Desde el miércoles 29/10 en Villa Soldati, 1er. sistema fotovoltaico en un edificio público porteño. Podrá producir hasta 7 kWh de energía limpia que estará conectada a la red y a baterías para su utilización durante las horas en que no hay sol. En tanto, Nestlé Argentina introdujo ya termotanques solares industriales que permiten ahorrar hasta $20.000 anuales.
Flavia Broffoni, directora general de Estrategias Ambientales de APrA, anticipó que "los paneles estaban alimentando baterías y no ingresaban directamente" a la red, que ahora ya están en funcionamiento y que sólo falta la presentación oficial.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires inaugura la conexión de 33 paneles solares para abastecer al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), en Av. Escalada y Av. Castañares, Villa Soldati.
Será el 1er. edificio de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abastecerá con energía solar a partir de paneles fotovoltaicos.
La instalación se divide en 2 conjuntos (vuelco a red y vuelco a baterías) de celdas policristalinas con capacidad de generar aproximadamente 7 KW por hora de energía eléctrica.
Flavia Broffoni, directora general de Estrategias Ambientales de APrA, anticipó que “los paneles estaban alimentando baterías y no ingresaban directamente” a la red, que ahora ya están en funcionamiento y que sólo falta la presentación oficial, la cual estará a cargo de Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia.
Indicó que el proyecto se viene trabajando desde el año pasado y que se trata de “un convenio entre la Universidad de San Martín, la empresa Eedesur y la Agencia de Protección Ambiental, que es la dueña del edificio”.
La empresa Aldar S.A. fue la encargada de asesorar y construir los paneles fotovoltaicos. Éstos, según detallan desde APrA, poseen “una vida útil de 25 años”. Resisten granizo y temperaturas extremas.
Aseguran que su cubierta anti-reflectante, fabricada con nanotecnología, “permite captar hasta un 6% más de luz al mediodía y un 12 por ciento a primera y última hora del día, cuando el sol está más próximo al horizonte. Su inclinación óptima tiene en cuenta esta capacidad, que la diferencia de la inclinación a la que se instalan los paneles solares clásicos”.
El caso de Nestlé
En tanto, en otro avance notable en la implementación de energía renovable, la empresa Nestlé Argentina presenta en el 5to. Congreso Internacional Solar Cities (del 17/11 al 18/11 en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Ciudad de Buenos Aires), con diseño de Goodenergy: “Hicimos un diagnóstico, y encontramos que se utilizaba una caldera a gas para satisfacer dicha necesidad. La cantidad de agua a calentar era de 5.000 aproximadamente, dado que se bañaba cada día un 70% del personal."
Pablo De Benedictis, uno de los fundadores de la empresa Goodenergy, cuenta que la instalación de calefones solares para Nestlé comenzó en diciembre del 2013: 12 colectores de 30 tubos cada uno, con capacidad para calentar 300 litros de agua por día en cada equipo, totalizando 3.600 litros en invierno y con la posibilidad de incrementar a más de 4.000 litros de agua por día en verano.
“Esto equivale a cubrir un 72% de las necesidades en invierno y un 85% aproximadamente en verano” del total que consume la empresa, la cual cuenta con cerca de 300 operarios que se duchan en dos turnos.
Sobre el mecanismo, De Benedictis explica que “el agua se almacena una vez que se calienta en tanques independientes a los colectores, ya que estos se debían instalar en un techo de aproximadamente 8 metros de altura”.
Él dice que se fabricaron 6 tanques con capacidad de almacenamiento de 500 litros de agua cada uno, lo que equivale a una acumulación de unos 3.000 litros que se disponen a ser utilizados al día siguiente. Tras la colocación, el beneficio se tradujo en un ahorro mensual de gas de 640 mts3 y se evita una emisión anual del orden de 30 toneladas de dióxido de carbono por cerca de 15 años. Dicha reserva en el gasto fósil, a Nestlé, le “permite ahorrar hasta $20.000 mensuales”.
La duración de los calefones ronda en los 25 años, y que el costo de cada colector es cercano a los $12.000 y el de los tanques aproximadamente $11.000, lo cual se sujeta a ser amortizado con el pasar de los años.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.