En La Plata miles de personas se encolumnaron este martes para reclamar por los recortes en el abastecimiento de comedores de toda la provincia. Las organizaciones sostienen que la provincia suspendió los servicios de comedores desde hace 8 meses en algunos casos y dieron 48 horas a la gobernación para dar respuesta o profundizarán las medidas de fuerza. El problema de los comedores está extendido en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y gracias a desmanejos en otras partes del país.
Protesta este martes en La Plata contra los recortes a comedores
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Desde el mediodía de este martes, la avenida 7 de la capital provincial se pobló de gente que protestó, víctimas de la crisis en los comedores de la provincia de Buenos Aires que vienen teniendo graves problemas con el suministro de alimentos desde hace más de medio año. Por la tarde, rodearon Casa de Gobierno.
Según los líderes de las distintas organizaciones sociales que dijeron presente, hubo más de 7 mil personas. Todos, de distintos puntos del conurbano. “La de hoy fue quizás la movilización de organizaciones sociales no oficialistas más importante en la Provincia de los últimos años”, definió Gustavo Giménez del MST Teresa Vive, en diálogo con este portal.
En horas de la tarde, funcionarios del ministerio de Desarrollo Social que dirige Eduardo Aparicio los recibieron, junto a un secretario privado del gobernador Daniel Scioli. “Les transmitimos oralmente y por escrito lo que ya sabían, que las organizaciones no soportan que después de 13 años de darle de comer a miles de bonaerenses pobres, de repente se haya tomado la decisión de liquidar los comedores”, comentó el dirigente social.
“Algún funcionario mencionó que la movilización fue muy importante y que eso los iba a hacer recapacitar”, detalló Giménez, que además analizó que lo que están viviendo por parte de Desarrollo Social “es una medida muy violenta, porque sacarle la comida a miles de pibes y familias en este contexto social de tanta inflación es muy desesperante”.
En ese encuentro se estipuló un plazo de 48 horas. Tras estos dos días, las organizaciones definirán cómo seguir. Si la respuesta es negativa, cortarán rutas en distintos puntos del territorio bonaerense. “Vamos a llegar a medidas más duras que ya están planificadas, cortes de ruta importantes y movilizaciones más fuertes porque ya no se soporta este manoseo”, anticipó.
Concretamente el reclamo es para que se restablezca inmediatamente el suministro y una vez logrado eso, discutir cómo se recuperan estos 8 meses perdidos, para que se reintegre lo adeudado. “Estamos hablando de 8 meses que no nos entregan comida. Es una cosa muy terrible. Ya se nos acabó toda la paciencia”, cerró el dirigente.
Algunas de las organizaciones que convocaron a la movilización son ATE-CTA Buenos Aires; seccionales disidentes de SUTEBA; Corriente Clasista Combativa; Polo Obrero; AGTCAP; Frente Popular Darío Santillán; MTD Aníbal Verón; MTR; Movimiento 8 de Abril; la Federación de Organizaciones de Base; MTR; MST; Frente de Resistencia Terrotorial; Agrupación Martín Fierro; MUP en lucha; Movimiento 26 de Junio; Movimiento Teresa Rodríguez; Frente Nacional Pueblo Unido y Barrios de Pie.
Comedores escolares
Entretanto, esta semana el titular de Suteba, Roberto Baradel, enumeró que hay graves problemas edilicios, suspensión del servicio comedor en algunos distritos, falta de nombramientos y demoras en el cobro de los salarios de los docentes. “Para que haya educación de calidad tiene que haber mejores salarios, mejores escuelas, docentes suficientes, comedores”, indicó el sindicalista y solicitó la declaración de emergencia educativa.
Baradel indicó que “hay suspensión de comedores escolares en varios puntos de la provincia” y “se entregan cinco pesos por alumno y que, en muchos casos, el circuito administrativo genera sobreprecios, con lo cual la cifra es todavía inferior. Exigimos más monto, más cupo y cambiar el circuito administrativo”.
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) a fines de la semana pasada acudió a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, para “llevar numerosos reclamos por problemas de infraestructura, comedores, transporte escolar e irregularidades salariales, entre otros inconvenientes”.
La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, dijo que “durante el último conflicto docente conocimos la preocupación del defensor bonaerense por la educación pública y porque los chicos estén en las aulas. Por eso fuimos a entregarle cientos de reclamos por problemas que claramente interfieren con el normal desarrollo de la tarea pedagógica y del trabajo del sector”.
En todo el país
Las fallas en el sistema de comedores escolares no sólo tienen que ver con la provincia de Buenos Aires, los reclamos de la izquierda o la interna K. También la corrupción y el desmanejo de la situación genera complicaciones en otros puntos del país, como es el caso de la ciudad de Clorinda, Formosa.
La Agremiación de Trabajadores de la Educación Voz Docente manifestó ayer el malestar existente entre docentes de Clorinda, por los manejos de la proveeduría a los comedores escolares de la localidad.
Se dio a conocer que la Delegada Escolar del Ministerio de Educación en Clorinda, junto a su esposo, director de escuela, son proveedores de la mayoría de los comedores escolares de la segunda ciudad de la provincia, en lo que sería un gran negocio familiar, a costa de la comida de los niños de esa ciudad.
Carlos Toloza, Secretario General de la entidad gremial, afirmó que la venta de mercadería a los comedores escolares por parte de una funcionaria provincial está reñida con las leyes y la ética y más aún, si tal funcionaria tiene poder jerárquico ante quienes deben comprar la mercadería, tal el caso de Delegada Escolar-Directores de escuelas.
”Esta situación viene dándose desde hace varias años”, aclaró el gremialista y “es de conocimiento de toda la ciudad y de las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, que sin embargo no sólo no han tomado ninguna medida, sino que mantienen en el cargo a la Delegada, que lucra con la venta de comida para los niños de localidad y de islas adyacentes”.
Algunos directores se han quejado de esta ‘’obligación’’ de compra, pero no hay uno solo que se atreva a cambiar de proveedor y comprar en otro lado, por temor a las consecuencias laborales que tal actitud podría acarrear.
En la red social Facebook, dijo Toloza, “hemos observado una bolsa de pan en total descomposición, en el baño de la Escuela donde el esposo de la Delegada Escolar es Director, que se compraría la mercadería asimismo, lo que indica la calidad del servicio de comedor escolar de ese establecimiento.
Es claro, y lo creemos así, que ese pan en descomposición no se les da a los niños, pero se infiere claramente que el pan se reparte, sacado de una heladera, hasta varios días después de comprado. Si se echa a perder como el de la foto, pensamos y creemos que se tira a la basura. No queremos pensar que se le saca el ‘verdin’ y se da a los niños para que coman”.
“El Ministerio de Educación debe, -opinó Toloza- iniciar un sumario administrativo y separar del cargo a la Delegada Escolar por estos hechos”.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.