"Creemos que la participación popular mejora las instituciones y eleva los estándares de gobernanza pública. Por eso el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasilera), a través de sus militantes, simpatizantes y varios de sus líderes participará al lado de brasileños de todas las regiones del país de ese movimiento apartidario, que surge del más legítimo sentimiento de indignación de la sociedad brasileña", anunció el partido opositor en un comunicado firmado por los senadores Aécio Neves y Cassio Cunha Lima, además del diputado Carlos Sampaio. El titular de la cartera de Justicia, José Eduardo Cardozo, pidió este miércoles que las manifestaciones callejeras de protesta covocadas para este domingo 15 no se conviertan en una "acción de odio. El gobierno tiene tolerancia con quienes lo critican y nos gustaría que esas personas no hagan una acción de odio, de rabia; que expresen sus ideas democráticamente, que nos toleremos", pidió el funcionario.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, advirtió que cualquier manifestación es legítima en tanto transcurra pacíficamente y en respeto a las normas democráticas.
BRASILIA (247) - Los principales dirigentes del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB, anunciaron este miércoles su apoyo oficial a las manifestaciones de protesta programadas para el domingo 15 de marzo en varias ciudades de Brasil.
En un comunicado, el ex candidato presidencial, presidente nacional del PSDB y senador Aécio Neves, el senador Cássio Cunha Lima y el diputado Carlos Sampaio aseguran que la del domingo será una protesta "apartidaria".
A continuación, el comunicado:
El Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB) se solidariza con las manifestaciones de indignación de los brasileños ante la flagrante degradación moral y del desastre económico y social promovidos por el gobierno de Dilma Rousseff.
El PSDB defiende la libre manifestación y opinión y el derecho de expresión de los ciudadanos, y por lo tanto apoya los actos pacíficos y democráticos convocados para el próximo dia 15 de marzo en todo el país.
Más que una garantía constitucional, la libertad de pensamiento y de crítica es fundamento esencial para el fortalecimiento de la vida democrática y el fortalecimiento social de los valores republicanos.
El PSDB repudia la actitud de aquellos que en nombre de sus intereses partidarios cercenan y desfiguran el derecho a la libre manifestación y pretenden convencer a la población de que la crítica a los gobernantes se confunde con atentados contra el orden institucional y el estado de derecho.
En realidad, al contrario de los que algunos quieren hacer creer, las protestas que ocurren en las redes sociales y en las calles no defienden un tercer turno electoral, sino la más rigurosa investigación de responsabilidades respecto de la corrupción endémica incrustada en el cuerpo del estado nacional, y en reclamo de los compromisos asumidos públicamente con la población. Son manifestaciones legítimas de un país que vive en plena democracia y se posicisiona ante múltiples y graves crisis.
Creemos que la participación popular mejora las instituciones y eleva los estándares de gobernanza pública. Por eso el PSDB a través de sus militantes, simpatizantes y varios de sus líderes participará al lado de brasileños de todas las regiones del país de ese movimiento apartidario, que surge del más legítimo sentimiento de indignación de la sociedad brasileña.
El PSDB reitera su compromiso con todos los que desean un país más fuerte, íntegro, justo, solidario y democrático.
Senador Aécio Neves
Presidente Nacional del PSDB
Senador Cássio Cunha Lima
Líder del PSDB en el Senado Federal
Deputado Carlos Sampaio
Líder del PSDB en la Câmara de Diputados
Un pedido gubernamental
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, advirtió que cualquier manifestación es legítima en tanto transcurra pacíficamente y en respeto a las normas democráticas.
"Que se manifiesten dentro de la ley, dentro del orden, se respete a las autoridades constituidas y se aparten de cualquier postura golpista", dijo Cardozo en referencia a las protestas contra el gobierno convocadas en varias ciudades de Brasil para este domingo.
Voceros del oficialista Partido de los Trabajadores afirmaron en las últimas semanas que quienes piden que la presidenta Dilma sea destituida de su cargo, incurren en "golpismo".
Voceros parlamentarios opositores aseguran, en cambio, que el impeachment es un proceso político contemplado en la Constitución, si bien admiten que no existe consenso político para desplazar a la mandataria ni tampoco pruebas en su contra.
Cardozo no dijo que considerara las protestas del domingo como golpistas. Y reiteró que en octubre de 2014 Brasil vivió una elección "legítima" y que esa situación no debe alterarse. "Tuvimos una elección legítima, existe democracia en el país, no existe ninguna razón jurídica para que ese cuadro cambie", advirtió.
El funcionario advirtió que percibe un estado de intolerancia en Brasil, y la tendencia a atacar a quienes piensan de forma diferente.
"En lo personal, he visto intolerancia en todos lados. La tolerancia es una premisa de la democracia. No podemos tener una acción de odio en la cual las personas son estigmatizadas, atacadas por el simple hecho de pensar o por alinearse con éste o aquel punto de vista político", dijo el ministro de Justicia.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.