La Sanmartiniana, el velero escuela que comandaban militantes de La Cámpora para hacer propaganda oficialista, quedó varado en Tierra del Fuego a mediados de septiembre. El ministerio de Seguridad de la Nación lanzó un operativo de rescate y mientras era remolcado por un pesquero camino al puerto de Río Grande, la linga de amarre se cortó y la embarcación desapareció. Desde entonces nada se supo de la nave que ahora apareció en la zona de exclusión que tienen los ingleses en las Malvinas. El diario de las islas, el Penguin Neews, también confirmó el paradero que fue remolcado hasta Puerto Argentino porque "si se lo deja ahí podría resultar riesgoso para la navegación y las actividades marítimas en la zona de conservación". Los militantes camporistas habían prometido "colonizar" las Islas Malvinas con una dotación de militantes sin experiencia náutica al mando del destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien .
La Sanmartiniana y su pintoresca tripulación de militantes sin experiencia en navegación.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La idea era todo un despropósito: El velero escuela "La Sanmartiniana", al mando del destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien iba a "colonizar" las Islas Malvinas, partiendo con una dotación de militantes de La Cámpora sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. Desde la marina, advirtieron que se trataba de una "locura", pero no les hicieron caso, la muy promocionada expedición terminó con la nave varada en setiembre pasado y mientras era remolcada, la linga de amarre se cortó y la embarcación desapareció. Desde entonces nada más se supo de "La Sanmartiniana" hasta hoy, que la Armada lo ubicó en la zona de exclusión que tienen los ingleses en las Malvinas. El diario de las islas, el Penguin Neews, confirmó la ubicación y precisó que sería remolcado hasta Puerto Argentino pero no se informó si sería devuelto.
El velero escuela "La Sanmartiniana" fue comprado en 2013 por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para la Preservación del Agua) aunque, según es de público conocimiento en el ambiente, en realidad fue adquirido por La Cámpora a través de dicha fundación por un monto que oscilaría los US$ 90.000.
Las actividades a bordo eran comandadas por el destituido guardiamarina Julio César Urien. ¿Quién es Urien? Integrante de la promoción 100 de la Escuela Naval Militar, adquirió notoriedad la madrugada del 17 de noviembre de 1972 cuando -siendo un oficial recién egresado de la Escuela Naval- encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que terminó con la muerte de un joven cabo segundo que se negó a entregarle las llaves del depósito de armas.
Urien pensaba en un levantamiento “cívico-militar”, que derrocaría al gobierno de Lanusse y devolvería el poder a Juan D. Perón. Los marinos tomaron la ESMA y luego marcharon al sur del conurbano, para encontrarse con Montoneros levantados. Pero en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, lugar de encuentro, nadie esperaba a los sublevados.
Por esta acción, Urien fue primero preso y luego dado de baja de la marina. Liberado por la amnistía camporista de 1973, volvió a la cárcel secuestrado por la Triple A y puesto a disposición del Poder Ejecutivo durante toda la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, Urien recupera la libertad y se mantiene un tiempo alejado de la política. Luego, Néstor Kirchner no sólo le devolvió el grado sino que además lo ascendió dos jerarquías, siendo actualmente Teniente de Fragata retirado. También se le pagaron todos los sueldos retroactivos hasta el presente y en la actualidad ostenta estado militar
Hasta su desaparición, "La Sanmartiniana" ha venido realizando navegaciones de adoctrinamiento político por diversos puertos del litoral fluvial y marítimo.
Según pudo saber Urgente24, Urien le pidió en septiembre pasado a las Autoridades de la Armada Argentina que lo provean de elementos de ayuda a la navegación, como ser velas nuevas, navegadores satelitales y demás elementos. Este pedido colocó al alto mando naval en un brete, ya que por un lado el ministerio de Defensa parece apoyar la medida, pero los marinos consideran que se trata más de "una locura irresponsable que de un gesto de revindicación soberana".
Asimismo, según contaron fuentes de la marina a Urgente24, los tripulantes negarían a enarbolar el pabellón inglés al entrar en aguas bajo control británico y tampoco accederán a entregar sus pasaportes, lo que podría conducir a un nuevo conflicto.
"Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero, sólo resta esperar que alguna autoridad nacional impida que tengamos en algunos días que ir a rescatar a un montón de irresponsables militantes comandados por un terrorista montonero que usó las armas de la Nación para matar a un camarada", dijo una fuente a Urgente24 por entonces, pero nada de eso pasó porque a mediados de setiembre la nave quedó varada en Tierra del Fuego tras sufrir un desperfecto y tuvo que ser remolcado por un pesquero. Camino al puerto de Río Grande, la linga de amarre se cortó y la embarcación desapareció. Los nueve tripulantes fueron rescatados y finalmente La Sanmartiniana ‘colonizó’ Malvinas en soledad.
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