| | Andando siempre por la sombra El presidente Luis acaba de anunciar que negoció con la concesionaria de la Autopista del Nordeste para terminar el contrato y ahorrarle unos 1900 millones en peaje sombra al Estado. La idea es pagar 410 millones de dólares ahora –lo que serÃan 4 años y pico de peaje sombra– para no tener que volver a pagar más. El gobierno cogerá el control de la carretera, y a partir del 1 de enero le bajarán un 20% al costo de ir desde Las Américas hasta Samaná. ¿Muchas preguntas? ¿Qué es el peaje sombra? ¿Por qué nos cuesta tanto? ¿Por qué se firmó ese contrato? Tranqui, que para eso estamos. Esta es la historia de una autopista que puso a la capital mucho más «cerca» de Samaná, pero nos hace un hoyo en el presupuesto. El viaje de fin de semana más caro La Autopista del Nordeste –o la Autopista Juan Pablo II– es el proyecto de carretera que inicia en el km 20 de la Autopista Las Américas y atraviesa el paÃs casi en lÃnea recta, sentido sur – norte hasta la penÃnsula de Samaná. Esta autopista reduce la distancia entre Santo Domingo y la Zona de la PenÃnsula de Samaná, disminuyendo el tiempo de viaje de 4 horas a tan solo 1 ½ hora con una velocidad de recorrido promedio de 80 km/h. Un palo. | | Obviamente, las cosas no son tan sencillas. La autopista tiene 4 peajes con tarifas que van desde RD$ 63.00 a los RD$2,194.00, dependiendo del tamaño del vehÃculo que se conduce, para que asà el viaje a Samaná sea más dinámico y divertido. | | Un viaje de ida, hasta Las Terrenas, cuesta RD$ 1,085 para un carro liviano. Si es ida y vuelta, cuesta RD$ 2,170. Le descuadra el presupuesto a cualquiera, pero está nÃtida y hasta lindas vistas hay. Una chulerÃa. La historia de la sociedad que camina por la sombra Unos datitos de interés antes de meternos en las aguas pantanosas: Autopistas del Nordeste C. por A. es una sociedad proyecto, constituida en 1999, en una estructura societaria conformada por dos empresas colombianas y una dominicana — Odinsa Holding, Grodco SCA. y el Consorcio Remix — bajo las normas y leyes dominicanas. Todas tienen mucha experiencia en la construcción, operación y financiamiento de proyectos concesionados, asà que por ahà no hay problema. Luego de la concesión en el año 2001, la empresa logró el cierre financiero en febrero del año 2006 con la colocación de bonos en el mercado internacional, a un plazo de 20 años y con dos años de gracia para el pago de los intereses. Morgan Stanley fue el banquero de inversión, quien conjuntamente con Astris Finance y los ejecutivos de Autopistas del Nordeste estructuraron la emisión. La emisión se colocó a una tasa de 9,39% anual. A partir de ahÃ, arrancaron las etapas de estructuración y operación. La primera etapa: Érase una vez, en 1998, se barajaba la idea de crear una autopista que redujera el viaje eterno de ir de Santo Domingo a Samaná. A esto se le vino a dar respuesta en el año 2001 cuando Autopistas del Nordeste C. por A. recibe la concesión de 30 años, luego de ganar el Contrato Ley adjudicado por concurso público internacional para construir y operar la Carretera Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos. Comenzaron operaciones el 30 de junio del 2008, asà que tiene el superpoder hasta el año 2038. O tenÃa. La segunda etapa: Luego del primer éxito y obtener 30 años de concesión vial con la Carretera Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos entonces, se meten en el lÃo de que el Congreso les aprobara la estructuración de financiamiento, construcción y rehabilitación de la Carretera Nagua-Sánchez-Samaná- El Limón- Las Terrenas, como segunda fase del proyecto. En agosto del 2007 lo consiguen, y el mismo año arrancaron a operar. La estructura financiera: Para cerrar todo el meneo legal y conseguir los permisos para operar, habÃa que determinar cuánto costarÃa la dichosa construcción y cuál serÃa la estructura financiera del proyecto. Los cálculos dieron 305 millones de dólares: 154 millones de dólares en la primera etapa y 151 millones en la segunda etapa. Grábense esos números. Para el proyecto de Autopista Juan Pablo II o Autopista del Nordeste, la estructura financiera es: - 20% del costo de la construcción lo aporta el Estado Dominicano.
- 20% del costo de la construcción lo aporta el Concesionario.
- 60% del costo de la construcción se financia a largo plazo.
100% del costo de financiación, costos de cierre, seguros y gastos indirectos, se financian a largo plazo. Para rehabilitar la vÃa Nagua - Samaná, se estableció una estructura financiera de: - 0% de inversión aportada por el Estado Dominicano
- 100% de inversión aportada por el Concesionario
Para lograr entonces recuperar la inversión, el que la construyó y la mantiene, lo cobra de los peajes. Una maravilla. Pero hay un maco: ¿Recuerdas los 305 millones de dólares? ¿Y los 154 millones de la primera etapa y los 151 millones de la segunda etapa? Atiende ahora. Cuando se firmó el contrato, se asumió que pasarÃan x cantidad de carros al dÃa. Si pasan menos de lo que se contempló, no es que la concesionaria tiene que salir a buscar dinero prestado, sino que el Estado dominicano tiene que poner la diferencia (de tu dinero y el mÃo). Vamos a ponerlo en un ejemplo práctico: la empresa determina que tiene que cobrar 10 pesos al mes para poder recuperar la inversión que hizo para construirla y pagar sus préstamos, más lo que gasta en mantenerla. Digamos que cada carro paga 1 peso. Si solo pasan 5 carros, esos 5 pesos que faltan los tiene que poner el Estado, porque en una cláusula del contrato pusieron que tenÃan que recibir 10 pesos, aunque no pase ni una bicicleta. Matemática de preprimaria, ¿verdad? con la única diferencia de que aquà estamos hablando de miles de millones. Es normal que al principio se pague peaje sombra, hasta que el tránsito alcance lo proyectado. En esta carretera, eso nunca ha pasado ni de lejos. Se asumió que tendrÃamos, como mucho, 7 años de peaje sombra, pero ya pasamos de 10 hace rato y seguimos haciendo paseos de impuestos por los bolsillos de la empresa concesionada. Vamos a ponerle números: en aquella época se asumió que en el 2018 iban a cruzar poco más de 34,000 vehÃculos diarios, que equivale a 12,455,260 vehÃculos al año. Al final sólo pasaron 4,251,846 vehÃculos (8 millones menos). Esa diferencia costó más de 2,000 millones ese mismo año, y para el 2021 (este año) hay más de 4,000 millones en el presupuesto para el peaje sombra. Hasta febrero de este año, Autopista del Nordeste se ha embolsillado RD$26,835.00 millones de pesos en ocho años. Es decir que, hemos pagado como 5 veces la primera etapa. La luz al final de la autopista Todo lo que hemos dicho anteriormente estaba establecido por contrato, asà que, de forma legal, el Estado estaba obligado a cumplir con todo lo fijado. Pero la empresa aceptó coger esos millones ahora, y dejar eso asÃ. Nosotros, como la primera dama, nos mantenemos atentos. | | | | | | |