Header Ads Widget

 


Los cumpleaƱos y la covid

Magnicidio en Haití, Ortega y el sueño nicaragüense, la variante Lambda y mÔs para el fin de semana.
Tu buzón de correo lo sabe: es viernes. Aquí estÔn algunas de nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no hallarÔs en otro lugar.
Author Headshot

Por Elda CantĆŗ

Senior News Editor, Latin America

No es fƔcil hablar de salud.

Por un lado, vivimos obsesionados con el bienestar físico: la religión del fitness nos impulsa a hacer saludos al sol en ciudades nubladas; a montar bicicletas estacionarias con la determinación de un peregrino; a dar otra vuelta a la manzana para completar esos 10.000 pasos diarios, que nos han asegurado que van a prolongarnos la vida (tal vez te alegre saber que la ciencia ha encontrado que una cantidad menor de pasos es mÔs recomendable).

Pero hablar de la salud cuando falla sigue siendo un asunto espinoso: las familias callan los padecimientos hereditarios, las figuras públicas intentan esconder que estÔn enfermas y los gobiernos maquillan las cifras sobre hospitales y estadísticas de mortalidad.

ADVERTISEMENT

En los últimos días, el Vaticano difundió escuetos detalles sobre la operación de colon del papa Francisco, algo que intrigó a los observadores y preocupó a millones de feligreses. Aunque no hay pruebas de que la vida del pontífice peligre, la opacidad habitual de la curia romana ha levantado suspicacias (y, por otro lado, un saludable interés por conocer los riesgos de cÔncer de colon entre los jóvenes y consumidores de gaseosas).

Y, aunque la salud fĆ­sica a menudo es sinónimo de bienestar emocional (cuerpo sano en mente sana), es posible —incluso frecuente— que ese no sea el caso.

En esta temporada preolímpica, mÔs prolongada por la pandemia, los atletas de élite enfrentaron episodios de depresión y ansiedad, ademÔs de los rigores de su entrenamiento.

Que algunos hablen públicamente de su salud mental es provechoso para combatir el estigma y atender a quienes tienen padecimientos similares o aún no hallan un diagnóstico para su aflicción. (Leer, por ejemplo, al velocista Sam Parsons describir su confusión cuando experimentó un primer ataque de pÔnico es una conmovedora fuente de alivio).

ADVERTISEMENT

Hace poco, la columnista de salud Jane Brody escribía sobre los avances de la psiquiatría para identificar y tratar la bipolaridad a temprana edad, algo que, reflexiona, habría sido de gran ayuda para su familia al enfrentar la condición en carne propia.

En tiempos de pandemia, la transparencia en torno a la salud, aunque incomode, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Es una manera de cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

Un estudio reciente encontró, por ejemplo, que las fiestas de cumpleaños han sido grandes propagadoras del coronavirus, algo derivado en parte de que asumimos que las personas mÔs cercanas no pueden perjudicarnos.

Así que, si tienes un momento este fin de semana, toma algunos minutos para hablar con alguien sobre sus temores respecto al virus o, simplemente, pregúntale cómo se siente. Y escucha con sinceridad. A veces es todo lo que necesitamos para empezar a sanar.

Crisis en HaitĆ­

Valerie Baeriswyl/Agence France-Presse — Getty Images

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en su cama mientras dormía, atormenta a un país aquejado por décadas de corrupción, inestabilidad política y desastres naturales.

Tenemos los antecedentes del caso, una crónica sobre los acontecimientos y un anÔlisis de la dinÔmica de poder involucrada.

Y, de nuestro archivo, recomiendo este ensayo del año pasado sobre la bailarina Fabienne Jean, la víctima mÔs conocida del sismo que asoló Haití en 2010, y cuya historia se convirtió en una llamada de atención sobre los peligros de la ayuda humanitaria y la intervención internacional.

…Y AQUƍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Article Image

Esteban Felix/Associated Press

Ensayo invitado

Daniel Ortega estÔ destrozando el sueño nicaragüense

Las elecciones de noviembre se acercan cada vez mƔs. El presidente sigue arrestando a opositores.

By Gioconda Belli

Article Image

Sashenka Gutierrez/EPA vĆ­a Shutterstock

Ensayo invitado

¿Sigue teniendo sentido la MaƱanera de AMLO?

El presidente de México lleva mÔs de 600 conferencias de prensa pero aún no entiende la labor de los periodistas: cuestionar el poder.

By Jorge Ramos

Article Image

Ilustración por The New York Times; fotografías vía Getty/NIH

Ensayo invitado

Curas milagrosas y gente magnƩtica: las noticias falsas de Brasil son bastante extraƱas

Hay algo especial en la delirante desinformación del país.

By Vanessa Barbara

Article Image

The New York Times

'No me siento culpable': una pareja mayor reveló una serie de asesinatos en IrÔn

Un matrimonio iranƭ ha confesado haber asesinado y desmembrado a su hijo aƱos despuƩs de matar a su hija y el marido de esta. No se arrepienten.

By Farnaz Fassihi

Article Image

Jim Wilson/The New York Times

El piloto automƔtico de Tesla hace a los autos mƔs seguros, asegura la empresa. Las vƭctimas de choques dicen que mata

La familia Maldonado, de California, perdió a su hijo adolescente cuando un auto de Tesla chocó con su camioneta. Los Maldonado alegan que la función Autopilot tiene parte de responsabilidad por el siniestro.

By Neal E. Boudette

Article Image

Brooke DiDonato/Agence VU vĆ­a Re​dux

Ensayo invitado

¿Por quĆ© no hablamos de la discriminación contra los feos?

El aspectismo comienza, como cualquier forma de intolerancia, con prejuicios y estereotipos.

By David Brooks

Article Image

Kelly Burgess for The New York Times

Un bocado de la antigua cocina peruana en Vermont

La pachamanca —una forma de cocción bajo tierra— brilla a miles de kilómetros de su lugar de origen.

By Priya Krishna

Article Image

Brian Rea

Modern Love

¿Por quĆ© nadie me atiende en esta tienda erótica?

Tengo 83 aƱos, soy legalmente ciega y me vendrƭa bien un poco de asistencia al comprar.

By Diana de Vegh

Breves del coronavirus

Un total de cuatro millones de personas han fallecido por el coronavirus, según cifras oficiales, y América Latina carga gran parte del pesar: siete de los 10 países con mayores tasas de mortalidad en el mundo estÔn en la región.

Una  selección semanal de historias en español que no encontrarÔs en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

¿Te gusta nuestro trabajo en espaƱol?

Te invito a ayudarnos a crecer. ReenvĆ­a este correo e invita a mĆ”s personas a recibir el boletĆ­n El Times. Es gratis. Y, si te reenviaron este correo, ¡bienvenido! Por favor, sĆŗmate a nuestra lista con el link que aparece aquĆ­ abajo.

Sign up

En inglƩs hay mƔs

"Culturalmente, es un escÔndalo que una chica diga que esto le pasó", dijo una activista para el reportaje.Yousur Al-Hlou
Chang W. Lee/The New York Times
Que tengas un gran fin de semana. Si te gustó este boletín, compÔrtelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y cuéntanos en qué estÔs pensando.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra pĆ”gina de Ayuda para el boletĆ­n o contĆ”ctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

SuscrĆ­bete al NYT

SĆ­guenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContÔctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Publicar un comentario

0 Comentarios