ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, anunció en abril el cierre temporal de su planta más grande en México, después del desplome del 70% de sus ventas. En los diarios de México aparecieron acusaciones cruzadas por el aprovechamiento del dumping chino de algunas firmas siderúrgicas, en detrimento del desplome en la actividad de empresas mexicanas. Una de las firmas apuntadas es Ternium, integrante de la multinacional argentina Techint que conduce Paolo Rocca y que tiene en México una de sus operaciones más importantes. "Las empresas que más están sufriendo son las que producen metal no especializado, que es el que llega de China en forma de commodity. Están viendo afectados sus planes de inversión, su rentabilidad y el empleo", señala el analista de Monex, Fernando Bolaño. México es el segundo productor de la región de detrás de Brasil, y sin embargo es también uno de los pases latinoamericanos donde más aumentaron las importaciones chinas (66%).
Enrique Peña Nieto dialoga con Paolo Rocca.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Altos Hornos de México (Ahmsa) lanzó una denuncia que apunta a Terniun, del Grupo Techint, a quienes acusan de comprar el acero chino, para luego venderlo como si lo hubieran producido en México, generando así un beneficio extraordinario.
"Estas compañías compran las láminas de acero barato y reducen sus gastos, las transforman en piezas que requieren la industria de la construcción o manufacturas como lavadoras y licuadoras, pero se las dan al mismo precio de siempre, no hay beneficio para ellos ni para los consumidores”, dijo Francisco Orduña, director de Comunicación de Ahmsa, al periódico El Financiero.
“Si no se adoptan acciones que detengan la crisis, vamos a comenzar a importar planchón barato. Eso significará que cerraremos minas y hornos, cortaremos 4.000 trabajadores directos más y pasaremos de ser productores a transformadores”, alertó José María Frausto Siller, el presidente de Ahmsa, durante una rueda prensa en la que anunció un recorte del 4.500 empleos –el 23% de la plantilla– y la suspensión de inversiones de US$246 millones.
Según la denuncia de Ahmsa, Ternium comprar el acero chino a unos 300 dólares por tonelada, casi 25% por debajo de lo que cuesta el acero producido en México -es decir, un ahorro de 100 o 115 dólares por tonelada-, y luego lo transforman en piezas que venden a precios del mercado local.
"Esta postura fue confirmada desde el sector automotriz y también de la construcción, desde donde aseguran que sus empresas no están siendo beneficiadas por el dumping chino. Entonces, ¿quién aprovecha el inmesno ahorro que se produce con las importaciones desde el país oriental? Todo apunta contra empresas como Techint", afirmó La Política Online México.
La industria mexicana pide al Gobierno que imponga aranceles especiales a empresas asiáticas –como lo hace USA o la Unión Europea– que exportan el metal en condiciones con las que les es imposible competir. La caída del precio del acero por la apabullante oferta china subvencionada lleva tiempo siendo un foco de preocupación dentro de la OCDE. “Su acero es producido por empresas que operan en una economía de no mercado. Al ser subsidiadas les permite operar en condiciones que serían económicamente insustentables para cualquier empresa privada. La importación indiscriminada de estos productos con precios en condiciones de dumping está poniendo en riesgo la existencia de las empresas y miles de empleos de América Latina”, reza un reciente informe de Alacero.
El sector mexicano demanda que el acero chino se encuentre al llegar al país con una barrera de entrada del 25%. El Gobierno se ha mostrado receptivo y, de momento, ya ha impuesto cuotas compensatorias a los flujos de metal chinos, alemanes y franceses a raíz de una denuncia de Ahmsa por prácticas desleales. La Secretaría de Economía ha anunciado nuevas medidas para antes de que termine el mes de julio.
Pero no toda la industria mexicana tiene la misma voz. El sector automotriz, uno de los puntales económicos del país que recientemente ha desbancado a Brasil como el primer productor de coches de Latinoamérica, ve peligrar su modelo si el Gobierno encarece el precio del acero chino.
“Cualquier medida que se tome no debe afectar a la cadena de valor. No podemos cambiar las reglas del juego y perjudicar a nuestra competitividad”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, en referencia a Altos Hornos de México (Ahmsa).
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