Presidentes, pruebas y pandemias

Las moralejas italianas del coronavirus.

¡Es martes! ¿Listo para empezar tu día? Esta es la edición exprés de nuestro boletín. Si aún no te has suscrito, puedes hacer clic aquí. Recuerda que liberamos nuestra cobertura en inglés del coronavirus. Aquí hay una selección en español.

ADVERTISEMENT

Italia y España sufren: al escribir estas líneas 7658 personas habían muerto ahí a causa del virus. La cifra es más del doble de las bajas registradas en China y, de acuerdo con algunos expertos, podría haberse prevenido con medidas más rápidas y claras.

Este reportaje identifica algunas de las fallas cometidas por los funcionarios italianos y advierte que otros países se encaminan a repetirlos, pero “a diferencia de Italia, que tuvo que adentrarse en un territorio desconocido para una democracia occidental, esos gobiernos no tienen tantos pretextos para justificarse”.

Jason Horowitz, el jefe del buró del Times en Roma, nos ofrece una crónica personal sobre la vida en el nuevo epicentro de la pandemia.

La Piazza del Duomo, en Milán, casi vacíaAlessandro Grassani para The New York Times

En Estados Unidos, donde ya se registran más de 33.000 casos de infección y al menos 428 muertes, la crisis evidencia que si bien el coronavirus no distingue edad, lugar de residencia o estatus social, su impacto sí acentúa la desigualdad: Mientras los ricos y famosos no tienen problemas para recibir pruebas y tratamiento, hay familias que ya batallan para conseguir alimentos a causa de la crisis. El contraste es más llamativo aún en la frontera sur, donde los cruces han sido restringidos y los sueños de miles han quedado indefinidamente en pausa.

Tres países latinoamericanos preocupan en especial a nuestros columnistas de opinión. Diego Fonseca escribe que los presidentes de México y Brasil no han estado a la altura de la emergencia y Alberto Barrera Tyszka alerta sobre el peligro de darle un uso político al coronavirus cuando Venezuela ya tiene un sistema sanitario en crisis. Es una preocupación que comparten dos profesionales de la salud venezolanos, la doctora Astrid Cantor y el médico Franz Armas, quien hace un llamado a enfrentar la emergencia con “menos política y más solidaridad”.

— Elda Cantú

Desde la redacción

Un grupo de solicitantes de asilo en Estados Unidos buscaba dónde alojarse en Ciudad JuárezDaniel Berehulak para The New York Times

Mi colega Kirk Semple ha reportado sobre los desafíos para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Al bloquear Trump el sistema de asilo y los puertos fronterizos, dice Kirk:

“Los cuellos de botella de migrantes en el norte de México que esperan a cruzar no pueden sino crecer y causar más hacinamiento en los albergues, hoteles baratos y campamentos, lo cual en consecuencia hace que los migrantes sean más vulnerables al virus”.

Quienes intenten volver a Centroamérica se arriesgan a quedar varados en el sur de México. Directores de albergues en la frontera norte le contaron a Kirk que están muy preocupados por la salud de los migrantes.

“Al menos un albergue que conozco en la región —la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala— ha cerrado las puertas por miedo al coronavirus y a su incapacidad de proteger a los migrantes”.

Antes de que te vayas, disfruta esta postal:

¡Venga, España!

La técnica del flamenco se enseña con matices diferentes en los movimientos de las manos.Camila Falquez para The New York Times

Los españoles han agradecido a los trabajadores sanitarios aplaudiendo desde sus balcones. Este reportaje, con fantásticas imágenes, ofrece una mirada a la reinvención del flamenco, donde el batir de palmas anima el baile.

¡Hasta el viernes! Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a crecer: invita a tus amigos, familiares y colegas a registrarse para recibirlo.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

|

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónico|Política de privacidad|Contáctanos

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente