El acuerdo que alcanzó en paritarias el Suterh, sindicado de los encargados de edificios que está alineado al Gobierno nacional, consistió en un aumento salarial del orden del 27,4%, cifra instalada por Axel Kicillof como techo para las discusiones en paritarias. El beneficios para los encargados significa un aumento directo en el costo de las expensas que se calcula que será del 13,5%. Ya abril y mayo se pagaron en ese concepto dos bonos fijos de $ 1.200 aunque el gasto en los consorcios dependerá de cada edificio.
Los encargados de edificios tendrán su aumento del 27% como querÃa el Gobierno de 'techo'
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Finalmente el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que conduce sindicalista K, VÃctor Santa MarÃa, logró homologar en el Ministerio de Trabajo el aumento en los salarios de los encargados de edificios que implicará aumentos en las expensas del 13,5%, según el tipo de unidad. Se estima que la medida afectará las expensas de unos 35.000 edificios de viviendas que hay en la Ciudad de Buenos Aires.
El acuerdo salarial que alcanzó el gremio consiste en un aumento del 27,4% a pagar en dos cuotas. La primera será del 20% y se pagará retroactiva a mayo. La segunda será del 7% y se aplicará en junio.
El presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, Daniel Tocco, estima que las expensas subirán alrededor del 13,5%: “Con el pago de la cuota del 20%, el aumento de las expensas será de un 10% y cuando se pague la segunda, del 7,4%, habrá otro 3,5% de suba en las expensas. Al mismo tiempo, en junio ya no habrá que pagar la suma fija remunerativa de $ 1.200 que se abonó en abril y mayo. Todas las paritarias cerraron en porcentajes similares y me parece que son razonables”.
Loisi recomienda usar una fórmula sencilla: “Hay que mirar la liquidación y sacar el porcentaje que representa el pago del sueldo de los encargados y las cargas sociales con respecto al total de gastos del consorcio. Generalmente, es de entre un 60% y un 80% según el barrio, la categorÃa del edificio y la cantidad de empleados. A ese porcentaje hay que multiplicarlo por el porcentaje de aumento acordado para los encargados y al resultado dividirlo por cien. Asà se llega a otro porcentaje, que indica cuánto incidirá en las expensas de ese edificio el nuevo incremento a los encargados”. En función de este cálculo, en los edificios donde el sueldo del encargado representa el 50% de los gastos, durante 2015 las expensas aumentarán un 13,7%.
La eterna pelea alrededor del aumento de la paritaria de los encargados tiene que ver con que la Federación Argentina de Consorcios cuestiona que las paritarias sean negociadas entre el sindicato y los administradores, en vez de por los propietarios de los departamentos. “Estas paritarias no son correctas, porque quienes las firman lo hacen en nombre de los administradores, pero ellos no son propietarios –dice Marcos Bergenfeld, el titular de esa asociación–. Según la Organización Internacional del Trabajo, quienes pagan los sueldos son los empleadores, pero el administrador es nada más que un mandatario. Ellos no representan a todos los empleadores. Esto va a terminar en la Justicia”.
El SUTERH acordó el año pasado con las cámaras de administradores una suma fija de $2.400 y un aumento salarial del 28,5% que, sumado, alcanzó al 29,6 por ciento. A esto su sumó un bono de $2.000.
Según los últimos datos del sindicato, el sueldo inicial de un portero con vivienda, según la categorÃa, oscila entre $6.453 y $7.744.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.