Temor global por el derrumbe de las bolsas de China

 
 
Urgente24.com  |27/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | P+E
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Temor global por el derrumbe de las bolsas de China

Las acciones chinas han registrado caídas generalizadas en la sesión de este lunes 27/07 que ha provocado al cierre del mercado el mayor desplome de los índices de referencia en Shanghái y Shenzen en más de 8 años ante la incertidumbre sobre el mantenimiento del apoyo prestado por Beijing. En concreto, el Shanghái Composite se desplomó un 8,48% hasta los 3.725,56 enteros, su mayor caída desde febrero de 2007, antes de la quiebra de Lehman Brothers. A su vez, el índice CSI300, que agrupa las principales compañías cotizadas de Shanghái y Shenzen, concluyó la sesión con un retroceso del 8,6%, hasta los 3.818,73 puntos. El otro recinto del país, la Bolsa de Shenzhen, acabó también con un desplome del 7,59% en su principal indicador, con lo que se reprodujo la misma tendencia en ambas plazas del mercado chino, especialmente sensible a los rumores y al ánimo de sus inversores individuales, en su gran mayoría aficionados.

La fuerte caída de hoy (lunes 27/07) coincide con el anuncio de un dato macroeconómico negativo, como ha sido la caída del 0,3% interanual en junio del beneficio de las principales firmas industriales chinas en contraste con el crecimiento de un 0,6% interanual que registraron en mayo, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las bolsas chinas sufrieron este lunes 27/07 el mayor desplome desde 2007, al caer el 8,48% el índice de Shanghái, el referencial de los parqués chinos, y el 7,59% el de Shenzhen, apenas dos semanas después de empezar a recuperarse de su peor mes, en el que llegaron a perder un tercio de su valor.
 
Aunque en los últimos días parecía que la situación tendía a estabilizarse y el martes pasado el índice general de Shanghái llegó a superar la línea psicológica de los 4.000 puntos, bajo la que se hundió durante esas tres semanas y media de caídas, el cierre de hoy resultó desolador.
 
Más de la mitad de los valores que cotizan en ambos mercados, es decir, unas 1.600 empresas, llegaron a perder hoy un 10%, que es la variación máxima diaria que permite la normativa bursátil china, y entre ellas estaban todas las corredoras de bolsa que cotizan en los parqués chinos.
 
El Shanghai Composite ha vuelto a desatar el pánico entre los inversores, que en los últimos tiempos no ganan para sustos. El índice de referencia de la bolsa de China se ha hundido un 8,5%, su mayor caída desde junio de 2007, tras el rally de tres semanas posterior a la intervención sin precedentes de su gobierno para parar la sangría. Sin embargo, la subida era insostenible y la recogida de beneficio ha dado paso a una huida masiva del parqué.
 
Y es que el gigante asiático es una de las mayores preocupaciones de la comunidad en estos momentos. Mientras que Beijing se esfuerza por sostener una bolsa cuyos precios no son sostenibles, teniendo en cuenta la ralentización económica del país, el temor a un pinchazo de varias posibles burbujas y el colapso de una bolsa que en los últimos doce meses ha subido un 150% hace tambalearse el mercado.
 
La fuerte caída de hoy (lunes 27/07) coincide con el anuncio de un dato macroeconómico negativo, como ha sido la caída del 0,3% interanual en junio del beneficio de las principales firmas industriales chinas en contraste con el crecimiento de un 0,6% interanual que registraron en mayo, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas.
 
Las firmas industriales de la segunda economía mundial moderaron el mes pasado el descenso de sus beneficios en comparación con el retroceso de un 0,6 % interanual de mayo, pero continuaron con la tendencia a la baja que ha sido habitual en el último año.
 
Otros motivos
 
Otra razón es técnica. La Bolsa china había rebotado un 16% desde sus mínimos de comienzos de julio, cuando tocó suelo antes de que las autoridades del gigante asiático decidieran intervenir en el mercado. Y aquí llega otra causa del descenso del hoy: el mercado no ve sostenible que China mantenga artificialmente la Bolsa. Según la agencia Bloomberg, el FMI ha urgido al país asiático para que no pervierta el mercado en exceso.
 
A comienzos de mes, cuando la Bolsa china emprendió un acelerado descenso, las autoridades del país acordaron poner en marcha una serie de medidas de emergencia para sostener al mercado que solo pueden ser temporales. "Los inversores temen que el Gobierno chino retire las medidas de apoyo al mercado. Una vez que desaparecieran, el mercado no podría sostenerse por sí solo", avisa Sam Cho Yung, estatega de Delta Asia Securities, en declaraciones a Bloomberg. 
 
Entre esas medidas excepcionales que puso en marcha China está la compra de acciones de compañías públicas por valor de US$4 billones, la posibilidad de que 1.400 empresas inhibieran su cotización y una ronda de financiación para las empresas por valor de 480 millones de dólares.
 
Otra razón del desplome de hoy es el aumento de la volatilidad en el mercado. En concreto, el índice de volatilidad de la Bolsa de Shangai está en máximos desde 1997. El desplome de hoy en Shanghái y Shenzhen parece deberse una vez más a esa enorme volatilidad tan habitual en el mercado chino, especialmente sensible a los rumores y al ánimo de sus 90 millones de inversores individuales, en su mayoría aficionados sin nociones financieras, que han volcado sus ahorros en la renta variable.
 
Dado que su actividad supone 4/5 partes del volumen de negocio diario de las bolsas chinas, la actitud de estos inversores fue clave en los siete meses de burbuja alcista que hubo desde 2014 y en su fuerte pinchazo de junio y julio, que sólo pudo ser frenado con una fuerte intervención de las autoridades en los mercados.
 
Con medidas como fuertes inyecciones de financiación para el crédito marginal (para que firmas y particulares, a través de sus corredoras, lo puedan invertir en Bolsa) y la movilización de todo tipo de entidades bajo control estatal para estabilizar los parqués, con apoyo de algunas firmas privadas, la sangría se frenó el día 09/07.
 
Sin embargo, la bajada sin freno de Shanghái y Shenzhen sólo se frenó ese día tras un anuncio policial. La Oficina de Delitos Bursátiles del Ministerio de Seguridad Pública (policía) y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) dijeron estar investigando a las entidades y personas que hicieron “venta corta maliciosa” en los últimos minutos del día, mientras Pekín orquestaba intentos de salvar las pizarras.
 
Aquella jornada Shanghái se hundió un 5,9%, y Shenzhen otro 2,95%, pero en la mañana siguiente, prácticamente al minuto de que el viceministro de seguridad pública anunciara esa investigación, ambas bolsas se dispararon, en el caso de Shanghái para firmar su mejor jornada desde 2009, con ganancias de un 5,76%.
 
Fragilidad y contagio
 
El dato macroeconómico negativo del lunes 27/07 parece mostrar la relativa desconfianza del mercado chino, a pesar de la intensa intervención de Beijing para revitalizar los parqués, ya que, tras lo vivido este verano, una chispa ha bastado para volver a contagiar el pesimismo.
 
"El desplome de hoy en China ha sido un jarro de agua fría en el sentimiento de los inversores. También ha revelado que el mercado es todavía demasiado frágil sin el apoyo del gobierno", explica Mari Oshidari, estratega de Okasan Securities en Hong Kong.
 
Precisamente, el Hang Seng, índice de referencia de Hong Kong, también ha caído con un fuerza, un 3,09%, mientras que las materias primas también retroceden: el Bloomberg Commodity Index ha marcado mínimos de 13 años con el maíz, el cobre y el níquel liderando los descensos.
 
Apoyo del Gobierno
 
Sobre el ánimo de los inversores también parece haber pesado la incertidumbre sobre cuánto tiempo continuarán las autoridades chinas prestando apoyo a los mercados, después de la decisiva intervención a principios de mes que frenó el desplome de las bolsas. "El reciente rebote había sido rápido y fuerte, lo que hace necesaria una corrección técnica", aventuraba Yang Hai, estratega de Kaiiyuan Securities, en declaraciones a Reuters.
 
Pero el miedo no se queda en las fronteras del país asiático. En Europa la sensibilidad está a flor de piel, y con los volúmenes cada vez más reducidos como consecuencia de la temporada estival, con muchos brokers de vacaciones, cualquier información negativa puede convertirse en una caja de resonancia para los principales parqués. 
 
En este sentido, el analista advertía de que un mercado menos optimista en USA ante la perspectiva de subidas de tipos en el 4to. trimestre junto a la evolución de algunos precios en China podrían llevar a Beijing a abstenerse de continuara relajando su política.
 
El nuevo desplome supone también un duro golpe a las autoridades chinas, que se embarcaron en una serie de medidas sin precedentes para frenar el anterior derrumbe bursátil que ocurrió entre finales de junio y mediados de julio.  Así, China permitió que más de 1.400 compañías suspendieran la negociación de sus valores, prohibió a grandes accionistas y directivos vender sus participaciones, restringió las ventas a corto y suspendió las nuevas salidas a bolsa.
 
Las bolsas se recuperaron un 17% desde los mínimos marcados el 08/07, y el referencial shanghainés llegó a superar la línea psicológica de los 4.000 puntos, aunque Beijing anunció que no consideraría que las pizarras se han estabilizado hasta que el indicador vuelva a superar al menos los 4.500 puntos. Con todo, el Shnaghái Composite sigue un 15% por encima del cierre de 2014 y más de un 75% respecto a hace un año.
 
Asimismo, ha influido la perspectiva de una inminente subida de tipos en USA, así como los síntomas de ralentización de la economía china, después de que este viernes el PMI manufacturero del gigante asiático correspondiente a julio registrara un nuevo retroceso al situarse en 48,2 puntos desde los 49,4 del mes anterior, lo que supone su peor lectura desde abril del año pasado.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente