Cuarentena, suspensión de transporte, un hospital exprés— ¿cómo detener el coronavirus de Wuhan?
¡Buenos días! Parecía que enero no iba a terminar nunca. Aquí está tu boletín en español de The New York Times con algunas de las mejores lecturas de la semana. Historias con eñes y acentos que no hallarás en otro lado. Si no lo has hecho aún, puedes suscribirte aquí. |
Así luce un país en crisis de salud |
| Personal médico con ropa protectora en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan, China central, el epicentro de un brote de neumonía viralHector Retamal/Agence France-Presse — Getty Images |
|
¿Sirve de algo la cuarentena? |
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el brote es ya una emergencia de carácter global. Mientras tanto, millones de residentes chinos están aislados. |
...y aquí algo para tu fin de semana |
- Pablo Z. tiene una doble vida. De día trabaja en la construcción, de noche choca con la policía en Santiago de Chile. ¿Qué pueden hacer las élites por él?, pregunta Ariel Dorfman.
- ¿Cómo se dice caucus en español? Las tradicionales asambleas demócratas en Iowa tendrán una gran participación de latinos, votantes clave en la elección 2020 de Estados Unidos.
- Te vi en el baño. ¿Por qué tantos jóvenes comparten imágenes y videos grabados ahí?
- Un cuento venezolano para cada quien. Martín Caparrós desmenuza cómo el drama de Venezuela se ha convertido en estandarte ideológico.
- ¿Sexo? Solo después de la boda. La educación sexual en Brasil, un país con altas tasas de infección de VIH y embarazo adolescente, ha dado un giro religioso con Bolsonaro.
- Prometeo en el fondo del mar. El descubrimiento de un microbio con tentáculos que vive en el océano Pacífico ayudará a entender un enigma de la evolución.
- Tragedia actual del periodismo. James Risen asegura que las acusaciones en Brasil contra Glenn Greenwald, fundador del sitio de noticias The Intercept, ilustran una ofensiva contra la libertad de prensa.
- Lo que John Bolton vio y anotó. El exasesor de seguridad de la Casa Blanca ha escrito un libro cuyas revelaciones podrían perjudicar al presidente Donald Trump.
- Camino libre para la impunidad. En Honduras y Guatemala, observa Gustavo Irías, los gobiernos han descalabrado las instituciones anticorrupción, un retroceso para los ciudadanos.
- Tratado 2.0. El nuevo acuerdo comercial de Norteamérica presenta una oportunidad de modernización para México, opina Jorge G. Castañeda, pero también es un esquema que presenta riesgos.
- Buscaba secretos deportivos y encontró mucho más. Rui Pinto, hacker portugués, destapó casos de corrupción y evasión fiscal en el fútbol y también los de una multimillonaria en Angola.
- La culpa no es de los videojuegos. El entretenimiento en pantalla, dice Alberto Barrera Tyszka, es una puerta falsa en la búsqueda de las causas de la violencia que nos aqueja.
- Cafeterías y cambios sociales. Restaurantes y cafeterías en Arabia Saudita han empezado a ofrecer espacios mixtos de convivencia y trabajo para hombres y mujeres.
|
| Kobe Bryant a punto de encestar en abril de 2008. Ganó el premio al jugador más valioso de la NBA ese año.Kevork Djansezian/Associated Press |
|
¡Que tengas un gran fin de semana! Si te gustó este correo, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Cuéntame qué piensas de nuestro boletín. En The New York Times leemos y tomamos en cuenta todo el correo que recibimos de nuestros lectores. (Y algunas veces también consigo un momento para responder). |