Los pájaros no son reales, ¿o sí?

Aves, gatitos y más desafíos informativos, lo último de ómicron y el bien común.
Es martes y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Los pájaros, en realidad, no existen. Son drones que el gobierno de Estados Unidos emplea para vigilar a las personas.

Este disparate es la premisa de una broma que circula en internet —y también en el mundo real, en gigantes anuncios publicitarios y protestas callejeras— como una parodia que es, al mismo tiempo, un movimiento social impulsado por la generación Z. Como escribe Taylor Lorenz, nuestra colega experta en tendencias de internet, que ha entrevistado al fundador del grupo "Birds Aren't Real" (Los pájaros no son reales):

En el mundo de la posverdad, dominado por teorías de la conspiración en línea, los jóvenes se han unido en torno a este esfuerzo para criticar, combatir y burlarse de la desinformación. Es el intento de la generación Z de desbaratar la madriguera del conejo con el absurdo.

Peter McIndoe, el creador de 23 años del movimiento viral Birds Aren't Real, con su camioneta en Fayetteville, Arkansas.Rana Young para The New York Times

Y aunque parezca risible, el experimento ha demostrado que hay quienes llegan a creer que, en efecto, las aves no son reales.

ADVERTISEMENT

Los bulos y las teorías de conspiración existen desde mucho antes que la vida digital, pero en internet se han propagado con particular virulencia y se valen de cualquier recurso para ganar credibilidad. Como, por decir algo, los gatitos tiernos. Decía una nota reciente: "A veces, seguir publicaciones de animales lindos en Facebook hace que los usuarios se suscriban, sin saberlo, a informaciones engañosas del mismo editor".

Por supuesto que, en tiempos de pandemia, la gran pregunta es ¿por qué hay tantas personas dispuestas a creer en la información falaz? Un análisis que publicamos este año, y cuyas ideas siguen muy vigentes, explica que la necesidad de sentirse parte de un grupo es mucho más fuerte que los hechos y que cualquier escepticismo intelectual.

Entender el fenómeno y encontrar formas de divulgar información científica es urgente cuando puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ejemplo, en el tema de las vacunas. Ya en 2019, la Organización Mundial de la Salud alertaba que la renuencia a vacunarse era una de las diez principales amenazas para la salud global.

"No podemos seguir creyendo que el problema puede resolverse tan solo con inundar a las comunidades escépticas de anuncios públicos o animar a la gente a 'creer en la ciencia'", observaban Anita Sreedhar y Anand Gopal en un ensayo reciente de Opinión. Para ellas, la experiencia previa con un Estado ineficiente o muy privatizado ayuda a explicar esa actitud. Y añaden: "La gente está condicionada a creer que está sola y que solo es responsable de sí misma".

ADVERTISEMENT

Más que un análisis sobre la desinformación, o el escepticismo a las vacunas, el ensayo de Sreedhar y Gopal es una reflexión sobre lo que entendemos por el bien común y el modo en que lo procuramos. A estas alturas de la era pandémica, es peligroso dejar el bienestar colectivo en manos de los algoritmos o de las campañas de desinformación pero, sobre todo, vulnerable a la indiferencia y el egoísmo: "Nuestro bienestar individual", como bien dicen las autoras, "está ligado al bienestar colectivo".

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo dos veces por semana.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Adriana Zehbrauskas para The New York Times

El presidente de Haití tenía un expediente de narcotraficantes. Sus asesinos lo estaban buscando

En los meses previos a su asesinato, el presidente Jovenel Moïse tomó una serie de medidas para luchar contra los traficantes de drogas y armas. Algunos funcionarios creen que lo mataron por eso.

By Maria Abi-Habib

Article Image

Oliver Helbig/Getty Images

Ensayo invitado

Biden está subestimando a la democracia

La democracia es un ideal basado en la libertad y la igualdad. La cumbre organizada por el presidente estadounidense debe entenderlo.

By Jan-Werner Müller

Article Image

Zeloot

Ensayo invitado

Los Beatles dan una clase maestra de creatividad

Parte de la genialidad del documental 'Get Back' está en la forma en que presenta el proceso colaborativo de creación de estos cuatro músicos.

By Jere Hester

Article Image

Callaghan O'Hare para The New York Times

¿Qué hay detrás del giro a la derecha del gobernador de Texas?

La efectividad de la transformación de Greg Abbott, quien ha implementado medidas cercanas a la base más conservadora del Partido Republicano, se pondrá a prueba en las elecciones del próximo año.

By J. David Goodman

Article Image

John Hersey

El auge de los retiros psicodélicos

Incluso cuando hay motivos para preocuparse, los retiros en países como Costa Rica, Jamaica e incluso Estados Unidos, han proliferado por más de una década.

By Debra Kamin

Article Image

Michael Nagle para The New York Times

La música ranchera perdió a Vicente Fernández, su 'Rey'

El adorado cantante mexicano era conocido por su rango operático y actuaciones maratónicas vestido de charro.

By Christine Chung

Article Image

Brian Rea

Modern Love

¿Y si ella era un hermoso modo de hacerme sufrir?

A los 67 años me sentía más segura sola y estaba preparada para vivir en la tierra de los amores perdidos el resto de mi vida.

By Judith Fetterley

El brote, en breve

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:

La alegría mugrosa de los bares de Río

Las sesiones de samba se han reanudado en Armazém Senado, un bar en el centro de Río de Janeiro, un barrio dominado por edificios de oficinas y gubernamentales.

La pandemia se llevó las reuniones, los encuentros cariñosos con desconocidos, la música en vivo y los bailes apretujados. También nos hizo hiperconscientes de la limpieza de los sitios que frecuentamos.

Una crónica de Jack Nicas con vibrantes fotografía de Dado Galdieri nos lleva a un recorrido por los pé sujo (bares de pies sucios) de Río de Janeiro, que han vuelto a reabrir: sus tradiciones, su comida y, también, su gusto por la imperfección: "Para los que les gusta la suciedad, esto es una belleza", dice el dueño de unos de estos míticos establecimientos.

P. D.: ¿Tienes ánimo festivo pero quieres ser responsable con las precauciones anticovid? Tenemos algunas sugerencias para ayudarte a ser un estupendo anfitrión en esta temporada. Y cuéntanos en los comentarios cómo piensas disfrutar estas fiestas.

Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Get it in your inbox

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente