Samuel MartÃnez, "poronga" apodado 'el Pampa', que comenzó a construir poder en la bonaerense Villa Caraza hacia fines de los '70, en la zona de las Treinta y Tres Manzanas.
Su reflexión aparece en el libro de Jorge Ossona, "Punteros, malandras y porongas. Ocupación de tierras y usos polÃticos de la pobreza".
"Debates" conversó esta semana con Ossona sobre este tema. Suma, además, un análisis de lo que actualmente sucede en Cipolletti, el caso más emblemático, aunque el fenómeno se replique en todas las ciudades importantes de RÃo Negro.
-¿Es aventurado señalar que el okupa, tal cual usted lo sigue en su libro, al menos desde lo discursivo, no es un enemigo del sistema?
-Puede definirse asÃ. El loteo estaba desde muy lejos en nuestra historia. Era una alternativa correspondiente con la agilización, a partir de los años 30, del proceso de migración interna. Era algo asà como principio organizador de una villa que a lo largo serÃan barrios con creciente urbanización. El loteo implicaba la comisión de fomento, una representación, sÃntesis de intereses comunes del asentamiento para mejorar condiciones de vida, dotación de servicios. Hoy, en el conurbano hay infinidad de barrios - Villa Caraza, un caso que yo he estudiado intensamente- surgidos de ese sistema. Barrios que nacieron de procesos económicos que, aún bajo problema, integraban. Pero el loteo fue prohibido por la dictadura en el 76 en clave a querer cerrar el acceso de lo "distinto" al espacio urbano. Se desalojan villas en la Capital Federal. Ese desalojo genera presión sobre asentamientos ya instalados en el conurbano. Saturación alentada por la migración interna que seguÃa fluyendo... En sÃntesis, es la mecánica de esta historia en esta parte del paÃs.
-Ya avanza muy condicionada la demanda de mano de obra intensiva que, hasta Arturo Frondizi incluido en cuanto a proceso, requerÃa la industria. Comienza a expandirse el sector servicios, que demanda mano de obra menos calificada, trabajo en negro. El migrante que llega al Gran Buenos Aires a partir de los 60 se instala en condiciones mucho más precarias que las oleadas migratorias anteriores.
De los '70 a los '90
-¿Desde lo imaginario e incluso desde lo emocional puede hablarse de alguna diferencia de contenidos entre aquel migrante más lejano y los okupas de hoy?
-Median dos tiempos distintos. Aquellos migrantes, provenientes de economÃas del interior bajo problemas, especialmente de Chaco, Formosa y el Litoral, eran pobres. Pero se insertaban en un proceso que ofrecÃa posibilidades de superar los condicionamientos. Las tomas que se suceden a partir de finales de los 70 tienen otro rango de sujeto en relación con imaginarios. Los que protagonizan las primeras tomas en alguna medida sueñan luego con lo que les puede ofrecer la democracia que iba a llegar. Hay ilusiones de cambio, de mejora. La pobreza en todo caso todavÃa podÃa ser percibida como un estadio a dejar, a superar. Complejo de lograrlo, pero sueño al fin. Pero a partir de la reconversión económica de los 90 las tomas de plasman desde un convencimiento: la pobreza es un fenómeno irreversible. Terminante.
-Juntos. Además, el caso de Villa Fiorito, que ya no es una toma sino un barrio, desgrana abolengo: Maradona comenzó ahÃ, en la canchita...
-En sus libros "La zona gris", o sea sobre la violencia colectiva y polÃtica en la Argentina contemporánea, como en "La polÃtica de los pobres", referido a las prácticas del clientelismo polÃtico, Javier Auyero acredita a la mujer un rol excluyente en cuanto a ejercicio de decisiones en tomas, saqueos, etc. ¿En su libro este rol no emerge muy de costado en relación con los hombres?
-No, no. Si lo lee asÃ, está equivocado. Sucede que yo, en todo caso, investigo a punteros, capos o fundamentalmente a "porongas" que, para las zonas que investigo -Lomas de Zamora y Lanús-, han sido decisivos en la organización del proceso de ocupación... Maguila, "Pampa" MartÃnez, etc. Pivoteo en ellos sin descartar el rol de la mujer, incluso en materia de violencia sobre ellas... Pero dejo muy en claro que son el alma máter de esos procesos... se tiran los hijos sobre los hombros, organizan la familia, saben de las necesidades, hombro a hombro, con sus hombres...
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.