"El mercado comienza a votar en un país que no crece ni genera empleo desde 2011"

 
 
Urgente24.com  |27/05/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | MERCADOS
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"El mercado comienza a votar en un país que no crece ni genera empleo desde 2011"

"Si hay algo que la Argentina no necesita es política de ajuste", dijo el gobernador presidenciable Daniel Scioli ante los directivos de la UIA (Unión Industrial Argentina), y provocó el recuerdo de Dilma Rousseff afirmando que Guido Mantega continuaría al frente de la política económica de Brasil. El mercado le permitió triunfar (no sería democrático impedirlo) y luego la obligó a despedir a Mantega e iniciar el ajuste en ejecución en Brasil. ¿Y en la Argentina qué ocurrirá ante la manifestación de Scioli, totalmente enfrentada con la realidad, para consumo de los militontos de Cristina? Scioli reclamó "producción e inversión", y los mercados profundizaron su comportamiento negativo de las jornadas recientes. El economista Miguel Kiguel (ex responsable de Finanzas entre 1995 y 1999), dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM).

Miguel Kiguel: "La sensación que hay es que (Daniel) Scioli tiene un discurso para la campaña y otra cosa es la situación si llega a ganar. Dilma dio un discurso y después hizo otra cosa."

Miguel A. Kiguel @kiguel:
En los últimos tres años cayeron
La producción industrial
El empleo
Los salarios reales
Las reservas internacionales
SIGAMOS ASÍ. VAMOS BIEN
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Hay una cierta preocupación con lo que puede venir después de las elecciones. Argentina tiene problemas económicos, decir que está bien es no mirar la realidad. El país no crece desde 2011, no genera empleo, un Presidente que venga y diga que todo está bien y hay que seguir así, está jugando 4 años de estancamiento económico”, desarrolló el economista Miguel Kiguel en Urgente24 Radio, acerca de la preocupación del mercado por el futuro de la economía argentina. 
 
Kiguel advirtió sobre las próximas medidas que se deben tomar en la Argentina en materia económica: “Lo primero que hay que hacer es arreglar el tema de los holdouts, hay que negociar pero Argentina no puede seguir así. En casi todos los arreglos posibles va a implicar una fuerte caída en el riesgo país de la Argentina y un endeudamiento mucho menor. Eso implica inversión. Argentina no debería endeudarse a tasas más altas que Brasil”.
 
El diálogo
 
Edgar Mainhard: -Miguel Kiguel hay una especulación acerca de que la desmejora de los mercados es un mensaje de los mercados que han empezado a manifestar su temor, a decir “no me gusta la continuidad que se está planteando en la política y a su vez en la economía”. ¿Qué opina Ud.?
 
Miguel Kiguel: -Hoy fue un día negro en el mundo, cayeron las bolsas en todos lados. Petrobras cayó el 6% pero, por ejemplo, los bonos no cayeron afuera, se mantuvieron bastante estables y en algunos casos subieron. Lo que sí es cierto es que existe en el mercado cierta preocupación con lo que puede venir después de las elecciones. Argentina tiene problemas económicos, decir que está bien es no mirar la realidad. El país no crece desde 2011, no genera empleo, un Presidente que venga y diga que todo está bien y hay que seguir así, está jugando 4 años de estancamiento económico. 
 
EM: -¿Así no empezó en Brasil el problema que se planteó y obligó a Dilma a despedir al ministro Guido Mantega, cuando ella afirmaba que nada cambiaria, y llamar al actual ministro de Hacienda, Joaquim Levy, cuando los mercados le dijeron que sí iban a seguir igual, no les gustaba que inició el ajuste en marcha? (precisamente el martes 26/05 el Senado de Brasil otorgó una victoria al Gobierno al aprobar la primera medida del ajuste fiscal. La MP o decreto-ley confirmó las nuevas reglas que harán más limitado el acceso al seguro desempleo y a beneficios salariales.
 
MK: -Hay un cierto riesgo de que ese escenario se de si viene un Presidente y dice, “sigamos como estamos”. Cambiar no significa cambiar todo, hay que ver qué cosas hay que cambiar y cuáles no. Si uno mira el sector energético, Argentina tiene un déficit espectacular y antes era superavitario. En el tema cambiario estamos en la misma situación que en el 2001, antes de que cayera la convertibilidad. Hay signos que uno mira y se da cuenta que hay problemas. 
 
EM: -Esta historia que había presentado la administración presente acerca de la cantidad de fondos, de inversión ingresados y que esto anticipaba una buena situación de partida al nuevo gobierno, ¿esto se puede terminar? 
 
MK: -El nuevo gobierno va a tener que ver qué hace, el interés externo existe, afuera hay entusiasmo con la Argentina, hay esperanzas. Es un país con un potencial enorme que en estos últimos 3 años lo viene desperdiciando. Más tarde o más temprano eso va a cambiar. Argentina va a tener cambios en su política económica. Hay que solucionar el tema del tipo de cambio y los holdouts. 
 
Claudio Chiaruttini: -¿Cuándo van a empezar a votar los mercados?
 
MK: -Los mercados ya han venido votando, no por un candidato en particular sino por un futuro en general. Cuando uno mira a la Argentina en términos de riesgo-país, ha sido bajo en relación al resto y el de Brasil subió. Los mercados están apostando a que Argentina va a cambiar. Las dudas son la velocidad de cómo puede cambiar, una cosa es en diciembre de 2015 y otra en julio de 2016. 
 
CCh: -En el camino debería haber un recambio porque hay gente que ya ganó un 50% con lo que invirtió en los últimos 6 meses en la Argentina. Los que tuvieron fe al principio ya ganaron mucho. Cuando un presidenciable que hoy está en la cabeza de todas las encuestas, llamado Daniel Scioli, te dice, “me gusta mucho Kicillof, no va a haber cambios, la verdad que puede ser mi futuro Ministro de Economía”. ¿La gente no va en contra de lo que se apostó en los últimos 6 meses en los mercados? 
 
MK: -La gente ve todo esto como que todavía estamos haciendo política. La sensación que hay es que (Daniel) Scioli tiene un discurso para la campaña y otra cosa es la situación si llega a ganar. Dilma dio un discurso y después hizo otra cosa. 
 
CCh: -Carlos Menem... 
 
MK: -Así es, Carlos Saúl. Todos terminan adaptándose a la realidad. Le presto atención a los discursos, pero creo que el próximo Presidente cuando gane, va a decir, cómo mantengo mi poder y cómo hago que la economía crezca. 
 
EM: -Pero cuidado: Raúl Alfonsín designó a Bernardo Grinspun hasta que chocó con el mercado y entonces apeló a Juan Sourrouille. Menem designó a Domingo Cavallo luego de una fuerte presión por el fracaso inicial, tanto de Néstor Rapanelli como, en parte, de Erman González. Fernando De la Rúa intentó con José Luis Machinea pero terminó regresando a Cavallo. Eduardo Duhalde apostó por Jorge Remes Lenicov y ante su fracaso llegó Roberto Lavagna. Dilma tuvo sus problemas con Guido Mantega y ahora está Levy, pese al PT. Y el propio Lula da Silva tuvo que luchar con mercados que le estaban diciendo que no defaulteara y por eso puso como presidente del Banco Central a  Henrique Meirelles, que venía de BankBoston. Lo que quiero decirle es que no ha sido voluntaria la elección de los presidentes por una economía confiable sino el resultado de reveses ante los mercados... 
 
MK: -Puede ser. Al final del 2016 la economía va a estar mucho mejor que hoy. Pero puede ser que en el ínterin estemos peor antes de mejorar. 
 
CCh: -Imaginemos que el futuro Presidente de la Nación lo nombra a usted como secretario de Financiamiento y le dice, “¿es momento de endeudarnos o no?”, y “¿a qué tasas se endeudaría a nivel internacional y a nivel local?” 
 
MK: -Lo primero que hay que hacer es arreglar el tema de los holdouts, hay que negociar pero Argentina no puede seguir así. En casi todos los arreglos posibles va a implicar una fuerte caída en el  riesgo país de la Argentina y un endeudamiento mucho menor. Eso implica inversión. Argentina no debería endeudarse a tasas más altas que Brasil. 
 
CCh: -Como ministro de Economía del mismo Presidente, ¿ajuste paulatino o shock? 
 
MK: -Hay algunas cosas que hay que arreglarlas muy rápido. Poner de alguna forma un tipo de cambio competitivo para que entren muchos capitales. Un tipo de cambio dual o liberalizar totalmente el mercado que se llama ‘contado con liqui’. 
 
CCh: -Soy un hombre que maneja un fondo de inversión de USA, ¿es hora de entrar a la Argentina o no? 
 
MK: -Va a tener volatilidad pero sigue siendo muy atractiva la Argentina. 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente