Actualmente, la esperanza de vida de los dominicanos al nacer es de 73.7 años, frente a los 72.94 que promedia la región.
El informe “La carga mundial de morbilidad: generar evidencia, orientar políticas”, realizado por el Banco Mundial y el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), también establece que el país donde menos esperanza de vida hay es Haití, con apenas 38 años; mientras donde más se vive es en Costa Rica (79.4 años).
Por otro lado, el estudio señala que los desafíos de la República Dominicana en materia de salud están directamente relacionados con los hábitos de la población.
En ese sentido, explica que los principales factores de riesgo que disminuyen la salud y los años de vida tienen que ver con la mala alimentación, un alto índice de masa corporal, el tabaquismo, la inactividad física, el consumo de alcohol y el uso de fármacos.
También conspiran contra los dominicanos los accidentes de tránsito, los riesgos ocupacionales y la contaminación del medio ambiente y del aire en los hogares.
Los dominicanos también pierden años de vida sana por culpa de la hipertensión arterial, la diabetes, la deficiencia de hierro, el colesterol alto, el plomo y los niveles de lactancia materna por debajo del nivel óptimo.