El alcalde de Río de Janeiro inauguró este miércoles (25/03) el campo de golf para los Juegos Olímpicos de 2016 y defendió el proyecto que ha sido criticado por ambientalistas y que se encuentra en el centro de disputas legales. No solo este campo de golf está en el foco de las críticas, también se suma la incapacidad de esta ciudad para limpiar las aguas donde se llevarán a cabo los eventos de vela de estos juegos lo que significa una oportunidad perdida para Río de Janeiro pero no afectará el desarrollo de las competencias, manifestó el alcalde Eduardo Paes.
Un trabajador corta el césped del campo de gol olímpico en Río de Janeiro, Brasil, el miércoles 25 de marzo de 2015. (Foto: AP)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los Juegos Olímpicos de Río 2016 volvieron a estar en el foco de las críticas este miércoles (25/03) cuando el alcalde de esa ciudad, Eduardo Paes, inauguró el polémico campo de golf para esta competencia y planteó una defensa del proyecto que fue criticado por ambientalistas y que se encuentra en el centro de disputas legales.
Un cable de la agencia de noticias Associated Press informó este miércoles que el avance en el campo, parte del cual fue realizado en una reserva natural, se había mantenido bajo estricto secreto durante una fase de construcción que está cerca de ser completada después de más de un año de obras.
Además, Associated Press reveló que colinas cubiertas con pasto frondoso rodeaban pequeñas islas de plantas nativas. Los aspersores de agua operaban bajo un intenso sol de mediodía durante la visita de los medios.
El bucólico escenario estuvo envuelto en una controversia que data de años y que fue opacado lo que representaba el regreso triunfal del golf a las Olimpiadas luego de una ausencia de 112 años, según AP.
La fiscalía solicitó en varias ocasiones que las obras en el campo sean detenidas debido a presuntas irregularidades en los estudios de impacto ambiental, si bien un juez rechazó la más reciente petición el martes por la noche. En un caso separado, otro fiscal está sopesando la posibilidad de presentar cargos contra el alcalde Eduardo Paes por haber otorgado supuestas concesiones a los constructores. Y otras dudas persisten sobre la propiedad del terreno.
Paes desestimó las acusaciones al insistir, durante una presentación agitada de dos horas, que el campo fue construido bajo estricto apego a la ley.
“Son sandeces, una mentira... es una falacia”, declaró Eduardo Paes, al tiempo que presentaba un bombardeo de hechos, cifras, fotografías e imágenes de documentos sobre el campo de golf. “Las mentiras no pueden prevalecer”.
A los continuos problemas de su organización se suma la incapacidad de Río de Janeiro para limpiar las aguas donde se llevarán a cabo los eventos de vela de los Juegos Olímpicos lo que significa una oportunidad perdida para la ciudad pero no afectará el desarrollo de las competencias, manifestó el alcalde Eduardo Paes. Así, el funcionario admitió que la Bahía de Guanabara no estará tan limpia como se prometió.
Los eventos de los Juegos tendrán lugar en una parte de la bahía que está relativamente limpia y como los Juegos son en la temporada seca, habrá menos agua fluyendo hacia allí desde los cinco ríos que la rodean, destacó.
La limpieza de la Bahía de Guanabara fue una parte vital de la propuesta de Río para quedarse con los Juegos.
Se han gastado cientos de millones de dólares pero las aguas siguen fétidas, y los deportistas olímpicos que visitaron la ciudad para eventos de prueba se quejaron por restos de animales y hasta sillones flotando en las aguas.
Biólogos declararon el año pasado que los ríos que llegan a la bahía contienen una superbacteria resistente a los antibióticos y pueden generar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares.
Durante el primer test olímpico de vela celebrado en agosto de 2014 en estas aguas, el campeón olímpico australiano Nathan Outteridge se topó con un perro muerto en sus entrenamientos. Los navegantes reportaron además gatos, ratas, sillas, mesas y maletas flotando en el agua.
Además, los ambientalistas y navegantes habían advertido que sería difícil sanear a tiempo la sede olímpica debido a la situación actual, ya que la basura se acumula tanto en las aguas como en los márgenes de la bahía. La sede recibirá en agosto el primer evento oficial de prueba de los Juegos.
Entre las medidas previstas está el lanzamiento de licitaciones para más de siete “ecobarcos”, que recogen residuos sólidos de la superficie del agua, y nuevas barreras ecológicas que retienen la basura en la desembocadura de los ríos.
La contaminación de la bahía de Guanabara se suma a otros problemas que afrontan los organizadores de los Juegos, incluyendo la falta de un presupuesto completo y obras atrasadas.
En la propuesta de la candidatura de Río para los Juegos, el presupuesto total previsto era de 29.000 millones de reales, pero las autoridades de la ciudad alegan que las cifras del 2009 deben ser actualizadas por la inflación.
En comparación, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8.900 millones de libras, equivalente a cerca de 33.600 millones de reales.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.