El Jefe de Estado expresó que aunque todos los países deben aportar, en naciones como República Dominicana el enfrentamiento del cambio climático tendrá un impacto limitado a menos que los principales productores de gases de efecto  invernadero contribuyan con ellas de manera proporcional, priorizando los  fondos verdes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En cuanto a la inteligencia artificial, indicó que para aprovechar plenamente su  potencial, hay que hacerla accesible e inclusiva a todos dentro de un marco de soberanía digital y ética tecnológica, permitiendo así revolucionar la producción, la educación, la atención médica y el cuidado ambiental,  evitando que se convierta en una herramienta de explotación y de inclusión.

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL

Abinader abogó porque «se acelere la  construcción de una nueva arquitectura  financiera internacional que garantice la disponibilidad de los recursos para la inversión en desarrollo, bienestar, protección ambiental y resiliencia climática»..

«El futuro está aquí, es nuestro presente. Es el cimiento que construimos hoya través de la toma de decisiones cotidianas.  El pacto por el futuro es nuestra oportunidad para redefinir un futuro más justo, equitativo y sostenible entre todas las personas en cualquier lugar del planeta puedan prosperar en paz, dignidad y en armonía con el medio ambiente·, puntualizó.