¿Qué sucede con Afganistán?

La desesperación en el aeropuerto de Kabul, violencia en Brasil y el rompecabezas de la Stasi.
¡Es martes y no hay tiempo que perder! Esta es la edición exprés de El Times, con lo que necesitas para ponerte al día.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

No hay forma de suavizar el inicio de este boletín: el mundo escupe malas noticias por donde se lo vea.

Haití, ya sumido en una crisis política tras el asesinato de su presidente, ahora está lidiando con las consecuencias de un sismo que ha dejado cientos de fallecidos.

Afganistán vuelve a estar en manos de los talibanes. El domingo, con la abrupta caída de Kabul, la capital, y la partida del presidente afgano al extranjero se consolidó la toma de control del país por parte de los combatientes luego de que el presidente Joe Biden ordenó retirar las tropas estadounidenses.

ADVERTISEMENT

Las imágenes de la frenética evacuación del personal diplomático y de seguridad de Estados Unidos y otros países que intentaron apoyar la construcción de una democracia y un ejército en los últimos 20 años son un presagio sombrío para el futuro del país.

Combatientes talibanes el domingo en Kabul, en un Humvee arrebatado a las fuerzas afganas.Jim Huylebroek para The New York Times

Si bien a lo largo de estas dos décadas la misión estadounidense fue mutando y pasó de ser una cacería de terroristas a raíz del 11 de septiembre para convertirse en una misión de fortalecimiento institucional, la rapidez con que los combatientes talibanes capturaron las principales ciudades del país a lo largo de la última semana evidencia un obstinado esfuerzo para recuperar el control e instalar un gobierno extremista islámico.

ADVERTISEMENT

El presidente Biden recién había prometido que en Kabul no se repetirían escenas como las de la salida de Saigón en 1975, cuando los helicópteros rescataron al personal de una azotea cercana a la embajada de Estados Unidos en un humillante final a la guerra de Vietnam.

"Incluso muchos de los aliados de Biden que creían que había tomado la decisión correcta de al fin salir de una guerra que Estados Unidos no podía ganar y que ya no beneficiaba su interés nacional reconocen que cometió varios errores importantes al ejecutar la salida", escribe David E. Sanger, corresponsal en la Casa Blanca, en un análisis sobre las consecuencias políticas que tendrá el episodio para la gestión de Biden.

Más apremiantes aún son las consecuencias en el terreno: con la llegada al poder de los talibanes, millones de mujeres se preguntan cuál será su futuro y los afganos que apoyaron los esfuerzos estadounidenses en los últimos veinte años piden ayuda para abandonar el país.

Es difícil mirar las imágenes de los afganos desesperados aferrándose a un avión que despega y la premura por borrar las publicidades donde aparecen mujeres sin velo en las calles de Kabul.

Con la pandemia en tiempo extra, pareciera que ya no tenemos capacidad para procesar el horror ajeno. Pero salir de la burbuja que nos hemos creado —por interés, empatía o genuino afán de ayudar— podría devolvernos un poco a la normalidad de ser parte de una comunidad mayor que la del aislamiento y la sana distancia.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí y recibir El Times los martes y viernes. Es gratis. Y cuéntanos qué te parece: tus sugerencias y comentarios nos alegran y nos animan a mejorar.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images

Ensayo invitado

Desde Río de Janeiro, algunas lecciones sobre la violencia policial

Si no se toman medidas para acabar con la impunidad de los abusos policiales en Brasil, la brutalidad policial seguirá afectando de forma desproporcionada a los brasileños afrodescendientes.

By César Muñoz Acebes

Article Image

Brendan Smialowski/Agence France-Presse — Getty Images

Ensayo invitado

Los cubanos piden libertad, no solo el fin del embargo

Algunos progresistas argumentan que los cubanos solo protestaron por la escasez de comida y medicinas que ha provocado el embargo de Estados Unidos. Esta interpretación es equivocada.

By Armando Chaguaceda and Coco Fusco

Article Image

James Marshall

Ensayo invitado

Bolsonaro quizá no logre acabar con todos nosotros

El presidente de Brasil lo intentó, pero no pudo acabar con el amor inquebrantable que sienten los brasileños por las vacunas.

By Vanessa Barbara

Article Image

Brittainy Newman para The New York Times

Se dispara la desinformación mientras la variante delta avanza

Los investigadores han registrado un nuevo brote de información falsa y engañosa sobre el coronavirus después de un declive durante la primavera.

By Davey Alba

Article Image

Mustafah Abdulaziz for The New York Times

Así se arma el rompecabezas que dejaron los espías de la Stasi

Un equipo de archivistas pasa el tiempo en la minuciosa labor de reconstruir millones de documentos que la policía secreta de Alemania del Este intentaba destruir.

By Annalisa Quinn and Mustafah Abdulaziz

Article Image

Desiree Rios para The New York Times

Es hora de cuestionar lo que sabemos sobre el metabolismo

Un nuevo estudio desafía las suposiciones que tenemos sobre el gasto de energía de las personas, entre ellas la idea de que el metabolismo se vuelve más lento en la mediana edad.

By Gina Kolata

Article Image

Gracia Lam

Salud Personal

¿Cuáles son las causas del síndrome del intestino irritable?

Los expertos están empezando a desentrañar los fundamentos biológicos de este trastorno común pero desconcertante. Lo que están encontrando podría ofrecer pistas sobre cómo tratar el SII.

By Jane E. Brody

Article Image

Brian Rea

Modern Love

Las obsesiones y las compulsiones afectaban mi matrimonio

Mi esposo era amable, honesto, solidario y demasiado protector.

By Nicole Comforto

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:

Una pelea a golpes que empieza y termina con un abrazo

Dos amigas —Vicentina Yallercco, izquierda, y Yani López— se enfrentan en un ring de luchaMike Kai Chen

El festival Takanakuy, en los Andes de Perú, se celebra a puño limpio: durante las festividades, que inician la víspera de Navidad, vecinos, conocidos y amigos resuelven sus diferencias a golpes para después iniciar el nuevo año libres de agravios y rencores.

P. D.: Nuestra colega Tejal Rao, crítica de restaurantes, ha empezado a escribir un boletín, en inglés, con recetas y consejos de cocina vegetariana. Aquí hay un bocado de muestra.

☕ Por cierto, si has notado que sube el precio del café, no es tu imaginación: es el efecto de una serie de eventos globales, entre ellos la crisis climática en Brasil, las protestas en Colombia y las dificultades logísticas en Vietnam.

Hasta el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos).
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Sign up

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente