"Los presidentes estadounidenses y chinos no saben hablar entre sí. Son como computadoras que ejecutan diferentes sistemas operativos. Ésa fue la descripción que me dio una vez un funcionario estadounidense que ha visto muchas cumbres entre EU y China de cerca. Así, mientras que ambas partes hacen hincapié en que la reunión de la semana pasada entre los presidentes Xi Jinping y Barack Obama fue constructiva, tengo mis dudas. China y USA tienen formas profundamente diferentes de ver el mundo", advirtió Gideon Rachma en Financial Times.
"(...) El incremento de la inversión interna en China ha sido espectacular en los últimos años, pasando de representar el 26% del PIB en 1990 al actual 47%. Beijing ha comenzado a utilizar el ahorro interno para gastarlo en China en lugar de usarlo para financiar a USA. "China está absorbiendo su propio ahorro, usando los superávits para construir un mejor futuro para sus ciudadanos en lugar financiar las necesidades de USA, un vacío que le va a ser muy complicado de llenar a los estadounidenses", explica Roach. (...)"
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿La prosperidad china se encuentra en riesgo? ¿Cómo puede afectar esto a la geopolítica de Asia? ¿Y qué puede suceder entre China y USA?
Aquí 2 lecturas para intentar encontrar una respuesta.
China y USA han mantenido una poderosa relación económica durante décadas. Ambos países se han beneficiado de estos lazos que ahora podrían estar a punto de romperse. El gigante asiático se está adentrando en un nuevo modelo económico en el que 'financiar' a USA podría dejar de ser uno de los pilares. Hoy se ha conocido que China será el primer inversor del 'plan Juncker' que pretende movilizar 315.000 millones de euros.
China se ha caracterizado por ser un país principalmente exportador. Este modelo económico alcanzó su máximo explendor en 2007 cuando la exportaciones alcanzaron el 40% del PIB. Los grandes superávits comerciales y por cuenta corriente de China eran utilizados en gran parte para financiar a USA.
Este largo proceso ha terminado convirtiendo a China en el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro de USA, sólo por detrás de la Reserva Federal. Ahora, la relación podría haber comenzado a cambiar. A medida que el consumo y la inversión interna van ganando peso en China, las exportaciones y el superávit por cuenta corriente comienzan a ser menores (ahora las exportaciones equivalen al 27% del PIB, un descenso considerable). China que 2013 llegó a poseer 1,316 billón de dólares en bonos del Tesoro de USA siendo el mayor tenedor extranjero con diferencia, ahora con 1,240 billón lucha con Japón (1,197 billón) por seguir manteniendo el primer puesto.
Stephen Roach, antiguo economista jefe de Morgan Stanley y exdirector de la división de este banco en Asia, explica en Project Syndicate que "USA y China han caído en una trampa de dependencia mutua que ya ha comenzado a cambiar... Esta relación nació a finales de 1970, cuando USA luchaba contra la estanflación y la economía China estaba tocada después de su Revolución Cultural. Ambos países iniciaron un matrimonio de conveniencia: China proveía a USA de bienes barato y permitía a sus consumidores llegar a final de mes, mientras que USA se convertía en la demanda externa que China necesitaba para dirigir su estrategia exportadora".
"China ahora está cambiando y a USA no le gusta este giro. No sólo está cambiado su modelo económico desde las exportaciones al consumo, sino que también está redefiniendo su carácter nacional", explica el execonomista jefe de Morgan Stanley. El gigante asiático están intentando ser una economía aún más influyente, está creando sus propias instituciones como el Banco de Inversiones Asiático, el Banco para el Nuevo Desarrollo o el Fondo de la Ruta de la Seda. Además, está invirtiendo una gran cantidad de dinero para crear un ejército moderno, basado en armas más técnicas y sofisticadas, pero con menos militares.
El incremento de la inversión interna en China ha sido espectacular en los últimos años, pasando de representar el 26% del PIB en 1990 al actual 47%. Beijing ha comenzado a utilizar el ahorro interno para gastarlo en China en lugar de usarlo para financiar a USA. "China está absorbiendo su propio ahorro, usando los superávits para construir un mejor futuro para sus ciudadanos en lugar financiar las necesidades de USA, un vacío que le va a ser muy complicado de llenar a los estadounidenses", explica Roach.
Este economista señala que esta codependencia entre USA y China es tan inestable como la codependencia humana: "Cuando una de las parejas cambio con el tiempo, mientras la otra se mantiene igual y termina sintiéndose despreciado", en este caso es USA la víctima y China la que está cambiando.
Y es que la transformación de China está siendo de calado. El gigante asiático ha pasado de presentar superávits por cuenta corriente del 10% del PIB en 2008 al superávit del 2,1% de 2014. La inversión y el consumo están absorbiendo el ahorro nacional, por lo tanto queda una menor parte para financiar al resto del mundo, es decir, a USA y su endeudamiento. Una relación que comenzó a finales de los 70 y que podría estar a punto de estallar casi 40 años después.
1. Cíclico vs. lineal: China tiene una historia muy larga. EU tiene una historia muy corta. Al Sr. Xi le gusta señalar que “China es una civilización antigua. Tenemos 5,000 años de historia”. EU, por otra parte, tiene menos de 250 años de existencia. Esta diferencia de perspectiva tiene un efecto profundo en la forma en que los liderazgos de ambos países piensan sobre el mundo. En términos generales, los chinos piensan en términos cíclicos, ya que la historia de China se define por el ascenso y la caída de las dinastías. Las buenas rachas que pueden durar siglos son seguidas por períodos malos, que también pueden durar siglos. Por el contrario, desde 1776, EU ha tenido básicamente sólo una dirección — hacia un mayor poder nacional y prosperidad personal. Los políticos estadounidenses tienden a pensar en la historia de una forma lineal y creer en el progreso como el orden natural.
2. Universalismo vs. particularismo: El credo fundacional de EU es que “todos los hombres son creados iguales” y tienen los mismos derechos inalienables. A partir de éste fluye la creencia americana instintiva en valores universales como la libertad y la democracia — que deberían, idealmente, ser aplicados en todas partes. Los chinos, por el contrario, son particularistas. Ellos creen que lo que es correcto para China no es necesariamente adecuado para el mundo, y viceversa. Esta diferencia de mentalidad sustenta los contrastantes enfoques entre China y EU en la intervención en conflictos y la protección de los derechos humanos.
3. Ideología vs. etnicidad: El estado estadounidense está construido alrededor de las ideas contenidas en la Declaración de Independencia y la Constitución. Millones de personas se han vuelto estadounidenses viviendo en los EU y acogiendo esas ideas. Por el contrario, China tiene una visión más basada en la etnicidad de lo que significa ser chino. Si me mudara a EU podría llegar a ser “americano” con bastante rapidez y mis hijos sin duda serían estadounidenses. No obstante, mudarme a China no me haría a mí ni mis hijos chinos. Los dos países tienen diferentes suposiciones acerca de ideas cruciales como la nacionalidad, la ciudadanía y la inmigración.
4. Individualismo vs. comunidad: Los líderes de EU subrayan los derechos del individuo. Los líderes chinos enfatizan los intereses de la comunidad. En EU, las ideas que el individuo necesita para estar protegido contra un estado súper poderoso están incorporadas en la Constitución y en la retórica política. En China, es más fácil argumentar que un Estado fuerte es la mejor garantía contra el “caos” que ha llevado, en el pasado, a la guerra civil y derramamiento de sangre. Muchos estadounidenses asumen que esta retórica china simplemente refleja el interés del Partido Comunista. Pero también tiene profundas raíces históricas. Los estadounidenses pueden rastrear su énfasis en los derechos individuales a la Guerra de la Independencia en el siglo XVIII. Por el contrario, subrayando la necesidad de un Estado fuerte, los líderes chinos se refieren sin timidez al período de “Estados Combatientes”, que comenzó en el 476AC.
5. Derechos vs. jerarquía: Diferentes actitudes hacia el liderazgo estatal contrastan los puntos de vista de lo que mantiene unida a la sociedad. EU hace hincapié en los derechos individuales y la ley. Pero a pesar de que ahora se habla de la necesidad de reforzar el “estado de derecho” en China, el Partido Comunista también está promoviendo la tradición confuciana, que hace hincapié en el sentido de la jerarquía y la obligación, como crucial para el buen funcionamiento de la sociedad. Una vez más, esto tiene implicaciones para las relaciones internacionales — ya que afecta la opinión de China de la relación adecuada entre los países grandes — como China — y sus vecinos más pequeños.
EU, por su parte, se ha acostumbrado a su papel como la única superpotencia del mundo. La política exterior estadounidense todavía se basa en la creencia de que EU es el “poder indispensable” para garantizar el orden global. Los presidentes estadounidenses, al igual que los emperadores chinos de la antigüedad, están acostumbrados a recibir homenajes extravagantes de los extranjeros.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.