Una campaña electoral atrás en Brasil, Dilma Rousseff decÃa en un spot publicitario que serÃa un "crimen" privatizar la petrolera Petrobras y que las reservas de crudo descubiertas eran el "gran pasaporte al futuro" del paÃs. 4 años más tarde, en una nueva elección, la empresa estatal recibió graves denuncias de sobornos y le hizo perder votos a Rousseff. Hasta ahora, el hombre clave del escándalo Petrobras es Paulo Roberto Costa, exdirector de la empresa que cumple prisión domiciliaria acusado de usar el esquema interno de sobornos en beneficio propio y para financiar al PT y sus aliados. El ingeniero de 60 años tiene un acuerdo con la justicia para cooperar con la investigación a cambio de reducir su pena. Él indicó que los sobornos equivalÃan a 3% del valor lÃquido de contratos millonarios que Petrobras firmaba con diferentes empresas, incluidas grandes constructoras. El recaudador era el tesorero del PT, João Vaccari Neto. Y coparticipaban el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el Partido Progresista (PP). Pero ahora hay otro 'testigo arrepentido' en la causa.
Paulo Roberto Costa (foto) tiene otro compañero: Julio Camargo, representante de una constructora con contratos de más de US$1.600 millones con Petrobras, aceptó sumarse a un acuerdo de delación para reducir su pena a cambio de detallar a los investigadores el presunto esquema de sobornos que las contratistas pagaban para financiar a polÃticos oficialistas.
BRASILIA (247). Un ejecutivo investigado bajo sospecha de haber pagado sobornos para obtener contratos en Petrobras decidió hacer un acuerdo de delación premiada con la PolicÃa Federal brasileña.
Antes, un ex directivo de Petrobras y un cambista que lavaba dinero de presuntos sobornos, firmaron acuerdos similares para reducir sus condenas, en medio una investigación policial sobre alegaciones de corrupción en la mayor empresa de Brasil.
El nuevo arrepentido que accedió a dar información detallada sobre el presunto esquema de desvÃo de dinero público en Petrobras se llama Julio Camargo, de la empresa Toyo-Setal.
Se trata del primer contratista que se suma a los delatores de un esquema de sobornos que, según testimonios de los acusados, involucra a todas las grandes constructoras que trabajan para Petrobras.
Camargo busca una rebaja en su pena a cambio de información sobre los bastidores del presunto esquema de corrupción que habrÃa desviado sumas mil millonarias.
El nombre de Camargo surgió en el curso de la investigación policial en un documento encontrado por los investigadores, en el cual se enumeran nombres de empresas proveedoras y cuánto aportaba cada uno a las campañas de polÃticos oficialistas. En el renglón con el nombre de Camargo decÃa que "comienza a ayudar a partir de marzo".
Según información periodÃstica basada en fuentes policiales, el aporte referido era para el candidato a la gobernación de RÃo de Janeiro por el oficialista PT, Lindbergh FarÃas.
La posible delación causó malestar entre el resto de las contratistas de Petrobras, que habÃan mostrado una posición unánime de negar su participación en el presunto pago de sobornos. Ahora la unanimidad se rompió y las investigaciones continúan.
La corrupción en Petrobras fue un tema importante en la campaña electoral para las presidenciales que culminaron el domingo con la reelección de Dilma Rousseff.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.