La rebeldía de los millonarios

Contra las conspiraciones en el fútbol, la deforestación, las listas literarias, el bótox prematuro y las estafas.
¡Es viernes! ¿Tienes planes para el fin de semana? Aquí están algunas de nuestras mejores lecturas de The New York Times, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

La revolución de los millonarios duró 48 horas.

Fue una ruptura que causó furor e indignación de Barcelona a Bangkok, pasando por Buenos Aires: doce clubes de fútbol de la élite europea anunciaron el domingo que crearían un nuevo torneo cerrado y que, para quedarse con una mayor tajada del negocio, se distanciaban de uno de los eventos estelares del deporte global, la Liga de Campeones.

Los equipos que más dinero ganan —esos que gastan 24 millones de euros mensuales en los salarios de solo seis jugadores— decían que querían sanear sus finanzas y recuperarse, entre otras cosas, de la crisis de estadios vacíos por el coronavirus.

ADVERTISEMENT

El asunto —un entramado de reuniones secretas, intrigas y traiciones— no se resolvería en una cancha. Funcionarios y ejecutivos del deporte, indignados, denunciaron la ambición desmedida de los clubes separatistas.

El lunes hinchas furiosos salieron a la calle. Boris Johnson, haciendo gala de su instinto de político populista, amenazó con emplear todos los medios necesarios para impedir la insurrección deportiva. El príncipe Guillermo dijo que sería una pena dañar "el deporte que amamos".

Detrás de la ruptura había la promesa inicial de 4000 millones de dólares para los equipos fundadores de la nueva Superliga europea, un equipo de abogados listos para pelear en las cortes de todo el continente y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y arquitecto de esa improbable rebelión de estrellas y ejecutivos deportivos.

Para el martes casi nadie los respaldaba: "Habían perdido a la familia real", observó nuestro columnista de fútbol, Rory Smith, "Habían perdido incluso a las marcas de relojes de lujo y, sin los relojes de lujo, ya no tenían otra cosa que perder más que a sí mismos".

ADVERTISEMENT

Uno a uno, los millonarios rebeldes se distanciaron del proyecto. Solo un equipo, el Arsenal, anunció que se retiraba con lo que parecía ser un poco de vergüenza: "Cometimos un error y pedimos disculpas por él".

El deporte rey sin duda necesita una transformación, opina David Jiménez, pero una "que devuelva la cordura económica y las esencias a un deporte transformado en una industria sin alma".

Si conoces a alguien que se exaspera o bosteza ante la mención del fútbol, esta crónica sobre el dramático nacimiento de la Superliga europea es un buen modo de despertar su curiosidad.

Hinchas del Chelsea protestaron el 20 de abril en LondresRob Pinney/Getty Images

Tariq Panja lideró la cobertura del Times y ha estado revelando detalles desconocidos sobre los documentos y reportando las luchas intestinas de la Superliga europea. Lo contacté para que nos contara sobre los entretelones del auge y la veloz caída de esta revolución.

¿Qué va a pasar ahora con los equipos rebeldes?

Los que han vuelto al rebaño serán bienvenidos sin sanción, al menos por parte de la UEFA [el organismo que regula el fútbol europeo]. Está por verse si sus ligas nacionales toman medidas adicionales.

Algo fascinante, imagino detrás de cámaras, es el drama y la traición…

Sí. La principal relación que se ha destruido es entre Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus. Se habían hecho muy amigos en los últimos años, al grado que Ceferin aceptó ser padrino del hijo menor de Agnelli en 2018. Agnelli y la Juventus se unieron a la Superliga un día después de que él le había dicho a Ceferin que estaba comprometido completamente con la Liga de Campeones. Ceferin dijo que no volvería a hablar con Agnelli jamás.

Es un escándalo. Eran compadres…

Es como la mafia.

¿Piensas en esta historia como quien reporta sobre el bajo mundo?

Ciertamente se sentía así, con tantas intrigas y engaños.

Muchos hinchas dijeron que esto iba contra el espíritu deportivo. ¿No es un poco ingenuo pensar así?

No lo es en el contexto del fútbol europeo. De muchos modos es como quitarle una parte del tejido cultural al continente y tirarlo al basurero.

Esa parte del tejido social de reunirte en un bar con tus amigos, llevar a tu nieto al estadio, la relación local entre las ciudades y los clubes…

Eso es. Y también la idea de que incluso los clubes más pequeños pueden algún día escalar hasta la cima.

Génesis y fracaso de una rebelión

"O están dentro o están fuera", advirtió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a los equipos separatistas.Richard Juilliart/UEFA vía Associated Press

Llamadas telefónicas frenéticas, reuniones secretas y amenazas de alto riesgo: esta es la historia tras bambalinas de cómo nació una superliga europea de fútbol multimillonaria y, dos días después, colapsó.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Article Image

Victor Moriyama para The New York Times

América Latina

La promesa de Bolsonaro de proteger la Amazonía es recibida con escepticismo

El gobierno brasileño se pone a tono con la gestión de Biden y anuncia un plan de protección al medioambiente que requiere millones de dólares en ayuda internacional.

By Manuela Andreoni and Ernesto Londoño

Article Image

Rose Marie Cromwell para The New York Times

Comentario

Somos parte de la naturaleza

El Día de la Tierra puede ser un buen recordatorio de que todos los seres vivos importan y de que compartimos un mundo que hemos tratado de excluir por completo.

By Margaret Renkl

Article Image

Christina Hägerfors

Comentario

Mi hija y yo estamos atrapadas en la tragedia de Brasil

Pasamos los días viendo ambulancias, mientras la COVID-19 arrasa con el país.

By Vanessa Barbara

Article Image

Alex Ingram para The New York Times

Un ex 'youtuber' de la ultraderecha explica cómo se propaga el odio

Céntrate en el conflicto. Alimenta el algoritmo. Asegúrate de que todo lo que produces refuerza una narrativa. No te preocupes si no es verdad.

By Cade Metz

Article Image

Miki Lowe

Comentario

Nos refugiamos de un año terrible en 'Gilmore Girls'

El lugar perfecto para escapar de la covid y el cáncer es un pueblo ficticio donde nunca pasa nada malo y la cafetería siempre está abierta.

By Sarah Wildman

Article Image

Dmitry Kostyukov para The New York Times

Comentario

Por qué estoy en desacuerdo con la lista de 'mejores escritores' de Granta en español

La selección tiene omisiones imperdonables y la presencia desproporcionada de los epicentros culturales de siempre. Si las listas literarias no son representativas: ¿siguen siendo relevantes?

By Hernán Vera Álvarez

Article Image

La vida estrambótica, y conflictiva, de una artista del fraude

Según los fiscales, durante décadas, Tracii Hutsona vivió de engaños y estafas que le permitían financiar un estilo de vida lleno de lujos y desmesura. Esta es su historia.

By Gabrielle Bluestone

Article Image

Fatinha Ramos

skin deep

Bótox preventivo: ¿cómo se convirtió en la norma?

De pronto, las personas menores de 40 han empezado a recurrir al bótox en pequeñas dosis. ¿Qué dicen los expertos al respecto?

By Jessica Schiffer

Los regalos de la pandemia

En este tiempo tan lleno de pérdidas, algunos se sobreponen e, incluso, encuentran oportunidades. Aquí el testimonio ligeramente editado de uno nuestros lectores, corresponsales de buenas noticias:

Soy psiquiatra y médico legista trabajando en mi profesión, empero con dificultades ambulatorias crecientes. Al pasar toda la tarea judicial a manejarse por sistema informático renací por completo. Estoy trabajando por Zoom y mail más intensamente que antes, sentado en mi casa. En abril y mayo que se inició la cuarentena, decidí volver a la docencia y tengo seminarios y controles que rinden lo que nunca percibí en los largos años de docencia universitaria. Así que no me quejo. — Mariano N. Castex, 89 años, Argentina.

¡En inglés hay más!

Photo Illustration by Andrea D'Aquino
¡Qué descanses! Si disfrutaste de este boletín, hazle el día a un amigo, colega, ser querido (o no tan querido) y reenvíale este correo.
¿No te has suscrito? Puedes hacer clic aquí. Y, por favor, cuéntanos qué te parece.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente