"Lo que hemos visto esta mañana no es la imagen de los empleados de la empresa", ha lamentado Xavier Brosseta, responsable de Recursos Humanos. Precisamente Brossceta ha sido el protagonista de una de las imágenes más impactantes del asalto, ya que para poder huir ha tenido que saltar una verja con la camisa hecha jirones.
Desde ha compañÃa han condenado este “asalto fÃsico” y han anunciando que emprenderán acciones legales contra los responsables por “violencia agravada”.
Horas antes, los sindicatos de la aerolÃnea habÃan convocado una jornada de paros que ha tenido poca incidencia en el tráfico de la compañÃa, y una manifestación en las puertas de la sede social de Air France, situada en las proximidades del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle.
La vez anterior que la compañÃa llevó a cabo despidos forzosos fue en 1993, lo que provocó semanas de paros y costó el puesto al entonces CEO, Bernard Attali.
El CEO de Air France, Alexandre de Juniac, ha forzado la confrontación con los pilotos tras verse obligado el año pasado a descartar sus planes para establecer una aerolÃnea de bajo coste fuera de Francia. Los empleados respondieron a esta propuesta con una huelga de dos semanas, que costó a la compañÃa 500 millones de euros y obligó al Gobierno a intervenir.
El Gobierno ha instado a la compañÃa y a los representantes de los trabajadores a seguir negociando para intentar reducir la cifra de despidos. El recorte de plantilla no podrá llevarse a cabo antes de mediados de diciembre, ya que la ley francesa obliga a dejar en torno a dos meses para que las partes acuerden una solución alternativa.
No es la primera vez que los trabajadores franceses deciden pagar las decisiones de la empresa atacando a sus directivos, según recuerda el diario británico The Guardian. Desde 2009, la escalada de la crisis financiera ha tensado las relaciones laborales y varios altos mandos han sido rehenes de trabajadores descontentos y furiosos con sus compañÃas.
Uno de los casos más sonados y más recientes fue en enero de 2014, cuando los trabajadores de una fábrica de la marca de neumáticos Goodyear en el Norte de Francia encerraron a dos administradores y aseguraron que los mantendrÃan como rehenes hasta que se diera una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
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