La intendenta Mónica Fein reconoció ayer que el delito en la ciudad sigue siendo "alto" y "preocupante", al mismo tiempo que consideró necesario profundizar las políticas que vienen llevando adelante municipio, provincia y Nación en materia de seguridad y convivencia urbana. A su vez, el nuevo arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, dijo que "la violencia está en el corazón del hombre y hay que sanarlo para que no llegue a otros niveles".
Arzobispo Eduardo Martín: "Si la sociedad no participa, si no se compromete en lo cotidiano, si lo miro por el bien particular, individual, entonces el otro no me importa".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Coincidencias en Rosario (Santa Fe): Eduardo Martín, nuevo arzobispo de Rosario, y la alcalde local, Mónica Fein, decidieron enviar sendos mensajes a una población muy preocupada por la violencia, horas después de la masiva concentración para exigir justicia por el crimen de Mariano Bertini.
"Esta mañana miraba la manifestación en el portal de La Capital, que expresa el dolor de la gente por esta violencia que se desparrama", dijo el religioso en diálogo con el programa El Primero de la Mañana, de AM La Ocho.
"La Iglesia quiere estar muy cerca de las víctimas, de quienes sufren este flagelo, y hay muchos niveles de respuesta para esta dificultad, para este problema. El más profundo es que la violencia está en el corazón del hombre, y hay que sanar el corazón para que no llegue a otros niveles", remarcó.
Luego de que Enrique Bertini, el padre del joven asesinado en una entradera, reclamara mayor compromiso social, Martín consideró que "si la sociedad no participa, si no se compromete en lo cotidiano, si lo miro por el bien particular, individual, entonces el otro no me importa".
"Sucede que después, cuando a uno le toca, se da cuenta cuánto omitió hacer. Tenemos que salir de una cultura individualista y sentirnos parte, sentirnos pertenecientes a una comunidad a la cual nos debemos, y colaborar siempre para poder ayudar a erradicar estas cosas", reflexionó.
Fein
A su vez, la alcalde socialista de Rosario, Fein, dijo: "Sabíamos que el combate al narcotráfico iba a generar nuevos procesos delictivos, por eso estoy convencida de que es necesario profundizar las políticas que venimos implementando en distintos frentes".
"Debemos mejorar las fuerzas de seguridad, pero también necesitamos un Poder Judicial que resuelva más rápido las causas para no sentir que hay impunidad", señaló la jefa comunal al diario LaCapital.
Respecto a la concentración en el Monumento a la Bandera, señaló que fue "una manifestación mucho más visible de las preocupaciones que me expresan en cada barrio al que voy, y esa visibilidad debe comprometernos en las acciones y respuestas desde todos los niveles de Estado".
Fein detalló las funciones de las que se ha ido haciendo cargo la Intendencia en pos de mejorar los recursos en seguridad, como la de realizar trámites que antes recaían en la fuerza policial, la creación de la policía comunitaria y, junto con la provincia, la implementación del programa Abre en 20 barrios de Rosario.
A su vez, el vicegobernador Jorge Henn afirmó: "No podemos ni siquiera ponernos un minuto en el cuerpo de un padre que sufrió la muerte de su hijo".
En referencia a la problemática de la inseguridad, recordó que "hace poco todo el mundo hablaba de la comercialización articulada de drogas, de los búnkers, y se trabajó intensamente junto con Gendarmería para solucionar ese tema".
"Estamos creando el mapa del delito y el de la violencia, que tiene otra matriz y tiene que ver con lo que nos pasa como sociedad", describió.
En tal sentido, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, consideró que "nadie ha avanzado tanto para transformar estructuralmente una fuerza de seguridad y una política de seguridad como esta gestión".
Tras solidarizarse con el dolor de la familia Bertini, Lamberto destacó que se está "trabajando mucho" para cambiar la coyuntura violenta que golpea a Rosario, al tiempo que admitió que es "un problema complejo que no se puede resolver de la noche a la mañana".
En tanto, el juez Luis María Caterina aseguró que el problema de la inseguridad en Rosario es "muy grave" y remarcó que no ve "una solución en el corto plazo, porque es una cuestión muy compleja. Lo preocupante no es que no se esclarezcan las muertes, sino que se produzcan tantos hechos violentos a lo largo y ancho de la ciudad", señaló.
"La inseguridad es un problema muy grave que se viene anticipando desde hace unos 20 años y no cesa de agravarse", aseguró el magistrado.
"Evidentemente el sistema judicial está totalmente colapsado, a punto tal que, por lo que tengo entendido, en este caso concreto (de Mariano Bertini) no hay ninguna pista firme, y esto es así porque hay un problema de inteligencia policial, de medios técnicos para encontrar a los culpables", subrayó.
Asimismo, admitió: "Hay también una sobresaturación de hechos violentos que dificultan que se produzca el esclarecimiento de los mismos, no hay infraestructura suficiente; ni la había en el viejo sistema ni la hay en el nuevo para esclarecer esta cantidad de homicidios".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.