¿Ya es tendencia? Bolsas de China hacia abajo

 
 
Urgente24.com  |26/08/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | P+E
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

¿Ya es tendencia? Bolsas de China hacia abajo

Otra vez las bolsas chinas abrieron en negativo, aunque luego lograron darse vuelta... para volver a caer a pocos minutos de echar el cierre. Y el efecto se trasladó a la apertura europea. Al menos por ahora, la rebaja de tipos de interés que dispuso el Banco Popular de China no ha sido suficiente para que las bolsas chinas abandonaran las caídas, y el mercado de Shanghái, referencia del país, cedió por 5ta. jornada consecutiva y ahonda su peor racha desde 1996.

Archivados por ahora los sueños del renminbi global...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El índice Shanghái Composite perdió -1,3%, hasta los 2.927,29 puntos en una jornada muy volátil en la que llegó a subir hasta +4,3% y perder casi -4%, en la puja entre la voluntad/necesidad del gobierno chino y  la realidad de su economía. 
 
Más dura fue la caída del otro índice de referencia, el de Shenzhen, que cayó cerca de -3%. En definitiva, las acciones chinas han perdido más de la mitad de su valor desde finales de junio y el amplio abanico de medidas tomadas por las autoridades, incluidas intervenciones directas en las bolsas y amenazas a los que apostaran contra el mercado, han resultado infructuosas.
 
De hecho, diversos medios apuntan ya que el Gobierno ha aflojado en su empeño mientras debate y evalúa el impacto del rescate, cuando siguen las pérdidas en un mercado que los expertos ven todavía como demasiado caro, especialmente comparado con la ralentización que ya se siente en la economía de China.
 
"La lucha entre las pérdidas y las ganancias sugiere que el mercado relamente no sabe cómo digerir el movimiento (del banco central)", explicó Bernard Aw, estratega de IG Asia, a Bloomberg. "Podría haber opciones de ver una consolidación antes de que los inversores vuelvan a estar confiados y empujen al mercado".
 
Por su parte, la bolsa de Hong Kong ha terminado la jornada con una caída del -0,7%; mientras que el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha cerrado la jornada de este miércoles 26/08 con un +3,2% después de 6 sesiones encadenando descensos.
 
¿Y qué consecuencias para el mundo tendrán los sucesos en China?
 
 
"La caída de la actividad en China se está trasladando con fuerza a los países emergentes del sudeste asiático, América Latina y África, que son sus grandes proveedores de materias primas y socios comerciales. Y las consecuencias del terremoto en la Bolsa de Shangai, este lunes, también se extendieron hasta los mercados occidentales, con caídas que superaron el 5% en varios países desarrollados.
 
Sin embargo, su efecto en la economía real podría no ser tan profundo, dado que se trata de países mucho menos expuestos a China. Además, la mayor parte de estas economías presentan trayectorias ascendentes en los últimos años que se podrían ver mejoradas en los próximos periodos, dado que hay un gran efecto positivo derivado de la ralentización en el gigante asiático: el desplome de las materias primas, que puede dar competitividad a la industria occidental. Por último, siempre existe la posibilidad de que el descalabro de la Bolsa china quede en un susto. Como señaló ayer HSBC en un informe, "los legisladores chinos tienen aún suficiente munición tanto en el frente monetario como en el fiscal". "El mercado está preocupado por muchas cosas, pero que se le agoten las opciones a China no debería ser una de ellas", añade el texto.(...)".
 
 
"La desaceleración china no arrastrará a Europa hacia una recesión, según el consenso de analistas consultados por elEconomista, sobre todo gracias al abaratamiento del petróleo, que neutralizará la previsible ralentización de las exportaciones europeas asociada a la mayor debilidad del gigante asiático.
 
Este mensaje positivo viene reforzado por un informe de Santander que descarta esa situación en Europa e incluso un estancamiento prolongado de la economía mundial motivado por China, país para el que prevé un alza del PIB en el entorno del 7% este año. El estudio se apoya en que de Estados Unidos emanan señales positivas para el crecimiento, en que la inflación subyacente se mantiene vigorosa, y en que la caída del precio del crudo (en mínimos de 2009) supondrá un impulso adicional al avance del área euro.
 
En este sentido, el economista Juan Ramón Caridad, defiende que la caída del petróleo supone un poderoso acicate para el crecimiento en Europa, abaratando la factura energética hasta compensar en parte la eventual merma en las exportaciones a China. Añade que esa reducción potencial de ventas europeas aún vive en el terreno del vaticinio, ya que hasta la fecha no se aprecia en muchos sectores.
 
China sí cambiará
 
De hecho, los pedidos de la industria alemana, la más permeable a China de Europa, arrojan crecimientos. Es pronto para catastrofismos, zanja Caridad. A este argumento se une el socio de China Capital y profesor del IEB Javier Santacruz, quien recalca que lo que sí se va a producir es una recomposición de las exportaciones a China. Ejemplifica con el sector del automóvil: si bien la atonía china puede mermar las ventas de coches de alta gama, ello no obsta para que el cambio de paradigma en el país asiático, más orientado al consumo, opere un alza de las ventas en vehículos de menor categoría.
 
Tanto Caridad como Santacruz destacan el efecto bálsamo del petróleo, que tiene su origen en un exceso de oferta, y no en una menor demanda, lo que descarta una tendencia de menor actividad económica que apunte a una recesión en Europa, EEUU o a escala global. Santacruz precisa que el efecto en Europa de la debilidad china se canaliza vía Alemania, país que puede redireccionar sus exportaciones a otros destinos mientras dure la coyuntura adversa en China. Y destaca que, además, muchas de las exportaciones germanas al gigante asiático computan como tales, pero en la práctica son ventas a los destacamentos en China de empresas alemanas. Añade el analista que la principal influencia negativa reciente sobre el Baltic Dry Index (índice de fletes marítimos) deriva de la caída de precios de la materias primas industriales y del incendio del puerto de Tianji más que de la coyuntura económica china como tal.
 
Coinciden los analistas en que la mayor exposición a China la tienen los emergentes y Estados Unidos. El profesor del IEB Miguel Ángel Bernal indica que la atonía china afectará primero a Tailandia, Malasia o Filipinas y a EEUU; después a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México; y en última instancia a Europa. El director de inversiones de Tressis SV, Víctor Alvargonzález, recalca que Estados Unidos es más permeable a China que Europa, porque el grueso de los movimientos comerciales del Viejo Continente son intracomunitarios.
 
En suma, como explica el profesor Juan Fernando Robles, la debilidad china puede restar unas décimas al PIB europeo, pero sin anticipar un escenario de recesión. (...)".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente