Existe en el cine, al igual que en cualquier otra disciplina artística, un componente subjetivo que es muy importante a la hora de valorar una obra. Pero esos elementos, por supuesto, no son mensurables. Por otra parte, cada película tiene una serie de datos objetivos que, si se los considera en conjunto con un criterio adecuado, nos permiten establecer su relevancia. Esto es lo que comprobó un grupo de científicos de la Universidad Northwestern a través de un estudio: los resultados son sorprendentes.
Falta en la lista: "El resplandor" (The Shining), película estadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico dirigida por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd, basada en la novela homónima del escritor Stephen King. Es la historia de un hombre que, al poco de llegar a un solitario hotel de alta montaña al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, quienes a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un grupo de científicos de la Universidad Northwestern (Illinois, USA) demostró, en un estudio publicado por la revista científica PNAS, (National Academy of Sciences of the United States of America) que es posible determinar la relevancia de una película a partir de ciertos datos objetivos. Para comprobarlo, desarrollaron un método basado en la estadística.
En primer lugar, fueron consideradas algunas aproximaciones subjetivas, como opiniones de críticos cinematográficos y del público. Entre estas, fueron tomadas en cuenta las opiniones del fallecido Roger Ebert, “por su amplia trayectoria como un crítico reconocido”. A su vez, se sirvieron del sitio web Metacritic porque “es una manera simple y consistente de incorporar puntajes de muchos críticos”. También fue considerada la sabiduría popular, representada en este caso por los usuarios del sitio web especializado IMDB.
Cada película genera, tras su estreno, una enorme cantidad de datos objetivos: una cantidad de premios, un promedio del puntaje de la crítica especializada, dinero recaudado, entre otros. Para el estudio fueron considerados todos ellos a pesar de que, individualmente, cada uno presenta sus debilidades:
La crítica profesional puede, según el estudio, “tener importantes sesgos”, y los premios “reconocen a pocos y a veces generan más controversias que consensos”. Con respecto a la taquilla, los autores argumentan que, si bien son datos perfectamente cuantificables, hablan más del “impacto” que del “significado”, y estos son conceptos no son equivalentes.
Entonces, ¿cómo se mide la relevancia de una película?
Los científicos se propusieron encontrar una variable oculta, que no es mensurable, pero se desprende de otra, que sí lo es. Así, introducen el concepto de “significado”, que definen, tal como la permanencia de una obra en el tiempo.
Al igual que los académicos, los cineastas trabajan, habitualmente, influidos o inspirados por trabajos anteriores. Pero, como ya sabemos, a diferencia de los papers, las películas no traen notas al pie.
Y acá está la clave, que es una fuente imposible en la era pre internet: el sitio IMDB, la mayor base de datos en materia de cine, alberga cada una de estas “citas” que contiene cada película. Esto incluye todo tipo de referencias: cualquier escena, diálogo, personaje u otra característica que haya sido adoptada o imitada por un director a partir de un film preexistente. Utilizando esta base, obtuvieron una red de 15.425 películas interconectadas por 42.794 referencias.
Acto seguido, se “filtró” esa enorme cantidad de películas con las 625 que conserva el RNC (Registro Nacional de Cine) en la Biblioteca del Congreso de USA, en la que se encuentran aquellos films considerados “culturalmente, históricamente o estéticamente significantes” o bien “importantes para la cultura norteamericana”.
Como un primer dato, se pudo ver que “El Mago de Oz”, “La Guerra de las Galaxias,” “Psicosis”, “Casablanca” y “Lo que el viento se llevó” son las películas más “significativas”, según el algoritmo creado por los científicos. Lo sorprendente: todas ellas se encuentran en el prestigioso registro estadounidense.
A partir de esto, uno podría plantear lo siguiente: si este algoritmo realmente funciona, es lícito exigirle al Registro Nacional de Cine la incorporación de aquellas películas que han sido ampliamente citadas. Es el caso de “El resplandor”, de Stanley Kubrick, que no está presente en la sofisticada lista, a pesar de ser una de las más referenciadas.
Una nueva perspectiva hacia el futuro se desprende a partir del resultado del estudio. Es que, si realmente la relevancia de una película tiene que ver con cuántas veces fue citada por otras, posteriores, se descubre lo siguiente: los nuevos directores no deberían preocuparse por lo que diga la crítica de sus películas ni por los Oscar que reciban, sino que dependerá de cómo logren inspirar a sus colegas en el futuro.
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