El grupo Fiat Chrysler ha anunciado este miércoles que convertirá a Ferrari en una compañía independiente. La multinacional ha justificado esta decisión en la necesidad de centrarse en su negocio más tradicional, concluir la reestructuración y cumplir con la previsión de beneficios incluida en su plan estratégico 2014-2018. La empresa, que es el principal accionista de Ferrari con el 90% de sus acciones, prevé colocar el 10% del capital de Ferrari en Bolsa, ya que quieren que cotice como una empresa independiente en Nueva York. El resto de su participación se colocará directamente entre los propios accionistas de Fiat, que dejará así de tener el control de la compañía.
Sergio Marchionne, declaró: "Después de la adquisición de la participación minoritaria en Chrysler a principios de este año, la transformación de Fiat y Chrysler en FCA se completó a principios de este mes con el debut en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con la intención de reforzar el Plan 2014-2018 y de maximizar el valor de nuestro negocio para los accionistas, es apropiado que propongamos caminos separados para FCA y Ferrari ". Marchionne añadió: "El Consejo de Administración apoya la convicción del management que esta operación representa la mejor opción para FCA para sostener el éxito del Grupo en el largo plazo y al mismo tiempo fortalecer significativamente la estructura de capital de FCA ".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con el dinero que saque de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Ferrari, Fiat Chrysler captará los fondos que necesita para financiar su reestructuración.
Fiat es el principal accionista de Ferrari con el 90% de sus acciones. Otro 5% pertenece desde 2005 a un emporio de los Emiratos Árabes y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo del fundador Enzo.
La ruptura de la alianza entre Fiat y la marca de "il cavallino rampante" era algo con lo que se especulaba tras la fusión con el gigante estadounidense Chrysler.
La salida abrupta del presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, allanó el camino para este desenlace.
“La separación de Ferrari preservará la herencia italiana y la posición de Ferrari y permitirá a los accionistas de Fiat Chrysler beneficiarse del valor sustancial en este negocio”, dijo John Elkann, presidente de Fiat Chrysler.
Ferrari ha construido su nombre basado en su reputación de vehículo exclusivo. Produce cerca de 7.000 unidades al año para asegurarse que la demanda sobrepase a la oferta y haga a los autos objeto de deseo.
Sin embargo, tras los últimos cambios directivos, la compañía dijo que aumentará la producción en 5% para asegurarse que su lista de espera no resulte tan extensa porque eso puede llevar a otros a comprar o Lamborghini o Bugatti u otra marca exclusiva.
Las ventas de Ferrari aumentaron casi 18% en los primeros 9 meses del año fiscal 2014, aun a pesar de que vendió menos autos. Las ganancias para el periodo subieron cerca de 4%.
Fiat Chrysler, que también es dueña de Maserati, Jeep y Dodge, hizo el anuncio al mismo tiempo que dio a conocer sus resultados. El ingreso aumentó 14% y las ganancias treparon 7% comparadas con el mismo lapso del año pasado.
Es evidente que Sergio Marchionne no quiere permanecer vinculado a la F1 en forma tan intensa. Por ahora presidente de Ferrari, Marchionne ha reconocido que para devolver a Ferrari a lo más alto, "Tenemos que machacar y tenemos que hacerlo lo antes posible. Haremos lo necesario. Podremos meter la pata pero no tenemos nada que perder ¿verdad? Tomemos riesgos", dijo en una entrevista concedida a la publicación Autocar.
"Yo sigo recordando que las carreras no son una ciencia exacta, son una serie de factores que influyen en el rendimiento. Y luego voy a Monza y veo que los 6 primeros coches no son Ferrari o impulsados por un motor Ferrari, y mi presión arterial estalla", comentó.
Ahora, para apuntalar una salida exitosa a Bolsa, Ferrari debería volver a ganar algo, aunque fuese una carrera de karting...
Comunicado de Fiat Chrysler Automobiles:
El Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (NYSE: FCAU) (“FCA”) en el marco de un plan para para construir una estructura de capital adecuada para apoyar el desarrollo a largo plazo del Grupo, ha autorizado la separación de Ferrari SpA ("Ferrari") de FCA.
La separación se llevará a cabo a través de la oferta pública de una parte de la participación de FCA en Ferrari equivalente al 10% del capital de Ferrari y la distribución de la participación remanente de FCA en Ferrari a los accionistas de la FCA. El Consejo autorizó al management a adoptar las medidas necesarias para completar estas operaciones en 2015. FCA espera que las acciones de Ferrari coticen en los Estados Unidos y en otro mercado europeo.
“Estoy contento con en este nuevo paso adelante en la estrategia de desarrollo de FCA. Junto a la reciente cotización de las acciones de FCA en el NYSE, la separación de Ferrari preservará la conocida tradición italiana y centrarse en el business de Ferrari permitiendo a los acciones de FCA de continuar beneficiándose del valor intrínseco de este negocio”, dijo John Elkann, Presidente di FCA.
El Ceo de FCA, Sergio Marchionne, declaró: “Después de la adquisición de la participación minoritaria en Chrysler a principios de este año, la transformación de Fiat y Chrysler en FCA se completó a principios de este mes con el debut en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con la intención de reforzar el Plan 2014-2018 y de maximizar el valor de nuestro negocio para los accionistas, es apropiado que propongamos caminos separados para FCA y Ferrari ". Marchionne añadió: "El Consejo de Administración apoya la convicción del management que esta operación representa la mejor opción para FCA para sostener el éxito del Grupo en el largo plazo y al mismo tiempo fortalecer significativamente la estructura de capital de FCA ".
La separación de Ferrari estará sujeta a los usuales procedimientos de autorización, análisis jurídico y fiscal, la aprobación definitiva de la estructura de la operación por parte del Consejo de Administración de la FCA y demás requisitos legales.
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