La economía de China creció el año pasado un 7,4%, el incremento más bajo registrado en ese país desde 1990. La desaceleración de China ya es una realidad. Pero ¿a quién golpea más que a la Argentina, que llega tan tarde a la mentada 'alianza estratégica'?
Según la calificadora de riesgo, productos derivados de la minería, el acero y la celulosa son "más vulnerables que otros ante una desaceleración en el crecimiento de China". Esto se explica porque "más del 40% de los productos de exportación de la región son metales básicos: aluminio, cobre, níquel y zinc".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Chile es el país latinoamericano más expuesto a una desaceleración de la actividad económica de China, aunque en la región en su totalidad el impacto es muy limitado, según un informe difundido este miércoles por la agencia Moody's.
La economía de China creció el año pasado un 7,4%, el incremento más bajo registrado en ese país desde 1990, lo que confirma las señales de desaceleración de la actividad económica que se viene percibiendo en los últimos meses.
Según la agencia calificadora, Chile es el más expuesto a esta situación porque sus exportaciones a China representan el 7% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para Latinoamérica en total esa proporción llega sólo a cerca del 2%.
Moody's calcula que el crecimiento de la economía de China este año y el próximo estará en torno al 7%, parecido al nivel de 2014, aunque el informe analiza un escenario con un crecimiento menor, en torno al 5%.
"El total de la región latinoamericana quedaría marginalmente afectado por una reducción en el crecimiento de China, teniendo en cuenta los dos escenarios alternativos", dice en el informe el analista de la firma Lucio Vinhas de Souza.
No obstante, en Latinoamérica hay sectores "particularmente vulnerables" a una desaceleración del crecimiento económico de China, como la minería, teniendo en cuenta la gran suma de materias primas que consigue la nación asiática en la región.
Dentro de la región, Chile es el principal exportador a China, seguido de Venezuela, Uruguay, Perú y Brasil. Pero Venezuela y Ecuador están también expuestos por la financiación preferencial que reciben de la nación asiática, agrega el informe.
El producto por excelencia de Chile es el cobre y China es el principal receptor de ese metal. Con este argumento es que Lucio Vinhas de Souza, economista jefe de Moody's y autor de este informe, explica la exposición en que podría llegar a quedar el país ante una desaceleración del gigante asiático.
"Chile es el país más vulnerable hacia China en la región, ya que tiene la mayor parte de sus exportaciones a este país, más que cualquier otro país del continente", afirmó.
Consultado también sobre el futuro de Chile en torno a sus exportaciones, el portugués señaló que "la importante exposición de Chile a China simplemente refleja la muy alta dependencia de su economía a la producción y exportación de commodities".
Por último, la agencia internacional ve poco impacto en los bancos de Latinoamérica por el efecto del país asiático. "Es poco probable que se vean afectados por la desaceleración china, ya que los bancos de la región tienen una exposición moderada a los sectores relacionados con la exportación de productos", afirmó.
Vulnerables Venezuela, Uruguay y Perú también se verían afectados por la menor actividad china.
El documento es poco alentador, ya que según se desprende del análisis, nuestro país es el que se vería más afectado producto del menor dinamismo chino. La afirmación se sustenta en que el 26,3% de las exportaciones chilenas va hacia la segunda potencia del mundo y los montos enviados son equivalentes al 7,4% del PIB.
En cuanto al nivel de exportaciones, los más impactados también serían Venezuela, que comercializa un 14,9% de sus embarques a China, lo que representa un 5,8% de su PIB; lo sigue Uruguay con 27,2% (4,4% del PIB) y Perú, que exporta hacia ese destino un 20% de sus envíos; es decir, un 4,1% de su PIB (ver infografía).
Estos países "se verían afectados por los cambios en la demanda de China". Además advierte que "una desaceleración en el gasto de inversión china también afectaría negativamente a los exportadores de metales básicos, como Chile".
Según la calificadora de riesgo, productos derivados de la minería, el acero y la celulosa son "más vulnerables que otros ante una desaceleración en el crecimiento de China". Esto se explica porque "más del 40% de los productos de exportación de la región son metales básicos: aluminio, cobre, níquel y zinc".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.