En el pasado, la culpa la tenían, supuestamente, Grupo Clarín y Torneos y Competencias porque 'estafaban' a los clubes con el monto que les pagaban por la televisación de los partidos. Para reparar esa 'injusticia', el Estado se hizo cargo de la televisación y comenzó a pagarles a los clubes el monto que ellos exigían. Sin embargo, las entidades adeudan más dinero que cuando comenzó la crisis 'por culpa' de que Grupo Clarín y Torneos y Competencias los exprimían. Por lo tanto, hay un abuso del fútbol profesional hacia los propios socios de los clubes (entidades en problemas no pueden ofrecerles los beneficios prometidos) y hacia los contribuyentes en general: más dinero reciben los dirigentes, más pasivo contraen con el Estado, con los proveedores y hasta con la Asociación del Fútbol Argentino. La situación requiere, cuanto antes, una verdadera reestructuración del desquicio montado con la complicidad o la decisión de J ulio Humberto Grondona.
Cristina Fernández de Kirchner y un fútbol que se parece mucho a la economia del 'modelo'.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los argentinos no quieren escuchar la palabra "ajuste". Es más: la mayoría de los argentinos han prometido castigar en los comicios al candidato presidencial que la utilice. ¿Qué quiere decir "ajuste"? Que no se puede gastar más de lo que se tiene. Un defecto argentino es escupir hacia el cielo. Otro defecto argentino consiste en dar por el pito más de lo que el pito vale. Y el 3er. defecto argentino es gastar más allá de las posibilidades tanto individuales como colectivas: la sociedad argentina tiene una tasa de ahorro interno bajísima, con la excusa de los consumos postergados; y la sociedad argentina ha recurrido al endeudamiento externo en reiteradas ocasiones para simular su capacidad de consumo (sucedió con el autodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional' hasta 1981, y con Carlos Menem y la Convertibilidad).
Con los Kirchner, se apela a un procedimiento similar al que se tuvo en días de Raúl Alfonsín (motivo del fracaso del Plan Austral): la emisión de moneda sin respaldo. Con los Kirchner, además, se aplica una presión tributaria récord, endeudamiento interno del Estado e inflación para ayudar a financiar tanto gasto. Y no alcanza. Por eso se habla de "ajuste", pero la sociedad prefiere cerrar los ojos y ver hasta dónde puede estirar la situación. Un disparate colectivo. El fútbol profesional argentino refleja ese comportamiento de la sociedad, ya que es parte de ella.
El Estado ha transferido al fútbol profesional argentino $6.000 millones sólo en el subsidio que encubre el programa "Fútbol Para Todos" (FPT).
Sin embargo, los clubes de fútbol aumentaron sus pasivos en un 150% y ni siquiera puedan cumplir con el pago del canon de $600 millones destinado a la AFA, motivo por el cual la jueza federal María Romilda Servini de Cubría designó a 3 veedores judiciales encargados de seguir en la AFA la denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña sobre desvíos de fondos correspondientes a los clubes (el ex juez Alberto Piotti, la ex titular de la UI, Alicia López; y un perito contador de la Corte Suprema).
Gracias a la cláusula de actualización llamada VBR (Valor Básico de Referencia) que toma un promedio de las tarifas de la televisión por cable en todo el país, el fútbol profesional logró eludir las pérdidas que a otras actividades sin capacidad de actualización automática les provoca la inflación.
Y pese a todo esto... los clubes le adeudan una fortuna a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip): $3.000 millones.
Por ese motivo, el día cuando vencía la moratoria fiscal de la Resolución General Nº 3756, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le advirtió al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, y al presidente de Racing Club, Víctor Blanco, que si los clubes no cancelaban sus obligaciones con el Fisco, el Estado podría embargar parte de los ingresos que generan los contratos con los sponsors y las transferencias de jugadores al exterior.
El plan de regularización permite cancelar deudas con el fisco en 120 cuotas con una tasa de interés del 1,9%.
“En caso de no regularizar la deuda, nos veremos obligados a comunicar la existencia de la misma a los distintos sponsors y trabar embargos sobre los pagos que ellos efectúan, así como solicitar las medidas cautelares correspondientes sobre la percepción de los importes que puedan recibir ante eventuales transferencias de jugadores al exterior”, les dijo Echegaray al final de junio.
Deberá considerarse que el Congreso brasileño aprobó el lunes 13/07 una ley que permitirá a los clubes de fútbol refinanciar sus abultadas deudas fiscales y laborales en hasta 240 cuotas y reducir considerablemente las multas por la mora que arrastran sus obligaciones (el pasivo es de 4.000 millones de reales, equivalentes a US$ 1.270 millones), pero en Brasil no hay un Fútbol para Todos.
A cambio de la refinanciación, la ley exige a los clubes brasileros que adhieran al Programa de Modernización de la Gestión y la Responsabilidad Fiscal del Fútbol Brasileño (Profut), una serie de prácticas de transparencia y responsabilidad fiscal.
Entre otros requisitos, los clubes deberán presentar estados contables padronizados y estar al día con las obligaciones tributarias y laborales.
Ante el incumplimiento de los clubes brasileros se prevén sanciones, que pueden ir desde advertencias hasta la pérdida automática de categoria.
En el caso de los clubes argentinos, a los más de $3.000 millones de deuda con la AFIP hay que sumarles, por lo menos, $1.070 millones más de pasivo con la propia AFA.
"La deuda que los clubes mantienen con la Asociación del Fútbol Argentino, y que se quintuplicó en los últimos seis años, alcanza a la friolera de 1.070.000.000 pesos (...)
¿Cómo se llegó al número? A partir de una reconstrucción de asientos contables, cálculos de documentos de algunas empresas como TyC Sports o Santa Mónica y una ingeniería para determinar el concepto "adelanto" que aparece en muchos cheques y que tienen distintos significados. Algo así como el cálculo de la deuda externa argentina, estimada a partir de indicios y no de certezas.
"Los adelantos son sumas de dinero que se gestionan para la subsistencia de los clubes", intenta aclarar un ex vicepresidente de un club del área metropolitana que actualmente compite en la B Nacional. "Sin esos adelantos, el fútbol estaría parado. No alcanzan los ingresos por socios, ni el dinero de la venta de entradas", abundó la fuente en relación a que "desaparecieron ingresos extraordinarios" desde hace dos años con el fútbol sin visitantes.
Esos adelantos principalmente corresponden a desembolsos anticipados por derechos de televisación con pagos completos de temporadas a futuro, o a cuenta de ajustes. Colón, Banfield y Quilmes, entre otros, recibieron tanto dinero prematuro que la antigua empresa que explotaba los derechos de televisación pagó hasta junio de 2015.
Sin embargo y pese a que la AFA le rescindió el contrato a TyC Sports, todos los clubes que cobraron dinero adelantado también cobraron el correspondiente a Fútbol Para Todos, de manera que en muchos casos embolsaron dos veces el mismo derecho. Cada club cobra un cánon según el acuerdo particular con AFA por el FPT y la entidad no descuenta absolutamente nada para recuperar la deuda preexistente.
Este año, la Tesorería de AFA presentó una propuesta en Comité Ejecutivo que no prosperó. La idea era que por cada desembolso de derechos de TV, AFA retuviera un porcentaje hasta completar el monto adeudado, además del establecimiento de un interés.
(...) Luis Segura propuso no innovar y dejar para la próxima gestión la tarea. Hace tres meses, un grupo de dirigentes planteó condonar toda deuda y comenzar de cero y con el peso del reglamento, postura que encontró rápida oposición en Armando Pérez, presidente de Belgrano. "Como gerenciador, pagué hasta el último centavo de deuda que reclamaba la AFA. Como presidente, no tengo deuda, estoy al día ¿Cómo voy a permitir semejante despropósito?".
Árbitros
Por si faltara algo, la AFIP amplió este viernes 17/07 a 17 la cantidad de árbitros investigados por distintas causas que marcan diferencias entre acreditaciones bancarias e ingresos informados por la AFA.
Según revelaron fuentes del organismo gubernamental a la agencia de noticias NA, tal como ocurrió con Pablo Lunati y Diego Ceballos, en caso de comprobarse que no pueden justificar su situación patrimonial, serán suspendidos por la AFA hasta que regularicen su situación.
Dentro de las irregularidades halladas por la AFIP, siempre según el organismo, los árbitros no habían realizado su presentación de declaraciones juradas de ganancias y bienes personales, poseían bienes registrables no declarados y no registran impuestos activos.
Además, deberían presentar una justificación patrimonial en ganancias por adquisición de bienes registrables, bancarizar sus ingresos y habrían realizado una subvaluación de bienes.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.