Año electoral en Brasil, y con una economía muy complicada, en un contexto social difícil para Dilma Rousseff. Ella intenta inyectar dinero para incrementar la demanda (estrategia que le salió pésimo a Cristina Fernández de Kirchner, en la Argentina), y de paso se enoja mucho con el Banco Santander.
El collage lo armó la web 247 para ilustrar su nota sobre el choque entre Banco Santander y la Administración Dilma. Pero la realidad -y Urgente24 lo ha advertido en varias ocasiones-, Rousseff ha tomado malas decisiones de política económica y Guido Mantega es un pésimo ministro para esta etapa, tal como lo había advertido la revista The Economist hace 2 años.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Banco Central (BC) de Brasil inyectará 30.000 millones de reales (10.028 millones de euros) para que los bancos presten a familias y empresas, en una de las medidas anunciadas para estimular el cada vez más discreto crecimiento de la economía.
Además, el Banco Central también ha cambiado los criterios relativos a la exigencia mínima de capital para dar crédito en operaciones de compra al por menor, lo que liberará en la economía real más de 15.000 millones de reales (5.014 millones de euros), según la entidad.
"Vamos a ver cómo esos 15.000 millones de reales se colocan en la economía. No somos adivinos, el banco verificará dónde hay demanda, ya no tiene que reservar parte del capital de los préstamos, la posibilidad de uso de este recurso es inmediata", ha dicho el jefe del Departamento de Normas del BC, Sérgio Odilon dos Anjos, según recoge la prensa local.
A la alta inflación y la baja confianza de familias y empresas se suma en Brasil la desaceleración del crédito de los bancos: en 2010 el crecimiento de los préstamos era del 20,6%, mientras que para 2014 la previsión es que sea del 12%.
La desaceleración del crédito ha sido muy criticada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien recientemente, en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), remarcó que hay "escasez" de crédito para el consumo en Brasil.
Además, la economía brasileña se retrajo en mayo -0,18% frente a abril, su peor desempeño este año, según un índice divulgado por el Banco Central que es considerado como una previa del producto interior bruto (PIB).
El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el comportamiento del PIB, registró en mayo su segunda retracción este año, tras haber caído un 0,09% en febrero y después de dos meses consecutivos de bajo crecimiento: 0,12 % en abril y 0,05 % en marzo.
La institución de capitales españoles Santander envió un análisis para un segmento de sus clientes de altos ingresos indicando que el real podría depreciarse, las tasas de interés subir y la bolsa caer si la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección, subía en los sondeos de intención de voto.
La recomendación contrasta con las declaraciones sobre la economía brasileña que suele hacer el presidente mundial de la entidad, Emilio Botín, quien se ha entrevistado numerosas veces con la presidencia Dilma Rousseff en el Palacio del Planato. Tras la polémica provocada por el mensaje, el banco pidió disculpas e indicó que el texto polémico "transgredió directivas internas" que prohiben análisis con tendencias políticas.
El Banco Santander publicó en su sitio de internet en Brasil un aviso "importante" a través del que realizó un pedido público de disculpas por la divulgación de un mensaje dirigido a clientes de altos ingresos en el que advertía para adoptar una posición cautelosa en materia inversora en caso de que la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la relección, subiera en los sondeos de intención de voto.
"Si la presidente (Dilma Rousseff) se estabiliza o vuelve a subir en las encuestas, un escenario de reversión podría surgir", indicó el mensaje firmado por la institución financiera, que agregó: "el cambio volvería a desvalorizarse, las tasas largas retomarían el alza y el índice Bovespa caería".
La recomendación contrasta con las declaraciones sobre la economía brasileña que suele hacer el presidente mundial de la entidad, Emilio Botín, quien se ha entrevistado numerosas veces con la presidencia Dilma Rousseff en el Palacio del Planato.
Tras la polémica provocada por el mensaje, el banco pidió disculpas e indicó que el texto polémico "hirió directivas internas" que prohiben análisis con tendencias políticas.
El presidente del Santander en Brasil es el banquero Jesús Zabalza.
Jorge Lapas, el alcalde de Osasco, en la región metropolitana de Sao Paulo, decidió romper un convenio con la institución alegando que el Santander orientaba a sus cajeros a no recibir pagos de impuestos o tasas del populoso municipio, que recauda unos 1.900 millones de reales al año.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.