No salgas sin ella

Barbijo, cubreboca, tapaboca, nasobuco. Ante el desabasto, aprende a confeccionar tu mascarilla.

¡Es martes! ¿Listo para empezar tu día? Esta es la edición exprés de nuestro boletín. Recuerda que liberamos nuestra cobertura en inglés del coronavirus. Acá hay una selección en español.

ADVERTISEMENT

En Guatemala, para lidiar con la pandemia, se ha decretado estado de calamidad. En Chile, de catástrofe. Los términos conjuran imágenes del fin del mundo. Ante el desasosiego, distintas religiones ofrecen explicaciones y modos de lidiar con la incertidumbre. Por su parte, muchos gobiernos gravitan peligrosamente a la reducción de las libertades, advierte Kevin Casas.

Para algunos, sumergirse en estadísticas y repetir frases como “aplanar la curva” tienen un efecto calmante: les ayuda a comparar su realidad con la de otros países. Pero ni ‘cuarentena’ ni ‘tasa de mortalidad’ (ni otros términos que invaden nuestro vocabulario) significan lo mismo en todos los países.

La observación vale la pena, pues se dice que Alemania, con más de 100.000 infecciones, tiene una tasa de fatalidad muy baja, algo que puede atribuirse tanto a una distorsión estadística como a la confianza de los alemanes en su gobierno y en las medidas implementadas.

El conductor de un autobús de transporte público en la capital de Colombia el 2 de abrilJuan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images

En Perú es obligatorio llevar cubrebocas si pones un pie fuera de la casa (algo que se permite lunes, miércoles y viernes si eres hombre; y martes, jueves y sábado a las mujeres). En Bogotá no puedes subir al sistema de transporte público sin ella. En Venezuela, donde enfermarse de lo que sea ya es arriesgado, a Nicolás Maduro se le ha visto dar discursos en mascarilla. En Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora recomiendan que, fuera de casa, todos vayan con la nariz y la boca cubiertas.

Pero en el mercado global de suministros médicos, las estafas proliferan y los precios de cubrebocas se disparan. Corea del Sur diseñó una estrategia contra la escasez. Si no consigues una mascarilla, puedes confeccionarla con este paso a paso.

— Elda Cantú

Desde la redacción

Una pareja de artistas visuales registra su experiencia de encierro. Esta imagen corresponde al día 18Sebastián López Brach y Maribel Ramos Barros

Boris Muñoz, editor fundador de la sección de Opinión en español, anunció la semana pasada el inicio de “Postales del coronavirus”, una serie de breves estampas sobre este periodo de incertidumbre. Boris nos dijo cómo surgió la idea:

“La pandemia del coronavirus comenzó a llenarlo todo: desde la agenda noticiosa hasta las conversaciones en casa y con los amigos, los objetivos del trabajo, los tuits. Hoy, cuando la mitad del mundo está en algún tipo de resguardo, el distanciamiento social ha dado una oportunidad inusual para la introspección. Por eso creamos un espacio para que artistas visuales, escritores y ciudadanos compartieran cómo viven el confinamiento”.

La serie rompe con la programación de artículos argumentativos y cuenta la pandemia en primera persona. Para ello se convocó al artista Pablo Corral Vega, director de Poy Latam, y, anuncia Boris,

Alternaremos textos —como el que abrió la serie, en el que el escritor español José Ovejero habla de cómo la peste logró alcanzarlo en un pueblito al interior de España— con ensayos visuales, ilustraciones con poemas. La idea es crear una colcha de retazos con una variedad de voces y expresiones para retratar la crisis y sentirnos menos solos.

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:

Un safari en tu sillón

Con el cierre de fronteras y la cancelación de los planes de vacaciones, la sección de Viajes lanzó una serie de fotorreportajes para experimentar algunos de los lugares más hermosos del planeta. En la primera entrega vamos de safari a Zambia [en inglés].

¡Cuídate mucho! Y cuéntame cómo cambiaron tus planes de Pascua o vacaciones de primavera a causa del coronavirus e incluye tu nombre y el lugar desde donde escribes; es posible que publiquemos una selección de respuestas. Y recuerda invitar con este link a que otros se suscriban al boletín.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

|

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónico|Política de privacidad|Contáctanos

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente