Desde el miércoles 30/07, la Argentina se encuentra en impago de un título de su deuda, según la opinión de calificadoras de riesgo crediticio. En tanto, casi todos los agentes económicos apuestan a que lo que Cristina Fernández de Kirchner se niega a calificar como suspensión de pagos dure menos tiempo de lo pensado. La expectativa se encuentra depositada en 4 bancos internacionales, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan, quienes dialogan con los acreedores holdouts para desactivar la moratoria de la Argentina, según fuentes del sector financiero.
¿Cuál es el futuro de la Argentina? Nadie lo sabe. Muchas especulaciones y nada concreto aún. Ahora, si en próximos días ningún privado recompra los títulos públicos de los acreedores litigantes... la situación será complicada.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fallo del juez Thomas Griesa, que ha derivado en el impago parcial de deuda de la Argentina, puede impactar en la estanflación (fenómeno que combina recesión con alta inflación) que ha provocado la Administración Cristina. Pero también puede tener consecuencias en los países vecinos, en especial Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Pero tampoco hay que olvidar que la Argentina es el 3er. destino de las exportaciones de Brasil: 7% de las ventas brasileras van hacia el Río de la Plata, en su mayoría manufacturas.
Brasil es el 4to. mayor inversor extranjero en la Argentina, con empresas muy importantes en algunas actividades como Marfrig, Brasil Foods y JBS en lo cárnico, la cementera y textil Camargo Corrêa, y los bancos do Brasil e Itaú y Petrobras, entre otras.
A Chile también puede golpearle la situación argentina por las inversiones de compañías como Falabella y Cencosud, la embotelladora de Coca-Cola Andina y la aerolínea LAN, en la Argentina.
Chile es el 6to. inversor extranjero en Argentina, después de China.
Por lo tanto son muchos, no sólo la Argentina, quienes desean un default muy breve.
El impago se originó a partir de una sentencia definitiva de Griesa hace 2 años y medio, que bloqueó el miércoles 30/07 el pago de deuda reestructurada en 2005 y 2010 hasta tanto el Estado argentino no pague US$1.500 millones a algunos fondos especulativos y otros acreedores que rechazaron aquella refinanciación con quita.
No se sabe por qué la imaginación popular argentina afirma que 4 bancos internacionales negocian con los acreedores litigantes.
Probablemente resulte un producto de la necesidad de creer que no está perdido ya todo el 2do. semestre de 2014, y que la estanflación puede ser peor en 2015.
Si fuese cierto que los mencionados 4 bancos HSBC, JP Morgan Chase, Citigroup y Deutsche Bank se interesan en armar un negocio con la recompra de títulos públicos en poder de los acreedores, y su posterior reventa al Estado argentino, hay que considerar que las filiales argentinas de HSBC y Citigroup se encuentran entre los 10 bancos más grandes por patrimonio en el mercado local.
Se desconoce cuántos bonos reestructurados tienen, pero con seguridad les ha perjudicado que las agencias de riesgo crediticio Fitch, Moody's y Standard & Poors hayan rebajado la nota de calificación al Estado argentino.
En el caso de Fitch, luego se la bajó a 10 empresas argentinas.
Para que les resulte tentador el negocio, los acreedores litigantes deberían venderle los bonos con descuentos para que luego ellos puedan vendérselos al 100% al Estado argentino.
Sin embargo, ¿por qué los acreedores litigantes venderían con descuento sus bonos cuando ya tienen un fallo en firme en 3 instancias de la Justicia estadounidense, y ahora sólo precisan terminar de acorralar a la Argentina con embargos y otras sanciones?
Luego, no será la Administración Cristina la que les pagará el 100% sino el próximo Presidente, lo que obliga a mantener esos bonos en sus carteras hasta comienzos de 2016...
No es válido utilizar el caso de los bonos pagados a Repsol, que éste vendió a JP Morgan, y que se supone que éste vendió una parte y no pudo vender la otra parte, incrementando su riesgo argentino.
Quizá sólo se trata de la necesidad de los agentes económicos de considerar que el incumplimiento será breve, y por lo tanto sus consecuencias podrían no resultar tan dramáticas.
De todos modos, en ese caso hay que advertirles que de todos modos la economía argentina encallará en los próximos meses...
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.