"Si Insaurralde decide pasarse al Frente Renovador, bienvenido"

 
 
Urgente24.com  |28/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | ENTREVISTA
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"Si Insaurralde decide pasarse al Frente Renovador, bienvenido"

Gilberto Alegre: "Si Insaurralde decide pasarse al Frente Renovador, bienvenido. Es un intendente que fue avalado por su gente y no tenemos por qué decir este sí o este no. La política se construye con dirigentes y es un proyecto de conjunto en el que estamos todos. El análisis político de la realidad, indica que si Martín (Insaurralde) tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador y el kirchnerismo no le ofrece expectativas ni alternativas, es lógico que busque el mejor camino para consagrar su proyecto."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente Renovador tuvo su origen en el Grupo de los 8, que existió en 2010, integrado por Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gilberto Alegre (General Villegas), José Eseverri (Olavarría) y Luis Acuña (Hurlingham).

En septiembre de 2010, antes de la muerte de Néstor Kirchner, el G-8 le ratificó su alejamiento del Frente para la Victoria y que podrían tener para 2011 candidatos propios a Presidente y a gobernador. Además cuestionaron a Hugo Moyano y el poder que Kirchner le había concedido en el PJ bonaerense (origen, probablemente, de la preferencia que Moyano tiene por Mauricio Macri antes que por Sergio Massa).

Abogado nacido en el municipio bonaerense General Villegas, Gilberto Alegre participó de todos esos acontecimientos. Él está en política desde 1983, cuando fue electo presidente del Partido Justicialista de General Villegas y congresal provincial. Si bien ese año fue derrotado por la UCR en la elección por la intendencia municipal, en 1985 fue concejal por el Frente Renovador Justicia, Democracia y Participación.

En 1987 fue derrotado otra vez para intendente por la UCR y Antonio Cafiero lo designo director provincial de Promoción del Interior, en el Ministerio de Gobierno. En 1989 fue electo senador provincial por la 4ta. Sección Electoral y en 1991, vicepresidente 1ro. de la Cámara alta Bonaerense. Nunca más se fue de la política: reelecto senador, intendente (finalmente) por 5 mandatos consecutivos, es diputado nacional.

Aquí un fragmento de un diálogo con Urgente24:

-¿Qué diferencia imagina entre la Cámara de Diputados que preside el Frente para la Victoria y una Cámara de Diputados que presida, posiblemente, el Frente Renovador en 2015?

-Por ahora no parece realista trabajar sobre el supuesto de que en 2015 habrá un bloque con una mayoría semejante a la que tiene el Frente para la Victoria en 2014. No se va a renovar la totalidad de las bancas y entonces no habrá un reflejo legislativo directo de lo que ocurra en el comicio presidencial. Entonces, creo que será un período de negociaciones intensas y de búsquedas de acuerdos. Esa situación será muy diferente a la práctica legislativa del Frente para la Victoria, que consiste en intentar imponer, doblegar, derrotar antes que construir consensos.

-Pero consideremos una de las características de los sucesivos Legislativos que tuvo el Frente para la Victoria: la emergencia económica y social, y la cesión de facultades al Ejecutivo han sido comportamientos permanentes. ¿Qué haría al respecto el Frente Renovador?

-Nosotros no estamos de acuerdo con la cesión de facultades del Legislativo al Ejecutivo. Pero también sabemos que hay personas que intentarían utilizar esta situación para debilitar al Ejecutivo. Por lo tanto tendremos que ver cómo lo resolvemos. Sería positivo, renovador, bien PRO y muy Unen, conseguir una agenda legislativa mínima, tal como ocurrió con el Pacto por México, que permitió la aprobación de reformas trascendentes en materia de educación, de telecomunicaciones y de petróleo. No hubo falta de poderes extraordinarios sino un acuerdo entre los partidos políticos con representación parlamentaria antes del inicio de la legislatura. Como líderes debemos madurar para beneficiar a la sociedad.

-¿Cómo describiría la agenda legislativa del Frente para la Victoria?

-No tiene agenda. El bloque oficialista funciona de acuerdo a las instrucciones puntuales que recibe del Ejecutivo. Es más: a menudo se le prohibe a los legisladores del Frente para la Victoria introducir alguna modificación, por simple que fuese, a los textos ordenados desde el Ejecutivo. Los diputados nacionales por el Frente para la Victoria desconocen cuáles serán las iniciativas que le girará el Ejecutivo, que responde al mismo Frente para la Victoria. Ni siquiera tiene acceso a los contenidos de los proyectos en forma previa a su ingreso a las comisiones de la Cámara. Entonces, ocurre algo muy habitual: que legisladores oficialistas, en privado, cuestionen los proyectos del Ejecutivo.

-Pero si esto fuese así, tal como Ud. lo explica, ¿qué le impide a la oposición llegar a acuerdos que puedan contrarrestar las iniciativas del Ejecutivo?

-Me da vergüenza decirlo pero no puedo mentirle: a menudo en la oposición hay actitudes funcionales al oficialismo. Prevalecen las conveniencias antes que las verdades. Hay superposición de proyectos en vez de trabajar en una iniciativa única en cada tema importante.

-Pero muchos de los legisladores opositores hoy día, permanecerán en la Cámara en 2015, ¿por qué sería su actitud diferente en el futuro respecto de la que tienen en el presente? Encuentro que es contradictoria esta realidad con su ambición/promesa de grandes acuerdos legislativos...

-Es que confío en los aportes que pueda realizar el Frente Renovador en un escenario del Frente para la Victoria sin el poder que aún tiene. También anhelo que los ciudadanos comiencen a expresarse en favor de los acuerdos poskirchneristas, presionando a sus representantes para dejar de lado las mezquindades. El principal problema para articular acuerdos legislativos es el eje formidable de vedettismo + personalismo. Pero soy optimista: algo tiene que cambiar.

-¿Cuál es su agenda personal en la Legislaura 2014?

-La baja de retenciones a la producción agrícola. Con la eliminación del ROE (Registro de Operaciones de Exportación). La baja del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios. Ahí tiene un caso: 20 proyectos presentados por la oposición, y no prospera ninguno. La reglamentación de la ocupación de espacios públicos utilizados para manifestar, considerando que la propia Presidenta de la Nación lo avaló durante su discurso de inauguración del período ordinario de sesiones. El ordenamiento de la situación energética, que es un caos, con déficit de información, no sólo déficit de autoabastecimiento. Y una baja de la presión tributaria, que es asfixiante para muchos sectores productivos. No se puede seguir tratando a los contribuyentes como esclavos del Estado, y por eso hay que bajar el gasto público.

-Bueno, Ud. ya lo manifestó en ocasión de la renovación/ampliación de partidas destinadas al Fútbol para Todos. ¿Qué pelota le dieron?

-Ninguna. Es necesario que el Ejecutivo muestre transparencia en el manejo de los fondos públicos, mucho más en este momento de dificultades tan severas. La inflación deteriora los salarios, afecta al consumo y condena a muchas familias a sacrificios impensados poco tiempo atrás. En estos momentos tan difíciles para millones de argentinos, sería saludable para el sistema republicano que las autoridades nacionales mostraran vocación de cuidar los fondos públicos. Por eso un subsidio como el del FpT no puede quedar sujeto al manejo caprichoso de cualquier funcionario.

-Algo sobre la otra Cámara legislativa pero que es de gran actualidad: ¿pide licencia Amado Boudou, tal como se lo está sugiriendo el propio Frente para la Victoria?

-Creo que ellos carecen de coincidencias en la mayoría de los temas, incluyendo el de Boudou. Todavía no saben qué harán. Pero tenemos un vicepresidente procesado que demuestra no tener honor. Boudou debería haber pedido licencia y haberse sometido a los tribunales para que juzguen. En cambio, se ampara en los fueros para no aceptar ninguna responsabilidad. Esto es muy malo para toda la sociedad, porque degrada las instituciones y potencia los conflictos dentro de nuestra gente. Si no tenemos una escala de valores a las cuales necesariamente debe adaptarse la sociedad, es muy difícil exigir a la gente lo que los que mandan no están cumpliendo. No decimos que es culpable desde el punto de vista penal, lo que estamos planteando desde el punto de vista de las responsabilidades políticas es que, sin ninguna duda, hay un mal ejercicio de las funciones, un abuso del poder que justificaría plenamente que se lo sancionara con la destitución. En este gobierno todos los valores han ido decayendo y estamos en una situación muy límite en la cual estamos protegiendo delincuentes. Cuando el gobierno y la justicia protegen a delincuentes estamos en serios problemas. Acá hay que plantear la reconstrucción de esta sociedad en la que tengamos una justicia creíble. Todos estos conflictos que vivimos, son parte de esta degradación en la que la justicia no es un valor. Afortunadamente  hay jueces y una Corte que todavía resiste y nos hace pensar que un cambio es posible en el corto plazo.

-Ud. es de la Provincia de Buenos Aires. En 2015 se elegirá también gobernador, al terminarse el mandato del reelegido Daniel Scioli. ¿Qué opina del periódico interés de Martín Insaurralde por incorporarse al Frente Renovador como precandidato a gobernador?

-Si Insaurralde decide pasarse al Frente Renovador, bienvenido. Es un intendente que fue avalado por su gente y no tenemos por qué decir este sí o este no. La política se construye con dirigentes y es un proyecto de conjunto en el que estamos todos. El análisis político de la realidad, indica que si Martín (Insaurralde) tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador y el kirchnerismo no le ofrece expectativas ni alternativas, es lógico que busque el mejor camino para consagrar su proyecto. El Frente Renovador es un proyecto transformador, amplio, recibimos a todo el mundo, pero dentro de determinados parámetros que tienen que ver con la lucha contra la corrupción, lo que implica el compromiso de apoyar los proyectos de Sergio Massa que intentan establecer la imprescriptibilidad de las acciones penales en delitos de corrupción. Además de la recuperación de los valores (éticos y políticos), la recomposición económica y social, teniendo en cuenta todos los actores de la sociedad argentina y un profundo cambio en la políticas agropecuarias y educativas.

-Última: Ud. que manifiesta inquietudes por la producción agropecuaria y por la situación impositiva, ¿qué le dicen los productores bonaerenses hoy día?

-Que Daniel Scioli tiene un discurso y una actitud totalmente diferentes. Promete hacia adelante pero no resuelve lo que tiene a su alcance resolver hoy. Aumentar el Inmobiliario tal como hizo, terminó perjudicando a todos los productores. Scioli produjo aumentos terribles en la valuación fiscal de los inmuebles rurales, que no terminaron beneficiando a los ingresos de la Provincia sino a la Nación, a través de los bienes personales. Los productores le ofrecieron una cuota adicional del Inmobiliario para resolver las cuestiones de las arcas provinciales sin aumentar el impuesto pero el gobernador no lo aceptó. Él podría estar trabajando con los ingresos del impuesto inmobiliario para resolver el problema de caminos y rutas y sin embargo, esa plata se destina a rentas generales. Cuando se adopta un discurso, hay que ser consecuente en el presupuesto y en el gasto.

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