Anatomía de un berrinche

¿Te provoca llorar un poco?

¡Por fin es viernes! Han sido días intensos y me alegra llegar a este momento: cuando reunimos para ti las mejores lecturas de la semana. Reportajes, análisis, comentarios y opiniones en español, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar. Si alguien te reenvió este correo, inscríbete aquí y te lo enviaremos directamente. Es gratis.

Llorar es desagradable. Nos deja con los ojos hinchados y, si las lágrimas brotan en el momento inapropiado, quizás con un poco de vergüenza por haber cedido a un impulso inexplicable e infantil. (Si al leer esto ya se sabe el resultado de la elección en Estados Unidos, es posible que estés llorando…¡o lo contrario!).

ADVERTISEMENT

Pero no hay que preocuparse si la emoción te invade. Los expertos aseguran que, de vez en cuando, derramar algunas lágrimas es todo lo que necesitamos para recomponernos ante la tristeza o la frustración. En los niños, el llanto a veces deviene en pataleta. Comprender la fisiología de los berrinches es el primer paso para atajarlos antes de que estallen.

En México, como en otros lugares que celebran el Día de Muertos para recordar a los difuntos, la festividad fue trastocada por la pandemia: los cementerios estuvieron cerrados, los desfiles se cancelaron y muchas familias no lograron reunirse con sus seres queridos.

Pero eso no impidió que un pueblo adaptara su tradicional concurso de plañideras a la era virtual, invitando a los participantes a llorar a moco tendido… en video.

Una de las concursantes, una actriz, lloró profesionalmente cerca de una tumba. Otra repetía “apenas lo vi ayer” entre sollozos. Y otra más, en lugar de inspirarse en un ser querido, no tuvo mejor idea que pensar en este año para, como muchos de nosotros tal vez, echarse a llorar desconsoladamente. “Sin lugar a dudas, uno de los peores que hemos vivido”, dijo. “Si no le lloras a 2020, no le lloras a nada”.

Llora un poquito. Y luego sécate las lágrimas y sigue adelante.

— Elda Cantú

ADVERTISEMENT

Visita de doctor

El doctor Gustavo Gutiérrez revisa a una paciente de covid. Calcula que desde junio ha visitado a unos 200 pacientes.Meghan Dhaliwal para The New York Times

En una ciudad azotada por el virus, un médico va de casa en casa atendiendo a los pacientes de COVID-19 que temen ir al hospital y, de paso, les da un poco de esperanza.

🇺🇸 ¿Quieres ponerte al día con las elecciones de Estados Unidos?

Al momento de escribir este boletín seguimos en el limbo electoral. Y la espera “une dos estados que no son placenteros: incertidumbre e impotencia”, como escribió Charlie Warzel. “Ambas son emociones profundamente incómodas. Combinadas, parecen una tortura”.

La incertidumbre alimentaba la desinformación, en especial entre votantes latinos. Pero, como quedó más que claro con los resultados, y como opina Diego Fonseca, no hay que poner a todos latinos en el mismo saco.

El presidente Donald Trump se rehusaba a aceptar que iba rezagado en los votos, en especial en Arizona, y buscaba “ justificar las disputas legales que incluso los abogados republicanos habían dicho que no tenían fundamento y que, de fracasar, lo presentarían como un mártir”, escribieron Peter Baker y Maggie Haberman.

Pero, como explicó el profesor John Mark Hansen, robarse la elección en Estados Unidos requeriría mucha “planeación, coordinación, buena suerte y una alta tolerancia al riesgo”.

Dos peculiaridades del sistema estadounidense han complicado la jornada: el Colegio Electoral y la ausencia de una autoridad central de votación, lo que pone mayor presión y responsabilidad en los medios, como la Associated Press, que suelen ser los que anuncian oficialmente los resultados. (Aquí explicamos el procedimiento del Times).

Tal vez, reflexionaba Farhad Manjoo, sería momento de “reconocer cuán terriblemente ineficaz, inaccesible, injusto y retrógrada” es el proceso.

...y aquí algo para tu fin de semana

  • La impaciencia de España. Las medidas que restringen libertades individuales para detener el virus y el pobre manejo político han causado desconfianza y hartazgo entre los españoles, opina David Jiménez.
  • Lecciones de la historia. Hay críticos que dicen que la idea de una superliga europea jamás funcionará. Pero ya sucedió. En Colombia. Hace más de medio siglo, reporta Rory Smith.
  • Crujientes, cubiertos de queso y mexicanos. Los nachos, esos personajes recurrentes en los cines y los estadios de fútbol, no nacieron en Estados Unidos, como muchos creen. (¿Te sorprende saberlo? ¿se te antojan? ¿tienes una receta favorita? Cuéntanos).
  • Sushi con espagueti. Una costumbre culinaria brasilera peligra, anota Vanessa Barbara.

¡En inglés hay más!

Paolo Nespoli y Roland Miller

Hace 20 años, tres astronautas pisaron la Estación Espacial Internacional por primera vez. Desde entonces, cientos de residentes espaciales de todo el mundo se han mudado ahí.

“La estación, de cierto modo inesperadamente, se convirtió en el eje del impulso capitalista hacia el espacio, algo con el potencial de originar nuevas industrias y la posibilidad de que más personas” estén en órbita, escribió Kenneth Chang.

Tenemos un tour visual de las instalaciones, una infografía estupenda y un recuento de los momentos más memorables.

P. D.: Tal vez ayer encontraste en tu buzón una edición duplicada y a deshoras de El Times. ¡Tremendo error! Espero no haber causado demasiada confusión y, por favor, disculpa la molestia.

Si te gusta nuestro trabajo en español, hay algunas formas de ayudarnos a crecer: comparte este boletín; invita a tus amigos a registrarse para recibirlo; comparte nuestras notas en redes sociales. Y, si puedes, considera convertirte en suscriptor de pago de la edición en inglés.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente