Los brasileros no se rinden e insisten en el asalto a Chiquita Brands

 
 
Urgente24.com  |28/08/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Los brasileros no se rinden e insisten en el asalto a Chiquita Brands

En una sociedad para el evento puntual, Cutrale -exportador N°1 de jugo de naranja- y Banco Safra, ofertaron por Chiquita Brands, la comercializadora de frutas estadounidense que justo concluía casi una fusión con la irlandez Fyffes. Y ofertaron más de lo que pagaba Fyffes por Chiquita. Entonces, el directorio de Chiquita rechazó la oferta brasilera. Sin embargo, lejos de haber concluido el tema, Cutrale + Safra vuelven a la carga con su oferta por US$611 millones, y dijeron a los tenedores de acciones que un anuncio de Chiquita y de Fyffes acerca de que con la fusión ahorrarían US$20 millones "no sólo huele a desesperación, sino, más importante, subraya la irresponsabilidad y la falta de discernimiento del directorio de Chiquita".

Chiquita es uno de los líderes mundiales en comercialización de bananas, piñas, ensaladas frescas y frutas deshidratadas. Tiene ingresos anuales de unos US$3.100 millones, 21.000 empleados y presencia en unos 70 países. La fusión con Fyffes llevaría Chiquita a establecerse en Dublin, con una importante reducción de la carga fiscal, lo que ha despertado polémica, ya que el Gobierno estadounidense busca limitar esa tendencia.

SAO PAULO (247) - El mayor exportador mundial de jugo de naranja, el gigante brasileño Cutrale, y el banco Safra dijeron que la decisión del directorio del comercializador de frutas estadounidense Chiquita Brands International de rechazar su oferta de compra por US$611 millones para avanzar en una cuestionada fusión con la irlandesa Fyffes arrasará con el valor de las acciones de la empresa y creará turbulencias innecesarias para sus accionistas.
 
La manifestación de Cutrale y Safra fue interpretada en el mercado como un intento de convencer a los accionistas de Chiquita para movilizarse contra el acuerdo con Fyffes, ya que su oferta contemplaba un premio de US$13 por acción, 29% por encima del cierre bursátil del 10/08 (fecha cuando se concretó). 
 
Cutrale, que tiene un dominio del 40% del mercado global de jugo de naranja, ofreció a inicios de agosto junto al grupo financiero Safra, el 8vo. mayor banco de Brasil, US$611 millones por la estadounidense Chiquita, uno de los líderes mundiales en comercialización de bananas, piñas, ensaladas frescas y frutas deshidratadas.
 
La oferta de Cutrale, que está diversificando sus actividades y se ha convertido en fuerte un productor de soja en Brasil con exportaciones de la oleaginosa por US$800 millones en el 2013, se realizó en momentos en que Chiquita se encontraba en fase final de una fusión con Fyffes.
 
En una nota, Safra y Cutrale dijeron que su propuesta de adquisición significa dinero seguro y dará a los accionistas de Chiquita “una bonificación convincente y una multiplicación de valores".
 
Por eso, las dos empresas brasileñas criticaron al directorio de Chiquita, con sede en la ciudad estadounidense de Charlotte, por mantenerse aferrados a un acuerdo de fusión con Fyffes anunciado en marzo.
 
Safra y Cutrale calificaron a Fyffes como “un intermediario siempre vulnerable" y "sin experiencia de integración". También aseguraron que tiene "una gran concentración en Europa justamente en el momento equivocado”.
 
Por eso, agregaron, un anuncio de Chiquita y de Fyffes que indicó que reducirían costos por US$20 millones con la fusión, "no sólo huele a desesperación, sino, más importante, subraya la irresponsabilidad y la falta de discernimiento del directorio de Chiquita en la divulgación de esta transacción".
 
Chiquita es  uno de los líderes mundiales en comercialización de bananas, piñas, ensaladas frescas y frutas deshidratadas. Tiene ingresos anuales de unos US$3.100 millones, 21.000 empleados y presencia en unos 70 países.
 
La fusión con Fyffes llevaría Chiquita a establecerse en Dublin, con una importante reducción de la carga fiscal, lo que ha despertado polémica, ya que el Gobierno estadounidense busca limitar esa tendencia.
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