Aunque el perÃodo de gracia para el pago a los bonistas de la deuda reestructurada vence a última hora de este 30/07, en el mercado esperaban este recorte en la calificación dado que no se habÃan realizado aún en el Bank Of New York los depositos tendientes a cancelar la deuda de US$539 millones.
En Nueva York el ministro de EconomÃa, Axel Kicillof, mantiene una reunión con el Special Master Daniel Pollack, el "mediador" designado" por el juez Thomas Griesa para hacer cumplir el fallo que obliga a la Argentina a pagarles US$1.330 millones a los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda (holdouts).
Paralelamente, los bancos argentinos nucleados en ADEBA realizaron una oferta para depositar una garantÃa por U$S250 millones a cambio de que los holdouts soliciten la suspensión de la sentencia de Griesa (stay).
La diputada Nacional Elisa Carrió afirmó que si el Presidente del Banco Central, Juan Carlos Fabrega, "autoriza a los bancos a liberar los encajes para pagar a nos holdouts con el ahorro de los argentinos estarÃamos ante un fraude a los ciudadanos ".
Por esa razón, Carrió envió esta tarde una intimación al titular del BCRA.
"Una cosa es garantizar la buena fe de una negociación y otra es una compra, vÃa liberación de encajes ", argumentó Carrió
"Si para última hora del 30/07 la Argentina no paga los intereses de la deuda de los bonos Discount, la colocaremos inmediatamente en zona de default selectivo", dijo Delfina Cavanagh, de la agencia Standard & Poor’s en Buenos Aires.
"Nos fijamos en que los acreedores hayan recibido su pago, sin tener en cuenta los impedimentos legales", agregó.
De todas formas, una eventual elusión de la cesación de pagos no evitarÃa que la Argentina caiga en los ratings crediticios. Operadores del mercado creÃan que, tras todas las idas y vueltas en el caso de los holdouts, las calificadoras llevarán la nota del paÃs a una zona cercana a las de los "bonos basura".
No obstante, la expectativa reinante es la de un acuerdo que quite a la Argentina del borde del default. La bolsa porteña subÃa con fuerza pasadas las 17:00 en una tendencia que se mantuvo a lo largo de toda la rueda.
El Merval escalaba más de un 7% y las acciones lÃderes subÃan hasta un 14%. Los bonos mostraban picos de hasta el 13% y los cupones tenÃan máximos de hasta el 16%.
"La expectativa es que la Argentina llegará a una resolución hoy", le dijo a la agencia Bloomberg Patrick Esteruelas, analista de Emso Partners Ltd. "Kicillof no hubiera viajado a Nueva York, tomando un paso sin precedentes y con un costo polÃtico como fue encontrarse con los holdouts, para volverse a Buenos Aires con las manos vacÃas”, agregó.