Articulo: Para un Futuro sin Pobreza en Quisqueya
Para un Futuro sin Pobreza en Quisqueya
Por Milton Olivo
Estamos en el siglo XXI. Este mes cumplimos 171 años desde aquel glorioso trabucazo de 1844. Y 150 años de la heroica gesta Restauradora liderada por el glorioso general Gregorio Luperon y sus compañeros. Y 50 años de la heroica revolución constitucionalista de abril de 1965.
Al margen del pasado, somos una nación, conformada por un crisol de razas, en las cuales todas han aportado su cuota de sacrificio para ser lo que somos hoy. Y todas, como todos los sectores estan convocados por la historia a sumarnos a compartir y construir juntos una visión de futuro, que no debe ser otra que hacer realidad una Quisqueya potencia.
Toda la energÃa de la nación debe enfocarse en borrar el vergonzoso estigma que cargamos, de ser la nación con los niveles más altos de pobreza e inequidad de todo el continente. Para lo que es vital, proponernos todos, erradicar la corrupción y la impunidad, cuyos responsables sepan que tarde que temprano caerán en la redes de la justicia o en la ira de los ciudadanos corriendo el riesgo de ser ajusticiados.
El estado debe poner el ejemplo de salarios justos. Consciente de que la pobreza solo se resuelve transfiriendo a los que no tienen; conocimiento y recursos financieros. Hace más de 10 años venimos planteando la necesidad de:
"Re-orientar el uso de los recursos disponibles hacia erradicar el desempleo mediante un agresivo apoyo al financiamiento y establecimiento de micros y pequeñas empresas, aprovechando nuestros recursos humanos preparados, al mismo tiempo que preparamos al resto de la población para que sea capaz de sumarse a la generación de riqueza de la tercera ola (a 'mente-facturar', en lugar de manufacturar)".
Que: "El fallo básico en las antiguas estrategias para dinamizar la economÃa es que se centran en la circulación de dinero, más que en la de conocimientos. No es posible reducir el desempleo, aumentando simplemente el número de puestos de trabajo, porque ya el problema no es sólo cuestión de números. Pues el desempleo ha dejado de ser cuantitativo para transformarse en cualitativo, lo que transforma en obsoletos los conceptos de las escuelas económicas tradicionales, keynesianos y monetaristas".
"Por tanto, nuestro gran desafÃo como sociedad en América Latina, y la de los partidos polÃticos, es tener claro que el camino es preparar a la gente mediante la escolarización, la formación profesional y ofrecer cursos de empleo para asistencia infantil, geriátrica, servicios sanitarios, seguridad personal, adiestramiento de ocio y esparcimiento, turismo y otros similares. Un proceso de desarrollo que podrÃa ser estimulado si utilizamos los medios masivos de comunicación como tele escuelas para la alfabetización y la enseñanza de oficios. Fuente: La Tercera Ola. Milton Olivo. 2016. http://www.americaeconomica.com/numeros4/359/reportajes/milton.htm
El autor es Escritor y presidente del Partido Quisqueya Potencia –PQP-.
2015