El accidente del avión en cercanías de Carmelo, que costó la vida de 5 personas, muestra algunas extrañezas que llaman la atención de los investigadores: aparentemente, el avión habría tocado la superficie con plena potencia y no por una "plantada de motores", teniendo en cuenta el estado de las hélices. Además, los sobrevivientes relatan que escucharon un "fuerte estallido" en la cola antes del impacto. Por otro lado, el piloto del avión tampoco declaró emergencia.
El avión se estrelló durante las maniobras de aproximación a Carmelo
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Cinco personas murieron y otras cuatro sufrieron heridas de distinta consideración al caer al Río de la Plata ayer martes una avioneta que había despegado del aeropuerto de San Fernando con destino a la ciudad uruguaya de Carmelo. La avioneta se precipitó al agua unos 10 kilómetros al sudoeste de Carmelo, en una zona de escasa profundidad y difícil acceso conocida como "Los bajos".
Aparentemente, la aeronave sufrió un desperfecto mecánico pocos kilómetros antes de llegar a la costa uruguaya y el piloto intentó un aterrizaje de emergencia en la zona de "Los bajos", donde los bancos de arena están casi sobre la superficie.
Sin embargo, el impacto contra el agua fue muy fuerte, al punto que la cola de la nave quedó prácticamente destruida, como así también buena parte de las alas. De acuerdo con el relato coincidente de los sobrevivientes, poco antes de la caída se escuchó un fuerte estallido, de acuerdo con lo revelado por los médicos que los atendieron, reveló el diario Ámbito.
Si bien las causas del accidente fueron adjudicadas a los bancos de niebla, lo llamativo de la situación ha despertado algunas inquietudes, que por lo pronto no encuentran respuesta hasta que no se realicen los peritajes.
Por un lado, se cree que no existió en realidad una "plantada de motores" (esto es, que los motores del avión se apagaron repentinamente).
Según los expertos, una de las primeras cosas que se observan en un escenario de accidente de aviones de este tipo (Beechcraft) es el estado en el que quedan las hélices: si las hélices impactaron con potencia se doblan parejas en sus puntas (de manera radial) y si impactan sin potencia se doblan hacia atrás (longitudinalmente), puede ser una sola o dos de una tripala.
En el presente caso, ñas imágenes muestran que cada una de las dos hélices están dobladas en las puntas, lo que indica que el avión impactó mientras aún tenía potencia en los motores, descartando así la "plantada" que se sugirió en un primer momento en programas de TV.
Las autopsias van a revelar si murieron por fractura de base de cráneo por planchazo contra el piso (barro) con tren adentro lo que sería lo más lógico de explicar como causa de muerte, pero no quedaría claro por qué impactó teniendo comandos y potencia. Una cosa llamativa es la cantidad de muertos y en particular, que hayan muerto el piloto y el que ocupaba el puesto de copiloto. La cabina no presenta deformaciones graves.
Además, llama poderosamente la atención que el piloto no se haya declarado en emergencia: si la visibilidad era tan mala y hubo "plantada de motores" lo más lógico es que el piloto inmediatamente lanzara la declaración de emergencia.
Por último, una de las cosas que más extrañan a los expertos es la rotura de la cola de la aeronave, dado que no hay señales de problemas en los mandos del avión, puesto que aparentemente el avión impactó contra la superficie con cierta estabilidad de planos.
Tres de las víctimas fatales quedaron atrapadas dentro del fuselaje del avión, mientras que los cuerpos de los dos restantes pudieron ser sacados por los primeros rescatistas de la Armada uruguaya que arribaron en un helicóptero. A bordo de la aeronave iban directivos de varias empresas. Según pudo saber ámbito.com el motivo del viaje estaba destinado a buscar una locación para el lanzamiento de un nuevo automóvil de Renault.
Entre los fallecidos se encuentran dos directivos de Renault: Gustavo Fosco, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y RSE y Fernando Sánchez, Jefe de prensa de la empresa. El resto de la lista de muertos se completa con Fernando Lonigro, gerente de TTS Viajes, Facundo Alecha, quien en un primer momento fue confundido con el Jefe de RRHH de Quilmes y el piloto Leandro Larriera. Los cinco cadáveres debieron permanecer en el lugar del accidente hasta tanto la Justicia autorizó a retirarlos.
La lista de heridos incluye a Sebastián Vivona, gerente comercial de Kosiuko, Paula Buery, planificadora de eventos de TTS Viajes, Santiago Villamil, gerente de Crédito Auto de BNP-Paribas e Ignacio Llosa. Los dos primeros fueron atendidos en un hospital uruguayo, mientras que los otros dos lesionados estuvieron internados en el hospital de San Fernando y luego fueron trasladados a otros nosocomios.
Por lo pronto se esperan los resultados de las pericias y las autopsias para tener más datos, aunque las primeros indicios llaman poderosamente la atención.
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