¿Por qué deberías saber qué es la Estrategia Nacional de Competitividad? Vamos al grano, que hoy es viernes y tanto el cuerpo como la calle lo saben. Resulta que, para lograr transformarnos en un país más productivo y por lo tanto, más competitivo, se presentó la Estrategia Nacional de Competitividad. Eso suena muy bonito, pero te deja en el aire. Así que vamos a aterrizarlo: La Competitividad es todo aquello que determina la productividad de un país. Aunque también está relacionado a la competencia entre los países porque determina cuál es el que más produce. Algo así como los productores de música urbana, pero a nivel de salarios o riquezas (distribuidas de manera más eficiente), empleos de calidad; y buena seguridad, salud y educación para el pueblo. Para medir todo eso existe un Índice Global de Competitividad (IGC) dividido en 4 categorías o ejes que contienen 12 pilares: - Ambiente apto: mide las medidas del Estado para que haya un ambiente sano y duradero adentro. Eso va desde infraestructura hasta estabilidad macroeconómica. Además de acceso a la tecnología, la economía y la política para la mayor cantidad de gente posible.
- Capital humano: además de lo obvio: que haya un buen sistema educativo en todos los niveles, abarca un sistema de salud que sea capaz de hacer que la gente viva más tiempo.
- Mercado: busca tener los mejores productos a los mejores precios; empleos suficientes y adecuados; bancos y financiamiento para sostener la economía, y ayudar a los sectores productivos a echar pa'lante; y capacidad para exportar, en cantidad y en calidad.
- Ecosistema de innovación: trata de incentivar el emprendedurismo y las nuevas ideas, para estar siempre alante alante.
Al final, todo se resume en un solo indicador: el índice Global de Competitividad. A partir de ahí se ranquean todos los países –como hacen con los tenistas– en un informe rendido que hace el Foro Económico Mundial. Por suerte, para el ranking, el tamaño del país no importa. Por ejemplo, Singapur cabe más de 20,000 veces en Rusia, pero tiene un mejor nivel de competitividad. En este extramuro de países todos quisiéramos ser el #1, pero tenemos que arroparnos hasta donde la sábana nos dé y compararnos con los países parecidos a nosotros, no con un país que tiene años siendo potencia. Pero, al que madruga, Dios lo ayuda y el que pone en práctica la Estrategia de Competitividad llega feliz a navidad ¿O no es así que dice el dicho? Podemos llegar al nivel de las potencias. El plan es ir por escalones: - Primero, ponernos como el país más competitivo de Centroamérica y el Caribe para el 2024.
- Después vamos por planes más ambiciosos: ser el país más competitivo de Latinoamérica para el 2030.
- Y luego viene el sueño: convertirnos en uno de los 20 países más competitivos del mundo para el 2040.
Lo chulo de todo esto es que, aunque hay un Consejo Nacional de Competitividad que dirige toda esta orquesta, cada uno de nosotros puede hacer su contribución para ponernos de number one. A que esa no la sabías. Aprende más sobre dónde estamos, qué es lo que hay que hacer para llegar adonde queremos, y finalmente, sobre cómo puedes aportar, dándole aquí. | |