo que venÃa; y además dijo que él está claro que lo que le hizo a Miriam Germán hace unos años «fue un error». ¿Y los tentáculos? Jean Alain no está solo. En el acta de allanamiento hay unas 22 personas, todos involucrados en lo que los fiscales creen que fue una «asociación de malhechores» en la pasada gestión. Los de la ProcuradurÃa tampoco están solos, porque se rumora que hay alguien de los acusados que está cantando como Girón. Pero mientras tanto, vamos a mirar algunos de los principales: - Jean Alain: está de más nombrarlo. Aunque las medusas no tienen cerebro, se sabe que él es el protagonista de la historia.
- Miguel José Moya: exasesor de Jean Alain en la ProcuradurÃa. Lo estaban investigando por unos contratos de 20 millones de pesos para dar cursos de estrategia comunicacional. Fue VP de Recursos Humanos de un banco grande de aquÃ, por más de 20 años.
- Rafael Canó: era el jefe de gabinete de la PGR durante la gestión de Jean Alain.
- Rafael Antonio Mercedes Marte: fue el encargado de Contabilidad de la ProcuradurÃa en los años de Jean Alain.
- Altagracia Guillén Calzado: subdirectora administrativa durante la misma gestión.
- Javier Alejandro Forteza Ibarra: era el director de TecnologÃa en la ProcuradurÃa.
¿De qué los acusan? Bueno, ahà hay de todo. Los cargos son: asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos. Pero como esos son nombres que solo se usan en los tribunales, vamos a ponerles apellidos. En el centro de todo está el «Plan de Humanización del Sistema Penitenciario», que fue una serie de remodelaciones a las cárceles criollas para poner a los reos a vivir como la gente. Según los fiscales, ahà se armó una cogioca colectiva donde las "licitaciones" se les adjudicaban a empresas allegadas, y después se repartÃan los beneficios de todas las compras. Estamos hablando de camas, uniformes, equipamientos médicos, pozos sépticos y cualquier otro servicio que se te pueda ocurrir. Supuestamente, el dinero era recolectado en efectivo y repartido en bultos a todos los involucrados. Además de eso, el acta de allanamiento menciona al Movimiento PolÃtico Renovación, que era dirigido por Jean Alain antes de que lo nombraran procurador. El tema es que para la campaña del 2020, desde la ProcuradurÃa le sacaban su menudo a varias personas de ese movimiento, dizque como enlaces comunitarios. O sea, que aunque ya no lo dirigÃa Jean Alain, lo seguÃa apoyando full, hasta el nivel de usar los mismos vehÃculos incautados como apoyo de la campaña. Mientras tanto No pasaron cuatro horas de que llegara Jean Alain a la ProcuradurÃa cuando ya estaba suavemente de camino a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Es otro de los funcionarios más cercanos a Danilo Medina que pisa la ProcuradurÃa y sale con esposas puestas. Ahora queda esperar a que le fijen una audiencia para conocer la medida de coerción y nosotros cruzar los dedos para que la misma sea pública, como los del caso Antipulpo y Coral. Mañana espera tu Brifin de manera regular, y ojalá que haya algo nuevo porque de esto es lo único que sea ha hablado hoy en los medios de comunicación. |