Los suizos hacen explotar a muchos deudores

 
 
Urgente24.com  |16/01/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | MERCADOS
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Los suizos hacen explotar a muchos deudores

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha aumentado el precio que cobra por los depósitos bancarios y ha eliminado el tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro, lo que ha disparado al alza la divisa suiza y ha causado un desplome de la Bolsa. El franco suizo tenía un cambio mínimo fijo de 1,20 unidades por euro, establecido en septiembre de 2011 para frenar la constante apreciación del franco frente a la divisa de la zona euro, donde están los principales socios comerciales de Suiza. Además, coincidió con una época de grandes incertidumbres en el mercado financiero y cuando la crisis financiera internacional todavía era profunda. El BNS ha recordado que esta medida era excepcional, tenía un carácter temporal "y cumplió su objetivo de preservar la economía suiza de graves daños". El franco suizo se ha disparado casi de inmediato. La presión sobre el franco suizo se dejaba sentir desde hace varias semanas y los analistas se preguntaban si no había llegado ya el momento de levantar la medida adoptada en 2011.

Ante la fuerte subida del franco suizo frente a la moneda local, el kuna, el Gobierno de Zagreb busca asistir a los afectados. "Si este shock resulta duradero, entonces tenemos que ayudar a los ciudadanos, aunque fuera por medio de soluciones legislativas", señaló el ministro de Finanzas croata, Boris Lalovac, sin detallar las posibles medidas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La inesperada decisión de Suiza de renunciar a frenar artificialmente el alza de su muy codiciada moneda siguió el viernes 16/01 impactando en los mercados financieros y en la vida económica de la Confederación Helvética.
 
La bolsa de Zúrich se desplomó nuevamente, bajando 5,96%, tras haber perdido el jueves 15/01, 8,7%, un récord desde 1988.
 
Además, por primera vez, el tipo de interés a 10 años de Suiza en el mercado secundario de obligaciones pasó a ser negativo: -0,0031, en lugar de +0,076% apenas 24 horas antes.
 
En otras palabras, quien quiera prestar dinero a Suiza tendrá que pagar para hacerlo.
Se considera que este tipo de interés negativo desalentará a los inversores que quieran realizar colocaciones en francos suizos, incitándolos a hacerlo en otras monedas, como el euro.
 
El franco suizo, que ya no está limitado por un tope de cotización, se revaluó +20% respecto a otras monedas, aproximadamente a paridad con el euro.
 
Los círculos económicos del país expresaron su preocupación ante esta medida del Banco Nacional Suizo (BNS).
 
En un comunicado, la patronal suiza indicó que esta decisión "ha sorprendido a los mercados y las empresas".
 
"A los ojos de la economía, esta medida es incomprensible en el momento actual", indicó la central gremial empresaria Economiesuisse, que prevé que las empresas exportadoras tengan ahora que "reducir su actividad".
 
La industria relojera sufrió un fuerte aumento en sus precios, de entre +15% y +20% para los clientes extranjeros, justo cuando el lunes 19/01 abre el Salón internacional de la Alta Relojería, en Ginebra.
 
La decisión del Banco Central de Suiza de eliminar el tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro le quita el sueño a cientos de miles de tomadores de préstamos de Europa Central que en los últimos años se habían endeudado en francos suizos.
 
Pesadilla N°1
 
El país más afectado es Austria, donde unos 150.000 hogares tienen préstamos, en su mayoría hipotecarios, en francos suizos. Ellos aprovechaban en su momento la enorme ventaja que otorgaban los bajos tipos de interés y la fortaleza del euro.
 
Ahora, con el salto repentino del franco, su deuda ha crecido casi en +20%.
 
Según informa la prensa austríaca, la mayoría de los hogares afectados tomaron sus créditos a finales de los años 1990 a un tipo de cambio de 1,45 franco por euro.
 
Estos préstamos, cuyo volumen asciende a 25.000 millones de francos (que pasaron de un equivalente a 20.800 millones de euros a casi 25.000 millones de euros, en 24 horas) deben ser devueltos entre 2017 y 2018.
 
El sistema usado por la banca austríaca -eliminado a raíz de la crisis de 2008- consistía en que el cliente devuelve mensualmente solo los intereses y aporta aparte una cantidad determinada a un fondo de inversión para luego liquidar el monto prestado en francos.
Una pesadilla para muchos
 
Pero ahora, en lugar de soñar con beneficios, la inesperada subida de la moneda suiza ha convertido estos créditos en una pesadilla para muchos. No obstante, los bancos austríacos aseguran que no hay razón para entrar en pánico y recomiendan a sus clientes alargar el plazo de devolución, con la esperanza de que el euro vuelva a revalorizarse.
 
Marcus Scheiblecker, subdirector del instituto económico WIFO en Viena, dijo que "muchos confiaban en que Suiza mantuviese el cambio a 1,20 y no se esperaban lo que ha pasado. Quizá ahora muchos decidan el cambio" (al euro).
 
En la vecina Hungría, los créditos en francos suizos son asunto político desde hace años, según el gobierno del nacionalista conservador Viktor Orbán, abiertamente enfrentado a la gran banca, sobre todo extranjera.
 
Esos préstamos, concedidos sobre todo por la banca no local, fueron convertidos en diferentes fases de francos a forintos, la moneda húngara, siempre con enormes pérdidas para las entidades financieras afectadas.
 
En 2014, las autoridades transformaron a moneda local casi medio millón de préstamos hipotecarios y en Hungría sólo quedan créditos personales en francos suizos: permanecen pendientes 377.000 de estos préstamos, usados para la compra de vehículos y electrodomésticos y otros bienes de consumo, con un volumen de unos 2.000 millones de euros.
 
En Croacia, otro país excomunista como Hungría, el volumen total de créditos en francos asciende a unos 3.160 millones de euros, una deuda asumida por unos 60.000 hogares.
 
Ante la fuerte subida del franco suizo frente a la moneda local, el kuna, el Gobierno de Zagreb busca asistir a los afectados. "Si este shock resulta duradero, entonces tenemos que ayudar a los ciudadanos, aunque fuera por medio de soluciones legislativas", señaló el ministro de Finanzas croata, Boris Lalovac, sin detallar las posibles medidas.
 
"Nadie puede dormir tranquilo cuando sabe que su cuota de crédito puede aumentar +20% en un día", reconoció el ministro. 
 
En Rumanía, mientras tanto, hay 200.000 personas con créditos en francos, en su mayoría también hipotecas. El volumen pendiente de devolución en ese país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), es de unos 3.000 millones de euros.
 
El abogado Gheorghe Piperea, especialista en cláusulas abusivas en hipotecas, instó al Gobierno a aprobar una ley de urgencia para imponer un tipo máximo entre el franco suizo y el leu, la moneda rumana, acoplada de forma fija al euro.
 
"El franco suizo es una 'moneda tóxica'. La venta de estos créditos ha sido como vender veneno", aseguró Piperea en declaraciones a Efe y culpó a las autoridades competentes de haber dejado que los bancos vendieras estos préstamos.
 
Pesadilla N°2
 
A su vez, los especuladores del mercado de divisas, especialmente aquellos centrados en estrategias macroeconómicas con posiciones cortas con el franco suizo, se enfrentan a pérdidas masivas tras la decisión del Banco Nacional de Suiza de eliminar su límite de negociación con el euro.
 
FXCM, el mayor bróker retail de divisas en USA y el N°3 del mundo, tuvo que suspender su cotización en Wall Street tras perder 90% de su valor como consecuencia de la decisión suiza. En la víspera anunció que la volatilidad en el franco suizo le generó un balance negativo de US$225 millones. Al final de la sesión bursátil logró cerrar un acuerdo por el que Leucadia le asistió con capital en efectivo para seguir operando y mantener en pie su negocio.
 
Leucadi, matriz del banco de inversión Jefferies, salió en su rescate inyectándole US$300 millones (260 millones euros).
 
La situación es mucho peor para Alpari, en Reino Unido. En su caso, la plataforma se declaró ya insolvente por lo que calificó como “una falta de liquidez extrema”. No está en condiciones de cubrir las pérdidas que le pasan sus clientes, como tampoco la neozelandesa Excel.
 
La operación supone una bomba de relojería para muchos fondos de cobertura cuya estrategia esta basada en la evolución económica y que llevan más de 4 años enfrentando resultados mediocres, según señaló la agencia Reuters. 
 
"Tenemos políticas monetarias que nos fuerzan a invertir con esas decisiones en mente y que luego se retiran sin previo aviso, dejándonos secos", dijo a la agencia, Chris Morrison, estratega de Omni Macro Fund.
 
Según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de USA, las posiciones cortas para el franco suizo contaban con un total de 24.171 contratros, la mayor posición desde junio de 2013. Los fondos de cobertura con una estrategia global macro representan un total de 288.000 millones de dólares en activos, según la plataforma Lyxor y contaban con una posición a favor de la debilidad del franco suizo del 2,6%.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente