La situación es harto compleja y paradojal: el peronismo parece condenado a permanecer en la gestión del Estado Nacional pero es incapaz de generar líderes propios (ni Daniel Scioli ni Sergio Massa nacieron en el peronismo. Tampoco Mauricio Macri, quien cuando se reúne con Jaime Durán Barba aborrece del peronismo, pero luego sale a buscarlo con desesperación en el GBA). O sea que, por un lado, la fortaleza; pero por el otro, la debilidad extrema. No es el único acontecimiento curioso: los 3 (Scioli, Macri y Massa), hoy cercanos a formas de populismo, tienen su origen político en el liberalismo que pregonó Álvaro Alsogaray durante décadas. Más interesante aún: quien herede el Ejecutivo Nacional (y esto incluye a Florencio Randazzo), será alguien que en los años '90 festejó y admiró a Carlos Menem: un castigo absoluto para el ladriprogresismo K, que no pudo completar su bendita Década Ganada prohijando un heredero apropiado. Estas elucubraciones motivaron el diálogo con la periodista y ensayista Malú Kikuchi, quien conoció mucho a Alsogaray:
Álvaro Alsogaray.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El entrismo es una táctica política que reivindican algunos grupos trotskistas de la IV Internacional que consiste en que sus miembros se afilien (entren) en los grandes partidos de masas de sus respectivos países, para transformar en revolucionarios esos partidos o conservadores o reformistas. El capitán-ingeniero Álvaro Alsogaray nunca fue trotskista sino un impulsor de una versión criolla del liberalismo económico, pero él ejecutó en forma impecable, probablemente sin saberlo, la doctrina del entrismo. Es una conclusión inevitable al considerar el curriculum-vitae de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.
Luego, el hoy devaluado Carlos Menem quizá obtenga, en vida, una muy favorable revisión de la historia de su gestión porque cualquiera de los 3 presidenciables en carrera, tienen una opinión íntima bien diferente al Mundo K acerca del significado de la década del '90, donde ellos, por diferentes motivos, iniciaron sus derroteros hacia el poder. En este capítulo corresponde agregar a Florencio Randazzo.
Por si faltara algo, la tontería más grande: 3 personas con un pasado bastante similar y con conceptos no muy diferentes entre sí (en verdad, son enormes los esfuerzos que deben hacer para diferenciarse), no pueden acordar un proyecto común. La Argentina podría tener, por fin, políticas de Estado porque sus presidenciables más importantes evalúan en forma bastante parecida lo que debe hacerse, pero prevalecen los egos, la ambición desmedida y la mezquindad.
“La UCeDé lo aprovechó de manera política e inteligente porque sabían que no iban a llegar a ser gobierno en un país que tiene raíz populista desde el caudillismo a Rosas”, explicó la periodista y ensayista Malú, en relación a que muchos peronistas en la década de los ´80, integraron el espacio político UCeDé (Unión del Centro Democrático), partido político que ella conoció como pocos.
Malú concluyó: “Hacen grandes esfuerzos para diferenciarse, quizás el que menos lo hace es Scioli porque es el que está más pegado al peronismo pero de todos modos el peronismo puede ser absolutamente liberal porque no tiene forma y es un movimiento, se adapta, es como las olas al mar. Pueden ser ortodoxos, liberales libertarios, revoluciones, pseudosetentistas, todo es peronismo”, haciendo referencia a Massa, Scioli y Macri, .
El diálogo:
Edgar Mainhard: -Malú Kikuchi, la Presidenta está por salir en Cadena Nacional para inaugurar el millonario Centro Cultural que llevará el nombre de Néstor Kirchner así que si se corta, luego la seguimos...
Malú Kirchner: -Centro cultural que todavía no está terminado. Hay sólo 5 centros culturales en el mundo como el que ella está por inaugurar.
EM: -Costó una fortuna. Gastar un dineral en obra pública es nuestro concepto del 1er. Mundo, creemos que esto nos hace unos potentes subdesarrollados.
MK: -Decían que iba a ser una sala para que la gente escuche la música. Sin embargo, no será para todos ni tendrá la acústica del Teatro Colón.
EM: -Cambiando de tema, en relación a la reflexión de quitarnos las máscaras, están los precandidatos presidenciales diciendo quién es más peronista, más populista o quién tiene más muertos en el placard. Los 3 presidenciables vienen de la UCeDé, de admirar a Álvaro Alsogaray en los ´90. Logró quedarse con el peronismo...
MK: -En la lista deberías agregar al vicepresidente que vive en un médano, Amado Boudou; y al jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, quien era el jefe de la UPAU Mar del Plata (N. de la R.: Unión para la Apertura Universitaria, agrupación estudiantil de la UCeDe) cuando estudiaba Derecho.
EM: -Entonces ¿cómo fue eso?
MK: -No sé cómo podés salir del liberalismo para caer en el peronismo o viceversa.
EM: -¿Cambió la UCeDé en aquel tiempo a partir del peronismo?
MK: -La UCeDé lo aprovechó de manera política e inteligente porque sabían que no iban a llegar a ser gobierno en un país que tiene raíz populista desde el caudillismo a (Juan Manuel de) Rosas. El gran problema del argentino es que tenemos una constitución que es un proyecto anglosajón liberal que respeta las libertades individuales y al mismo tiempo tenemos una enseñanza del Derecho que parte de (Hans) Kelsen, o sea, de la razón de Estado. El derecho francgermano que justifica desde (Benito) Mussolini, (Adolfo) Hitler hasta (Josef) Stalin y (Francisco) Franco, cualquier burrada te la justifica por la razón de estado. La Argentina es Túpac Amaru, no puede ir dentro de una Constitución cuando le enseñan un Derecho diferente y está más cerca de ese Derecho que de la Constitución.
EM: -Acá nos olvidamos en el medio de esta locura de la década ganada, que en la Argentina en 1989 había una fuerza política liberal que fue la tercera fuerza más votada del país... por los electores, y ahora todos creemos que nacimos de un repollo...
MK: -Si vamos a festejar el 25 de mayo del 2003, nosotros nacimos con el kirchnerismo, es una mala costumbre argentina. Con sus cadenas nacionales la Presidenta confunde cantidad con calidad.
EM: -Ella cree que saturar es convencernos.
MK: -La idea K es que mientras entre mucha gente es mejor, no importa la calidad de lo que salga de ahí adentro.
EM: -Quiero regresar al tema de los presidenciales que vienen del mismo lugar...
MK: -Todos nacieron de la misma camada. Todavía recuerdo una tarde en la cual me llamó María Julia (que todos sabemos a quién me refiero) y me dijo, “me llamó Marcela (Durrieu), la madre de Malena (Galmarini), que viene con la hija y no sé qué quiere, haceme pata”. Se hablaba de frivolidades hasta que Malena preguntó dónde estaba el baño. Entonces, cuando ella se fue, la madre de Malena le preguntó a María Julia, si conocía a un chico que se llamaba Sergio Massa. Ella le dijo que sí le sonaba y que era inteligente y ambicioso. Marcela le explicó que Sergio comenzaba a 'noviar' con Malena y querían conocer sus antecedentes.
EM: -Y Mauricio Macri y Daniel Scioli iguales...
MK: -Lo gracioso es que lo escuché a mi hijo, 'el Chino' (Carlos Kikuchi), decir que (Domingo) Cavallo había heredado la UCeDé, o sea (Álvaro) Alsogaray detestaba a Cavallo. Cavallo anduvo por el mundo diciendo, “Argentina no es México, a México le va mejor que a Argentina”. Menem me decía que era liberal, pero yo le decía que era libertario. El liberalismo es una filosofía de vida donde la honestidad prima. La economía es una rama de esa filosofía, no es el tronco.
EM: -Bueno, ahora al punto que quería llegar: Si tienen orígenes comunes, ¿por qué es tan difícil que se pongan de acuerdo?
MK: -Quizás por eso mismo porque tienen orígenes comunes y es más fácil pelearse entre ellos.
EM: -Pero lo padecemos todos...
MK: -Hemos llegado a un punto que es el peor problema de los argentinos, el otro no existe y si el otro no existe, ¿qué les importa la gente?
EM: -Por primera vez podríamos hacer un proyecto de país porque tenemos una clase dirigente que tiene un origen común y no sería tan difícil ponerse de acuerdo.
MK: -Hacen grandes esfuerzos para diferenciarse, quizás el que menos lo hace es Scioli porque es el que está más pegado al peronismo pero de todos modos, el peronismo puede ser absolutamente liberal porque no tiene forma y es un movimiento, se adapta, es como las olas al mar. Pueden ser ortodoxos, liberales libertarios, revoluciones, pseudosetentistas, todo es peronismo.
EM: -¿Qué le pasó al peronismo que tuvo que ir a buscar sus líderes a la UCeDé?
MK: -Quizás venía de la década de los ´70 que no era fácil. El peronismo es muy hábil, no genera circunstancias, se adapta y en el mundo había una ola de liberalismo, entonces Menem se colgó de esa ola, más allá de que era profundamente libertario, no liberal.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.