¿Volverán las burkas en Afganistán?

El futuro de las mujeres en el reino de los talibanes.
¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar. Cuéntanos qué te parece.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

¿Qué va a pasar ahora con las mujeres afganas? El mundo quiere saber. Y ellas, por supuesto, también.

Al instalarse en el poder, los líderes talibanes han intentado proyectar una imagen de apertura, prometiendo paz y prosperidad para los afganos y respeto a las mujeres.

El portavoz del nuevo gobierno, Zabihullah Mujahid, dijo en una rueda de prensa reciente: "Garantizamos que no habrá violencia contra las mujeres". Y añadió: "No se permitirá ningún prejuicio contra las mujeres, pero los valores islámicos son nuestro marco de referencia".

ADVERTISEMENT

El énfasis parece dedicado a desterrar la desconfianza. Si bien han pasado casi 20 años desde que los talibanes ocuparon por última vez el poder en Afganistán, aún está fresca la memoria de las imposiciones de los militantes islámicos a niñas y mujeres en los años noventa: prohibiciones de trabajar y estudiar, mandato de usar burka en público, latigazos a las que transgredieran las normas.

Malala Yousafzai, la persona más joven en ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz, ha conocido de cerca estas prohibiciones. Cuando los combatientes talibanes tomaron su pueblo en Pakistán en 2007, ella siguió insistiendo en su derecho a la educación. "Escondí mis libros bajo mi largo y grueso chaúl y caminé a la escuela con miedo", escribe en este ensayo de Opinión. "Cinco años después, cuando tenía 15 años, los talibanes intentaron matarme por alzar la voz sobre mi derecho a ir a la escuela".

Desde entonces, y con la intervención de los organismos internacionales y de Estados Unidos, se destinaron cientos de millones de dólares a la educación de las niñas, la capacitación de lideresas sociales y la mejora de los servicios de salud materna. Ahora, que el presidente Joe Biden aprobó la salida de las tropas estadounidenses y que las fuerzas de seguridad afganas creadas y apoyadas por los países occidentales han colapsado, existen dudas sobre las medidas que tomará el nuevo gobierno.

Niñas en una escuela en Sheberghan, Afganistán, este año.Kiana Hayeri para The New York Times

En Kandahar, al sur, los talibanes entraron hace poco a una oficina bancaria y ordenaron que las nueve empleadas del lugar abandonaran sus puestos de trabajo, según informó Reuters. También se ha reportado que las clínicas de atención médica para mujeres cerraron.

ADVERTISEMENT

En Kunduz, al norte, las funcionarias del gobierno recibieron este mes la instrucción de no volver a presentarse al trabajo. En Herat, al oeste, profesoras y estudiantes universitarias fueron recibidas por hombres armados que les cerraron el paso en la puerta del campus este martes.

En Kabul, las mujeres que trabajaron para Estados Unidos, tienen que decidir si se presentan en el aeropuerto para intentar abordar un vuelo que las saque del país. Aunque algunas son candidatas a recibir beneficios migratorios especiales, temen quedar atrapadas y sufrir represalias al conocerse su vínculo con los estadounidenses. Han empezado a eliminar sus redes sociales y enterrar sus celulares.

En la televisión, Khadija Amin, conocida presentadora de noticias, ha sido suspendida y su puesto lo ocupa ahora un funcionario talibán. "¿Qué haré ahora?", dijo Amin, de 28 años. "La próxima generación no tendrá nada, todo lo que hemos logrado en los últimos 20 años habrá desaparecido. Los talibanes son talibanes. No han cambiado".

P. D.: Tenemos una estupenda crónica para comprender cómo recuperaron los talibanes el poder.

La ilusión de la protección

Un local en Manhattan usa protectores de plexiglás Jeenah Moon para The New York Times

Desde que el coronavirus se instaló entre nosotros nos hemos ido rodeando de defensas, erigiendo muros de plexiglás y acrílico en supermercados, salones de belleza y aulas escolares. ¿Qué tanta protección ofrecen realmente?

Por cierto, Cuba, que el año pasado había logrado esquivar al coronavirus, ahora sufre un repunte de casos con la variante delta que ha puesto en jaque al sistema de salud de la isla: hacen falta médicos, fármacos y oxígeno.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí y recibir El Times los martes y viernes. Es gratis. Y recuerda que tenemos abierto nuestro buzón de correo para ti: tus sugerencias, saludos y comentarios nos alegran y nos animan a mejorar.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Inti Ocon para The New York Times

Ensayo invitado

La izquierda no debe justificar autoritarismos

Condenar los abusos y atropellos a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba fortalecería una diplomacia multilateral de gobiernos progresistas en América Latina.

By Jordana Timerman

Article Image

Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Ensayo invitado

Cómo deshumanizamos a Afganistán y Haití

El mundo desarrollado tiene una obligación moral con dos países en crisis humanitaria.

By Diego Fonseca

Article Image

Brodie Foster

Trilobites

Los insectos perdieron las alas después de que se quedaron sin hogar

Un estudio en Nueva Zelanda muestra cómo las modificaciones que los seres humanos hacen en un ecosistema pueden configurar radicalmente los cuerpos de sus habitantes más pequeños.

By Veronique Greenwood

Article Image

Oscar Nimmo

Cómo prepararse para el regreso a la escuela

En algunas partes del mundo los estudiantes volverán a las clases presenciales. Estos son algunos consejos para facilitar a los niños el retorno.

By Perri Klass, M.D.

Article Image

Lyndon French para The New York Times

¿De dónde salió tanta gente con cejas pobladas?

Tal vez sean naturales. O tal vez sea un laminado.

By Danya Issawi

Article Image

Glenn Harvey

Tech Fix

La herramienta de Apple para detectar abuso sexual infantil ofrece una lección

Una actualización para iPhone sirve como recordatorio sobre la privacidad y quién controla las fotos, documentos y videos que ponemos en la nube.

By Brian X. Chen

Article Image

Linda Xiao para The New York Times. Estilismo: Hadas Smirnoff.

Sabores

Elogio del plátano

Cada fruto con almidón tiene sus secretos. Los plátanos son excepcionales debido a su versatilidad. Aquí la muestra.

By Yewande Komolafe

Article Image

Konstantin Nechaev/Alamy

¿Y si pudieras ser invisible a los mosquitos?

Los científicos han empleado Crispr, una herramienta de edición genética, para dar el primer paso en la creación de un mosquito ciego a los humanos.

By Sabrina Imbler

¡En inglés hay más!

Illustration by Kelsey Dake
Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos).
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Sign up

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente