Fernando Cáceres sobre la erradicación de la violencia en el fútbol: "Ha faltado voluntad confluyente, actuar coordinadamente entre aquellos que tenemos que tener una responsabilidad directa en el fenómeno. En segundo lugar porque hubo en el origen de la problemática dirigentes deportivos que estimularon estas prácticas, algunos de los cuales hoy están arrepentidos."
Cáceres es un conocedor del deporte pero antes de confirmarlo en el cargo, Vázquez le preguntó si estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de "atacar en profundidad" la violencia.
—Especial atención en sumarle a las polÃticas preventivas y represivas del Ministerio del Interior otra serie de polÃticas que defiendan el derecho de los espectadores que son quienes respetan las reglas y cumplen con las normas que dan garantÃas de paz en los espectáculos deportivos. La intención será erradicar a los barras y proteger a los hinchas.
—Vamos a proponerle al presidente que todos los sectores involucrados seamos responsables y podamos compartir compromisos. Esos compromisos tienen que ser respetando el derecho de las mayorÃas y sobre las bases de las normas que acepta pacÃficamente la mayorÃa, por ejemplo, ver los espectáculos deportivos sentados y con localidades numeradas.
—¿Cree que contará con el apoyo de los clubes?
—Queremos un compromiso muy claro de parte de las instituciones deportivas, que lo va a haber porque a esta altura todos somos conscientes que hay que ponerle punto final. Tenemos la suerte que en nuestro paÃs los barras no tienen otro tipo de cargas como las que puede tener un barra argentino que tiene vinculaciones a nivel sindical y polÃtico. En nuestro paÃs eso no existe, por suerte. Sà tienen ese vÃnculo de dependencia con la institución o con algún dirigente de la institución, pero hoy contamos con dirigentes que están convencidos de que hay que erradicar a esta gente y están dispuestos a colaborar. Yo creo que hemos llegado a un punto de maduración en el cual podemos apostar a que haya un acuerdo profundo.
—Hace algunos meses se conoció una investigación judicial sobre barras que mencionaba a polÃticos...
—Lo que yo digo es que los vÃnculos que puedan existir no son estructurales, no son vÃnculos donde haya masivamente, institucionalmente, acuerdos encubiertos entre barras y polÃticos, barras y sindicalistas. Eso no existe en Uruguay; puede haber vinculaciones personales y yo me animarÃa a decir aisladas.
—Ha faltado voluntad confluyente, actuar coordinadamente entre aquellos que tenemos que tener una responsabilidad directa en el fenómeno. En segundo lugar porque hubo en el origen de la problemática dirigentes deportivos que estimularon estas prácticas, algunos de los cuales hoy están arrepentidos.
Creo que si hoy queda algún dirigente apadrinando estas situaciones es minoritario y no representativo de la realidad del fútbol uruguayo. Pero en un momento esto se dio, fue creciendo y se perdió el control, y hoy hay temores. Hay dirigentes que han sido amenazados por estas personas y les cuesta mucho avanzar en colaborar para la desarticulación de estos grupos. Me animarÃa a decir que, muchas veces con una buena intención, terminaron desencadenando una estructura de dependencia que terminó incorporando prácticas de carácter delictivo que hay que cortar definitivamente porque tienen vinculaciones con el tráfico de droga, armas, delincuencia.
—¿Se reflotará el proyecto de ley que regula la actividad de los contratistas?
—El Estado trata de intervenir lo menos posible en la vida de las instituciones deportivas: son autónomas y soberanas. Ese proyecto, que intentaba regular las transferencias, está anacrónico ya porque la FIFA avanzó en la disolución de la figura del contratista.
Yo creo que es un tema que si lo abordamos será conjuntamente con las autoridades del fútbol y desde la perspectiva de las nuevas normativas vigentes de la FIFA que mejoraron mucho el funcionamiento del tema de las transferencias.
—¿Le preocupa al Gobierno la fortaleza democrática de las instituciones?
—SÃ. El buen funcionamiento en las instancias electorales, el cumplimiento de estatutos y reglamentos. A veces ocurre que las instituciones deportivas, por debilidades institucionales o problemas de vÃnculo entre los propios dirigentes, propician situaciones antidemocráticas. La intervención de una federación es la última herramienta. Intervenciones realizadas por los últimos gobiernos no han dado resultados favorables.
Asà que apostamos a que sean las instituciones las que reconstruyan su funcionamiento democrático y participativo. Sà hacemos controles muy importantes en cuestiones económicas. El Estado ayuda mucho al deporte y lo que hacemos es controlar el buen uso de esos recursos, el uso razonable de los servicios y el buen destino de los lugares que el Gobierno nacional o las intendencias conceden en usufructo.
—Ud. fue secretario general ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. ¿Facilitará eso el diálogo con el fútbol?
—Esa crisis no le hizo bien a la AUF porque a partir de eso quedó afuera un conjunto de dirigentes sumamente valiosos. El fútbol no deberÃa prescindir de ellos ni de su trabajo. Las crisis son frecuentes, la vida democrática de las instituciones lleva a que haya enfrentamientos producto de distintas perspectivas de interpretación. A mà me da la impresión de que se está haciendo un esfuerzo para mejorar la imagen pública. Y aspiro a que siga en ese camino.
—¿Cree que la adjudicación de los derechos de televisión debe continuar siendo una decisión de los clubes?
—SÃ, no tengo ninguna duda. Debemos ser muy respetuosos de los procedimientos internos. Ahora bien, si esos procedimientos violentan lo que son las normas, estatutos y naturaleza institucional de la AUF, el Gobierno tiene herramientas para utilizar.
—¿Comparte la visión de que se deberÃa analizar la viabilidad de las instituciones del fútbol uruguayo?
—SÃ, claro, la comparto. Hay una serie de requerimientos que la FIFA establece para otorgar la licencia a los clubes de fútbol y nuestras instituciones están muy lejos de cumplirlas. Hay que hacer un esfuerzo para mejorar las instituciones deportivas. Yo soy un gran defensor de ellas, pero cuando alguien se asume como profesional tiene que responder por esa autoproclamación.
Entonces si el fútbol es profesional en primera y segunda división tiene que ser consecuente con esa definición y cumplir con los requisitos de un fútbol profesional; esos requisitos los estableció la FIFA con toda claridad, y yo los comparto. Y no nos tenemos que horrorizar sino recorrer caminos que nos permitan que la mayor cantidad de equipos puedan competir en las mejores condiciones.
—La debilidad de algunas instituciones genera dependencia...
—SÃ. Es producto de decisiones que se toman en estado de desesperación. El fútbol uruguayo suele ser dominado por la contingencia, no logra pensar en proyección. Hay gente que apuesta, pero la mayorÃa están urgidas por economÃas crÃticas a las que deben dar solución; las domina el presente. Y a veces se toman decisiones que perjudican.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.