En medio de la crisis política y económica que padece el básquet argentino, la Selección Argentina, sin su capitán Luis Scola, perdió en el mediodía del sábado 02/08 ante Brasil por 68-59 por el partido que correspondió al cierre del certamen triangular Tres Naciones que se jugó en Río de Janeiro y fue preparatorio para el Mundial España 2014. Si bien los comandados por Julio Lamas jugaron un muy buen partido pese a no contar con sus máximas figuras como Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Juan Gutiérrez y Marcos Delia, el balance termina siendo positivo para la selección. El primer torneo amistoso de preparación para España 2014 arrojó buenas sensaciones para la Argentina, más allá de la derrota en el partido decisivo ante Brasil.
Argentina perdió ante Brasil en el Torneo Tres Naciones de Básquetbol
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En medio de la tormenta política y económica que padece el básquet argentino, el seleccionado albiceleste cayó derrotado en el mediodía del sábado 02/08 ante Brasil por 68-59, por el partido que perteneció al cierre del certamen triangular Tres Naciones que se jugó en Río de Janeiro y fue preparatorio para el Mundial España 2014.
El estadio Maracanazinho lució repleto (casi 11 mil espectadores) para observar el triunfo de los dirigidos por el cordobés Rubén Magnano, con los siguientes parciales: 20-14, 33-32, 49-48 y 68-59.
La figura del encuentro fue el pivote local, Tiago Splitter (compañero de Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs), con 15 puntos y 12 rebotes. En tanto, en el quinteto albiceleste se destacó el base cordobés Facundo Campazzo, responsable de 17 tantos y 6 rebotes.
El equipo conducido por Julio Lamas lució disminuido por la ausencia del ala pivote y emblema de la "Generación Dorada", el capitán Luis Scola, quien se quedó en Buenos Aires completando una serie de trabajos físicos para conseguir la puesta a punto ideal, con miras al comienzo del torneo ecuménico, pautado para el sábado 30 del corriente.
Tampoco jugó el pivote Marcos Delía, afectado por un golpe en el tobillo, molestia que se produjo en el cotejo del viernes frente a Angola (86-77). Además, no actuaron el base Nicolás Laprovíttola y el escolta Selem Safar, ambos no utilizados por el técnico. Sin Delía ni Scola, la lucha en el juego interior quedó a cargo de dos pivotes de 21 años. Y si bien hubo diferencias que quedaron expuestas, ambos cumplieron.
Matías Bortolin, que ya había mostrado sus avances en el Sudamericano, cumplió con 14 puntos y 8 rebotes. Aunque parece algo lento en sus desplazamientos, siempre se las arregla para complicar a los rivales. Y no a cualquier adversario. El sábado salió muy bien parado ante centros de la NBA como Tiago Splitter, Anderson Varejao y Nené.
El otro, Tayavek Gallizzi, es una enorme sorpresa. Mide 2,04 metros e integró varios seleccionados juveniles. Tuvo una buena temporada en Quilmes y estaba colaborando con el seleccionado como sparring. Pero su crecimiento es tan destacado que ahora está entre los 14 jugadores que luchan por jugar el Mundial. Y aunque no es fácil que siga en el plantel, está haciendo méritos suficientes para que se lo considere como un candidato serio.
Lo mejor de Gallizzi es que tiene mucha agilidad para la posición que ocupa. Es intenso en defensa y muy guapo. No se asusta. Tanta voluntad hace que sea demasiado impetuoso. A veces es algo atolondrado. El sábado aportó 4 puntos y 3 rebotes en la planilla estadística y mucha energía para el ánimo del un equipo que lo necesitaba.
En cuanto al partido, fue áspero, con acciones duras en el contacto y muchas quejas de ambos lados. Enseguida en el primer cuarto quedó expuesto el mayor déficit del equipo de Julio Lamas: la pelea por el rebote, especialmente en el aro propio. Brasil ganó en el rubro 45-38, tomó 16 rebotes ofensivos y consiguió muchos puntos en segundas oportunidades.
El que no está todavía en sintonía de juego es Andrés Nocioni. El sábado no anotó puntos, estuvo irascible y se fue expulsado después de dos faltas técnicas por protestar ante los árbitros que, por cierto, tuvieron una actuación muy mala, muchas veces perjudicando a la selección argentina. Los jueces fueron dos brasileños (Fernando Serpa y Fábio Kover) y un angoleño (Francisco Tandu).
Si bien Brasil fue el que manejó el partido la mayor parte del tiempo, la Argentina lo complicó mucho con defensas muy fuertes y gracias al gran segundo tiempo de Facundo Campazzo, que siempre encuentra la manera de llamar la atención con jugadas espectaculares. Si no pudo establecer ventajas en el juego fue porque perdió la eficacia con el tiro de tres puntos. Pasó de 15 aciertos en 35 intentos (43%) ante Angola (victoria 86-77) al pobrísimo 3 de 21 (14%) del sábado.
Cuando el partido estaba muy parejo en el último cuarto, los árbitros cobraron un par de faltas muy polémicas, Nocioni perdió el control y le dio seis tiros libres a Leandrinho, que anotó cinco y quebró el partido en un momento clave.
En el último y definitivo cuarto, Brasil volvió a tomar distancia en el marcador y se impuso finalmente por 68-59.
Antes de ese partido, Brasil había vencido a Angola por 98-60, mientras que Argentina había hecho lo propio por 86-77.
En el Mundial, Argentina integrará el grupo B y se medirá con Puerto Rico, Croacia, Filipinas, Senegal y Grecia.
Brasil, por su parte, ha sido encuadrado en el Grupo A, en el que se enfrentará a Francia, Irán, España, Serbia y Egipto.
Tras este partido, las selecciones de Argentina y Brasil jugarán la próxima semana en Buenos Aires otro triangular con México, que también estará en el Mundial de España.
En su preparación para el Mundial, Brasil se medirá el próximo 16 de agosto a la poderosa Estados Unidos en Chicago y jugará un torneo amistoso en Eslovenia con la selección anfitriona, Lituania e Irán, que será su último compromiso antes del debut ante Francia en el Mundial.
El partido se jugó en el Maracanaizinho de Río de Janeiro, ante 11.800 personas, y los equipos formaron así:
Brasil (68): Marcelinho Huertas, 4; Alex (x), 9; Marquinhos, 6; Nené Hilario, 10, y Tiago Splitter, 15 (fi); Raulzinho, 2; Hettsheimeir, 2; Leandrinho, 10; Anderson Varejao, 7; Larry Taylor, 3, y Marcelinho Machado. DT: Rubén Magnano.
La Argentina (59): Prigioni, 11; Mata, 2; Nocioni (expulsado), 0; Leo Gutiérrez, 4, y Bortolin (x), 14 (fi); Gallizzi (x), 4; Richotti, 6; Campazzo, 17, y Herrmann, 1. DT: Julio Lamas.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.